Últimas noticias

Martes, 11 Diciembre 2018 15:16

El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) celebrará el próximo 21 de diciembre de 2018 la XXVI edición de la tradicional jornada Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero.

En ella contaremos con charlas cortas impartidas por jóvenes científicos que desarrollan su trabajo fuera de nuestro país. Por la tarde, celebraremos la mesa redonda "Ciencia y Sociedad: hablemos el mismo idioma".

La asistencia es gratuíta y abierta a todos los interesados en asistir.

2018 JIE Programa web 1

2018 JIE Programa web2

2018 JIE Programa web3

2018 JIE Programa web4

Lunes, 03 Diciembre 2018 15:46

Los próximos 17 y 19 de diciembre se celebra la XXVI Edición de las Jornadas Científicas de Navidad del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). En ella, varios investigadores de los diferentes departamentos del centro explicarán los últimos resultados científicos de sus grupos de investigación.

Como en años previos, contaremos con la participación de estudiantes predoctorales seleccionados de cada departamento. El programa incluye dos sesiones en las que participarán los jóvenes científicos con charlas cortas y dos sesiones de poster.

workshop2018 2dias

Lunes, 03 Diciembre 2018 13:11

Por quinto año consecutivo, Roberto Solano, investigador del Centro Nacional de Biotecnología aparece en la lista de los investigadores más citados en el área de ciencias animales y vegetales publicado por Clarivate Analytics.

Martes, 06 Noviembre 2018 15:36

El investigador del CNB Lluís Montoliu ha recibido el galardón "SINCronizados" concedido por la agencia SINC en reconocimiento a su implicación en la comunicación de la ciencia.

Martes, 06 Noviembre 2018 12:59

El CNB se suma a los centros de investigación europeos que piden la regulación de los organismos editados geneticamente para salvaguardar las técnicas de edición génica en la agricultura sostenible

Miércoles, 24 Octubre 2018 13:11

El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) celebrará el próximo 21 de diciembre de 2018 la XXVI edición de las tradicionales jornadas Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero.

Lunes, 22 Octubre 2018 09:36

En el CNB nos sumamos a la celebración de la Semana de la Ciencia 2018 el día 14 de noviembre a partir de las 5 de la tarde. Trás la proyección de la película documental Food evolution, se realizará un coloquio posterior con los científicos Lluís Montoliu y José Juan Sánchez Serrano, del Centro Nacional Biotecnología (CNB) Madrid y Josep Casacuberta, del Centre for Research in Agricultural Genomics (CRAG), Cerdanyola.

Food evolution es un documental dirigido por Scott Hamilton Kennedy y narrado (en inglés) por Neil de Grass Tyson. La película, con subtítulos en castellano, muestra la controversia que rodea al uso de organismos modificados genéticamente como alimentos, abordando el debate surgido entre científicos y consumidores sobre cómo alimentar a nuestra población en expansión de manera segura y sostenible.

Dirección: Centro Nacional Biotecnología, C/Darwin 3 (Campus Cantoblanco), Madrid 28049.

Fecha 14 de noviembre, 17:00, salón de actos

Aforo: 50 personas

Inscripción:

Viernes, 05 Octubre 2018 11:47

El pasado día 28 de Septiembre se celebró la Noche Europea de los Investigadores. El CNB acogió la actividad “Trucos para no perderse en un mar de información”, con la colaboración de más de 20 investigadores del centro. Los más de 45 asistentes disfrutaron de las charlas de Susanna Manrubia y Carlos Pedrós, además de tres talleres interactivos enfocados a ejercer el espíritu crítico ante la inmensa cantidad de información (y desinformación) que nos rodea utilizando como ejemplos las vacunas, homeopatía y las modas alimentarias.

Jueves, 04 Octubre 2018 12:19

Un trabajo publicado en Annual Review of Microbiology por Jesús Blázquez (CNB) en colaboración con investigadores del Hospital Virgen del Rocío y Hospital Ramón y Cajal revisa uno de los efectos secundarios del tratamiento con antibióticos

Martes, 02 Octubre 2018 15:19

El pasado fin de semana fallecía el periodista y divulgador científico José Cervera.

 

Martes, 25 Septiembre 2018 17:26

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado, junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la instalación de un criomicroscopio electrónico de nueva generación de alto nivel en el Centro Nacional de Biotecnología, instituto del CSIC situado en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Con ese objetivo se realizará una inversión de más de ocho millones de euros en el que será el primer microscopio de estas características en España.

Jueves, 20 Septiembre 2018 14:33

Un trabajo publicado en PLoS Pathogens por el grupo de Pablo Gastaminza (CNB) en colaboración con biólogos estructurales del CNB e investigadores clínicos del CIBERehd / Hospital Clínic-IDIBAPS.

Martes, 18 Septiembre 2018 14:01

El 25 de septiembre arrancan el XXIII Ciclo de Seminarios del CNB y el XII Ciclo de Seminarios Junior del CNB con una ponencia inaugural impartida por el Prof. Richard Henderson (LMB, Cambridge, UK), Premio Nobel de Química de 2017.

Los seminarios tendrán lugar los viernes a las 12:00 en el Salón de Actos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.


Lunes, 17 Septiembre 2018 16:22

Un estudio publicado en eLife por Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y del Institut de biologie de l'Ecole normale supérieure (IBENS) desvela un nuevo mecanismo por el que estímulos ambientales, en este caso las condiciones de luz, modifican el patrón de desarrollo de las plantas mediante la regulación de la abundancia de marcas epigenéticas específicas. Los componentes de este mecanismo están conservados en otros organismos, incluyendo humanos donde se asocian con procesos cancerosos, por lo que este descubrimiento abre nuevas vías para el estudio de la diferenciación y proliferación celular en respuesta a señales externas e internas en otras especies.

Martes, 11 Septiembre 2018 17:18

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) han logrado medir las propiedades mecánicas de las múltiples capas proteicas que protegen al rotavirus. Los resultados, publicados hoy en eLife, podrían abrir nuevas vías para el desarrollo de tratamientos frente a la infección por este tipo de virus, responsable de gran parte de las enfermedades diarréicas en la infancia desde su nacimiento hasta los 5 años. Este estudio es el primero que detalla la interacción entre la función y las propiedades mecánicas de un virus de "múltiples capas".

Lunes, 03 Septiembre 2018 16:16

El INFORME SOBRE TRANSPARENCIA ANIMAL 2018 se presentará el próximo miércoles, 5 de septiembre, a las 11:30, en la Residencia de Estudiantes del CSIC.

Miércoles, 29 Agosto 2018 12:42

Este estudio, publicado en EMBO Reports, no sólo ha permitido establecer por primera vez la relación funcional entre c-Myc y Max, sino que ha generado nuevas e interesantes preguntas sobre la aportación individual de estos factores en determinadas funciones biológicas.

Martes, 14 Agosto 2018 11:48

Trucos para no perderse en un mar de información: viajes en el tiempo y pseudociencias.

En este evento discutiremos la necesidad de ejercer el espíritu crítico ante la inmensa cantidad de información (y desinformación) que nos rodea. Lo haremos a través de dos ejemplos: examinando paradojas, consistencia y ciencia en las películas de viajes en el tiempo y cuestionando las afirmaciones que hacen distintas pseudociencias (y por tanto su validez).

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS AQUÍ

Lunes, 13 Agosto 2018 11:07

La Asociación Española de Científicos (AEC) ha otorgado a Lluís Montoliu la PLACA DE HONOR AEC 2018 por sus investigaciones de relevancia internacional en el campo de la regulación de la expresión génica y el desarrollo de modelos animales de enfermedades raras, así como por sus actividades de divulgación, con especial énfasis en el contacto con los pacientes y la transparencia en la experimentación animal.

La AEC, fundada en el año 1971, concede anualmente desde hace ya 20 años estas Placas de Honor AEC a científicos y profesionales de la ciencia, así como a empresas, asociaciones e instituciones que se han destacado por su labor en favor de la I+D+i en España. Las placas se entregan durante la Cena Anual de la AEC, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de noviembre.

Viernes, 10 Agosto 2018 16:52

Los reovirus construyen orgánulos nuevos (factorías virales) en el citoplasma de las células infectadas para poder multiplicarse. En este trabajo se ha descubierto que el reovirus humano modifica y usa las membranas del retículo endoplásmico (RE) para formar sus orgánulos de replicación. Las proteínas no estructurales del reovirus, σNS y μNS,  son las encargadas del remodelar el RE celular y de usarlo como andamiaje para ensamblar la factoría viral.

Jueves, 26 Julio 2018 14:11

The Aplastic Anemia and MDS International Foundation (AAMDSIF) has awarded Isabel Merida's study on the role of diacylglycerol kinase zeta in early stages of aplastic anemia with a two-year grant.

AAMDSIF is the world's leading nonprofit health organization dedicated to patients afflicted with bone marrow failure disease. For nearly 30 years, AAMDSIF has provided research grants totaling in excess of $4 million to an international group of more than 75 researchers to help advance the understanding and treatment of aplastic anemia, myelodysplastic syndromes (MDS), and paroxysmal nocturnal hemoglobinuria (PNH).

Jueves, 26 Julio 2018 10:27

La Fundación Álvaro Entrecanales y Fundación Jerôme Lejeune han otorgado a Cristina Rodríguez del grupo de Isabel Mérida en el CNB la beca predoctoral en investigación básica y clínica en Síndrome de Down, Trisonomía 21.

Martes, 24 Julio 2018 16:09

Durante la reunión “Retos: Microbiología y Sociedad” del grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), el presidente de la sociedad, Prof. Antonio Ventosa, expresó el reconocimeinto de la SEM al Profesor Miguel Vicente por su labor para divulgar la Microbiología. En este acto, que tuvo lugar el 19 de julio en Madrid se le entregó al Prof. Vicente una placa reconociendo su actividad desde la década de los ochenta para acercar la ciencia a la sociedad.

Lunes, 18 Junio 2018 16:45

12ª edición del Premio ISTT concedida a Lluis Montoliu, científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC). El galardón reconoce las aportaciones de sus investigaciones con YAC a la expresión de transgenes en ratones modificados genéticamente. El premio también es un homenaje a su papel esencial en la ISTT, de la que fue el primer presidente.

Jueves, 17 Mayo 2018 12:40

La bacteria Clostridium botulinum contiene pequeñas moléculas de ADN necesarias para producir la toxina botulínica. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología y del Centro de Investigaciones Biológicas han descubierto que para segregar estas moléculas de ADN durante la división bacteriana, una proteína dobla y retuerce el ADN formando estructuras circulares dobles. Conocer cómo estas moléculas se mantienen y organizan durante la división celular es importante para desarrollar medidas contra la producción de esta toxina.

Lunes, 07 Mayo 2018 16:46

Organizaciones y patronales vinculadas a la I+D+i han manifiestado su apoyo a la investigación sumándose así a la petición de la Alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu (SOMMa), de la que forma parte el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), para que la clase política aborde lo antes posible los problemas administrativos que actualmente afectan a la ciencia en España. SOMMa y las organizaciones que apoyan esta iniciativa representan a cerca de 6.800 empresas, sociedades, centros y unidades de investigación, que emplean a más de 500.000 personas en España y su actividad económica equivale al 10,53 % del PIB.

Jueves, 26 Abril 2018 17:12

Un trabajo liderado por Isabel Fernández y Cristina Risco, investigadoras del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha sido premiado por la Sociedad Europea de Microscopía como artículo destacado del año 2017 en ciencias de la vida. El artículo se publicó en Nature Communications el pasado mes de noviembre y destaca por la calidad y novedad de las técnicas de microscopía utilizadas.

Lunes, 16 Abril 2018 16:04

La deficiencia de p38γ y p38δ aumenta la eficiencia de las células del sistema inmune innato contra una infección sistémica por Candida albicans. Además, reduce la inflamación exacerbada que produce daños en los órganos. Fármacos inhibidores de estas proteínas podrían servir como estrategia contra la candidiasis sistémica, que afecta cada año a miles de personas en todo el mundo.

Lunes, 09 Abril 2018 18:16

Se trata de una hormona que activa la defensa de las plantas no vasculares contra los agresores externos, como patógenos e insectos. El estudio, liderado por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología, ha identificado también los pasos clave en la síntesis de la hormona y en su señalización molecular para la activación de las defensas de la planta.

Miércoles, 28 Marzo 2018 13:08

Un estudio demuestra que los receptores de quimioquinas CXCR4 forman agregados en la membrana de la célula para activarse y realizar su función. El proceso de agregación está regulado por la presencia de ligando, por proteínas de la membrana y por el esqueleto celular. Evitar la formación de estos agregados puede ser utilizado como estrategia terapéutica contra el VIH, la metástasis tumoral o enfermedades autoinmunes.

Martes, 27 Marzo 2018 14:15

TIE1 promueve la ramificación de Arabidopsis, dando lugar a plantas más frondosas. Realiza esta función a través de la interacción con BRANCHED1, otra proteína ampliamente estudiada por su papel como modulador de la arquitectura de las plantas. Conocer los procesos que modulan la ramificación en especies de cultivo puede ser útil para optimizar la producción agrícola.

Jueves, 22 Febrero 2018 17:53

Un nuevo dispositivo permite estirar lateralmente moléculas de ADN aplicando fuerzas de manera muy controlada. Su combinación con técnicas de microscopía de fluorescencia muy avanzadas permite realizar experimentos que requieran visualizar el ADN mientras se manipula. Esta combinación de tecnologías de última generación es una poderosa herramienta para estudios de biología molecular y biofísica.

Jueves, 08 Febrero 2018 15:41

Un estudio, financiado por la Fundación Domingo Martínez, demuestra que la proteína superóxido dismutasa 3 (SOD3) es esencial para reprogramar los vasos sanguíneos que irrigan los tumores y potenciar el efecto de fármacos antitumorales. Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, abren una nueva vía para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer ya existentes.

Viernes, 26 Enero 2018 15:04

Las células tumorales con un elevado número de mitocondrias son más sensibles a la quimioterapia. Esto podría explicar por qué algunas células mueren tras el tratamiento antitumoral mientras otras, genéticamente idénticas, son capaces de sobrevivir y causar la reaparición del cáncer. La cantidad de mitocondrias podría servir para predecir la sensibilidad del paciente a un determinado tratamiento.

Jueves, 25 Enero 2018 16:03

La proteína ParB presenta un dominio de unión no específica al ADN y a otras proteína que le permite organizar y condensar el material genético para proceder a la división bacteriana. Este dominio ha sido descrito por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) en un estudio reciente publicado en la revista eLife.

Lunes, 22 Enero 2018 11:46

BMI1, una proteína relacionada con el mantenimiento de las células madre cardiacas, cambia de función en condiciones de daño celular y favorece que las células madre del corazón se diferencien. Es lo que demuestran investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) en un trabajo publicado en la revista Cell Death & Differentiation.

Miércoles, 10 Enero 2018 10:00

La superficie externa de algunos virus que infectan hongos presenta actividades enzimáticas inesperadas. Es lo que concluye un estudio publicado en la revista PLOS Pathogens que analiza la estructura de la cápsida de los virus fúngicos de ARN de doble cadena. Evolucionar para adquirir estas nuevas funciones habría permitido a los virus establecer una relación simbiótica con sus hospedadores.

Martes, 02 Enero 2018 13:46

Las plantas utilizan una forma alternativa y desconocida hasta ahora para producir jasmonato. Esta hormona es de gran importancia en la defensa contra patógenos y en situaciones de estrés. Desentrañar los detalles de los mecanismos de producción de las fitohormonas puede ayudar en la obtención de cultivos más eficientes y resistentes.

Martes, 02 Enero 2018 10:31

Un estudio de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) describe un nuevo sistema de división en Salmonella. La bacteria patógena utiliza este mecanismo cuando se encuentra en un ambiente ácido en el interior de la célula que ha infectado. La existencia de este sistema de división, alternativo al que hasta ahora era considerado único, ofrece posibilidades para el desarrollo de nuevos antibióticos que permitan combatir infecciones intracelulares.

Viernes, 22 Diciembre 2017 12:04

Más de 600 invitados de todas las edades han participado presencialmente en las celebraciones del vigesimoquinto cumpleaños del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. A ellos se suman más de 6000 visitantes virtuales que, a través del nuevo blog de divulgación, el boletín de noticias y diez nuevos audiovisuales, han participado este año de la ciencia y las celebraciones del centro. Todas las actividades quedan enmarcadas por una exposición que recoge la historia del CNB-CSIC en los últimos 25 años.

Jueves, 14 Diciembre 2017 10:50

La estructura de las encapsulinas –semiorgánulos presentes en algunas especies de bacterias– ha sido descifrada con técnicas de criomicroscopía electrónica. Estos semiorgánulos han demostrado ser muy estables y funcionales en experimentos in vitro e in vivo. Las encapsulinas podrían ser útiles en aplicaciones biotecnológicas, por ejemplo, como biosensores o como vehículos para la liberación controlada de fármacos.

Martes, 05 Diciembre 2017 10:21

El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) celebrará el próximo 20 de diciembre de 2017 la XXV edición de las tradicionales jornadas Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero.

Durante todo el día, contaremos con charlas cortas impartidas por jóvenes científicos postdoctorales que están realizando su trabajo fuera de nuestras fronteras. La asistencia es gratuíta y abierta a todo el que este interesado en asistir.

Lunes, 04 Diciembre 2017 17:29

Como en años anteriores, los próximos 18 y 19 de diciembre, varios investigadores de los diferentes departamentos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) explicarán sus últimos resultados científicos en la XXV edición de las jornadas científicas de navidad del centro. Durante estas jornadas se podrán conocer los trabajos más recientes realizados en nuestro centro.

Este año, como el anterior, contaremos con la participación de los estudiantes predoctorales. El programa incluye dos sesiones en las que participarán los jóvenes científicos con charlas cortas y dos sesiones de poster en las que explicarán su trabajo.

Viernes, 17 Noviembre 2017 13:46

Un estudio publicado en Nature Communications desvela que linfocitos T CD4+ son capaces de actuar como células presentadoras de antígenos. Esta función puede ser aprovechada para desarrollar una nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer. Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Martes, 14 Noviembre 2017 13:03

Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), fue nombrado el pasado 31 de octubre presidente del Instituto de España (IdeE), institución considerada “el senado de la cultura española”.

Mariano Esteban es también, desde 2012, presidente de la Real Academia de Farmacia. El IdeE engloba las diez reales academias nacionales y se considera el máximo órgano exponente de la cultura española en el orden académico.

Mariano Esteban es pionero en el campo de las vacunas. Destacan sus trabajos con enfermedades víricas y parasitarias como el sida, la hepatitis C, chikungunya, malaria o leishmaniasis. Fue director del CNB de 1992 a 2003 donde continúa realizando su trabajo como investigador.

 

Viernes, 10 Noviembre 2017 10:42

Un orgánulo fabricado por el virus de la gripe transporta las moléculas de su genoma necesarias para la fabricación de nuevos virus. El estudio supone un cambio en el conocimiento del virus que podría desarrollar nuevos fármacos para combatirlo.

Lunes, 06 Noviembre 2017 09:47

Un estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC halla genes fundamentales para la alteración de la mucosa intestinal. La investigación es un paso hacia el desarrollo de una vacuna eficaz frente a las infecciones intestinales de E. coli.

Viernes, 03 Noviembre 2017 09:44

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han identificado un posible tratamiento para acabar con infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos. El trabajo, publicado en la revista Cell se ha llevado a cabo con una de las bacterias más mortíferas: la Staphylococcus aureus.

Lunes, 23 Octubre 2017 10:26

Ante una candidiasis, los monocitos reajustan sus procesos metabólicos con el fin de optimizar la respuesta defensiva del organismo. Este descubrimiento sugiere nuevas potenciales dianas terapéuticas contra uno de los principales patógenos que afectan al ser humano.

Viernes, 20 Octubre 2017 10:18

Los centros centros y unidades distinguidos con las acreditaciones Severo Ochoa y María Maeztu, entre los que se encuentra el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, unen fuerzas con la creación de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. El principal objetivo de esta iniciativa es promover y fortalecer internacionalmente a los centros y unidades acreditados con esta distinción, así como dar mayor visibilidad a la investigación que realizan.

Lunes, 16 Octubre 2017 17:19

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han participado en el trabajo, que emplea un nuevo método de diseño por computación. El estudio podría aplicarse a la administración de fármacos, vacunación o al desarrollo de nuevas máquinas moleculares.

Lunes, 16 Octubre 2017 17:03

El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) celebrará el próximo 20 de diciembre de 2017 la XXV edición de las tradicionales jornadas Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero. El plazo de presentación de solicitudes para ponentes permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre.

Lunes, 16 Octubre 2017 10:49

Los niveles más bajos de las moléculas defectuosas del ARN viral pueden hacer que los virus de la gripe que afectan a seres humanos sean más peligrosos. Este hallazgo podría contribuir a guiar el tratamiento del paciente y aportar importante información de cara al diseño de las estrategias de prevención de la gripe. El estudio, liderado por la Dra. Ana Falcón en el laboratorio de la Dra. Amelia Nieto, acaba de publicarse en la revista PLOS Pathogens.

Viernes, 13 Octubre 2017 12:52

Un estudio sobre infecciones de Staphylococcus aureus muestra que las poblaciones de bacterias se organizan como “ciudades de microbios”. Subpoblaciones de bacterias se dedican a secretar toxinas, otras a adherirse a órganos y otras combaten al sistema inmune, entre diversas funciones.

Miércoles, 04 Octubre 2017 13:45

El segundo de los actos que celebran el 25 aniversario del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) se celebrará el próximo viernes 27 de octubre. En la jornada participarán como ponentes algunos de los más prestigiosos científicos del mundo en las áreas de biología molecular, microbiología, biología estructural, biología de sistemas y virología.

Jueves, 24 Agosto 2017 13:11

El próximo septiembre comienzará el XXII Ciclo de Seminarios del CNB y el XI Ciclo de Seminarios Júnior del CNB.


Este curso el Ciclo será inaugurado por el Prof. Fernando Martín (IMDEA Nanociencia y UAM) y contará con 20 ponentes considerados referencia internacional en diferentes áreas de las ciencias de la vida.


Los seminarios tendrán lugar los viernes a las 12:00 en el Salón de Actos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.


Miércoles, 23 Agosto 2017 09:46

Los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre, jóvenes científicos europeos se reunirán para discutir las posibilidades que ofrece la biología sintética en la construcción de la sociedad del futuro. El simposio EUSynBio 2017 tendrá lugar en el Centro Nacional de Biotecnología de CSIC. Durante estos dos días se hablará de ciencia y de nuevas estrategias contra la contaminación ambiental, pero también de los aspectos legales, éticos y sociales de la biología sintética.

Martes, 22 Agosto 2017 11:13

Una nueva perspectiva que evalúe en toda su complejidad los problemas de contaminación y sus posibles soluciones es esencial para alcanzar estrategias de biorremediación eficaces. La biología de sistemas y la biología sintética ofrecen las herramientas necesarias para implementar este nuevo enfoque. Este planteamiento abre las puertas al uso de microorganismos para reducir cambios globales como el cambio climático.

Miércoles, 09 Agosto 2017 10:51

Los microorganismos resistentes a antibióticos necesitan readaptar sus procesos metabólicos para no perder capacidad de supervivencia. Bloquear estos procesos de reorganización de la maquinaria interna de las bacterias puede ofrecer nuevas estrategias en la lucha contra los patógenos resistentes a antibióticos.

Viernes, 28 Julio 2017 14:47

La alta frecuencia con que aparecen mutaciones en algunos genes causantes de inmunodeficiencias, determina la probabilidad de que ocurran cambios que reviertan el defecto genético causante de la enfermedad. Es lo que han observado investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) al analizar in vitro los linfocitos T de un paciente con una inmunodeficiencia primaria.

Viernes, 21 Julio 2017 10:07

Expertos de todo el continente recomiendan la fundación de un comité europeo que revise y evalúe los usos de las nuevas herramientas genéticas. Las nuevas técnicas son baratas, fáciles, rápidas y han ampliado enormemente el abanico de posibles aplicaciones. Además, están moviendo millones de euros. Los científicos consideran que es el momento de iniciar un debate sobre las implicaciones éticas y sociales de estas herramientas para posteriormente legislar su uso y aplicabilidad.

Viernes, 21 Julio 2017 08:47

Miguel Vicente, microbiólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), ha sido elegido vocal de la International Union of Microbiological Societies (IUMS). El científico apoyará a la nueva presidenta de IUMS para reforzar la conexión con las sociedades y las federaciones regionales, y será responsable de promover el conocimiento público de la Microbiología.

Lunes, 17 Julio 2017 09:14

“100xCiencia.2” tendrá lugar del 2 al 3 de noviembre de 2017 en Alicante. Acudirán destacados científicos de 40 centros y unidades de investigación “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”, respectivamente. La inscripción al congreso ya está abierta en la página web del evento.

Martes, 04 Julio 2017 09:35

Un equipo de investigadores ha descrito un nuevo sistema de asociación entre proteínas que forman complejos de señalización implicados en la activación de las células del sistema inmunitario. El nuevo modelo de ensamblaje implica una red de varios aminoácidos aromáticos presentes en la región transmembrana de las proteínas del complejo.

Miércoles, 21 Junio 2017 16:26

Un artículo publicado en la revista Immunity describe la estrategia que utilizan las células del sistema inmunitario innato ante una infección fúngica generalizada. Los autores sitúan al bazo como un órgano clave donde se activan las defensas encargadas de acabar con el hongo cándida que coloniza todo el cuerpo. El estudio desvela el papel central de la IL-15 en este proceso y abre las puertas a nuevas terapias más eficaces frente a las infecciones fúngicas.

Martes, 20 Junio 2017 14:53

Un estudio publicado hoy en la revista PNAS describe qué ocurre a nivel atómico cuando se estira una molécula de ácido nucleico de doble hélice. A través de una simulación por ordenador, los científicos han conseguido explicar por qué al estirar el ADN se enrolla, mientras el ARN de doble hebra se desenrolla. Este tipo de simulaciones podría dar lugar a herramientas muy potentes para entender cómo las propiedades estructurales de los ácidos nucleicos influyen en su función biológica.

Martes, 06 Junio 2017 12:45

Los mismos genes que se activan ante la falta de nutrientes, inducen el estado durmiente de las yemas en las plantas para detener la formación de nuevas ramas. Este patrón de expresión génica para impedir el crecimiento en situaciones de ayuno se mantiene tanto en plantas herbáceas como leñosas. Es lo que indica un estudio de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC).

Miércoles, 31 Mayo 2017 16:52

Un equipo de investigadores desvela la maquinaria que permite a los virus que afectan a bacterias (o fagos) multiplicarse. Los científicos han demostrado que las proteínas Sak y Sak4 son esenciales para la replicación del ADN de los fagos que infectan algunas bacterias clínicamente relevantes. Estos virus son en parte responsables de la capacidad de las bacterias patógenas para causar infecciones en humanos.

Miércoles, 10 Mayo 2017 11:16

p38γ y p38δ han sido durante años dos grandes desconocidas que sólo recientemente han comenzado a captar la atención de los científicos. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) investigan sobre estas proteínas y recopilan los últimos trabajos sobre ellas en un artículo publicado esta semana en la revista Trends in Biochemical Sciences. Los autores ponen de relieve el papel de estas dos desconocidas en ciertas enfermedades y reivindican su potencial en el desarrollo de nuevos tratamientos.

Jueves, 04 Mayo 2017 14:59

Un estudio localiza la región celular donde se ensamblan estos virus, que pueden afectar gravemente a pacientes inmunodeprimidos, y visualiza cómo se forman. El hallazgo puede ayudar a diseñar antivirales para tratar enfermedades, así como virus que sirvan como herramientas terapéuticas.

Miércoles, 03 Mayo 2017 15:31

El primero de los actos que celebran el 25 aniversario del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) se celebrará el próximo viernes 5 de mayo. En la jornada participarán como ponentes antiguos miembros del CNB-CSIC que se han convertido en líderes en investigación e innovación biotecnológica. Presidirán la inauguración del acto la Secretaria de Estado Carmen Vela, el vicepresidente de CSIC Jose Ramón Urquijo y el Rector de la UAM José María Sanz, junto a miembros del equipo directivo del CNB-CSIC. El encuentro servirá de marco para la inauguración de una exposición que relata los 25 años de historia del centro.

Viernes, 21 Abril 2017 10:57

El tratamiento con el bacilo de Calmette-Guérin es el tratamiento de elección para el tipo más frecuente de cáncer de vejiga. Según un estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, esta bacteria activa las células Natural Killer del paciente, que son, en última instancia, las encargadas de eliminar a las células tumorales. Comprender el mecanismo de acción de esta terapia puede ayudar a diseñar nuevos protocolos y personalizar el tratamiento de estos cánceres.

Miércoles, 29 Marzo 2017 09:30

El ensayo clínico fase I de un procedimiento de vacunación basado en varios componentes combinados contra el virus VIH, causante del SIDA, ha concluido. La vacuna testada incluye un vector de ADN, un vector viral atenuado MVA y un componente proteico. Los resultados indican que el procedimiento de vacunación más efectivo consiste en administrar cada uno de los componentes por separado. El componente viral MVA ha sido desarrollado en los laboratorios del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Viernes, 24 Marzo 2017 18:22

Diferentes formas de la proteína DIDO regulan la activación del proceso de diferenciación de las células madre embrionarias. Profundizar en la biología de las células madre y los mecanismos moleculares que rigen su actividad es esencial para avanzar en medicina regenerativa. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Stem Cell Reports.

Jueves, 16 Marzo 2017 12:35

Anna Tramontano, pionera de la biología computacional y estimado miembro de Comité Científico Asesor del CNB falleció el pasado 9 de marzo. El centro pudo contar con su valiosa experiencia y consejo en varias de sus evaluaciones, la última hace ahora un año.

Profesora de bioquímica en la Universidad de Sapienza de Roma, Anna Tramontano dedicó su vida a la investigación y fue una de los mayores exponentes de la bioinformática en todo el mundo. Permanecerá presente en la memoria de todos por su entusiasta dedicación y valiosas aportaciones a la ciencia. D.E.P.

Jueves, 16 Marzo 2017 10:06

El próximo 7 de abril se celebrará en el CNB-CSIC el Workshop Mycobacterium: Molecular Microbiology organizado por los investigadores Miguel Vicente y Susanne Gola. El workshop contará como ponente invitada con Sabine Ehrt, del Weill Cornell Medical College de Nueva York. Junto a ella, otros siete ponentes completarán el panel de expertos que participará en el workshop.

Lunes, 06 Marzo 2017 10:57

La inflamación pulmonar asociada al síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) está en parte causada por diminutas moléculas de RNA producidas por el propio virus. Además, tratar roedores infectados por el virus con inhibidores de estos pequeños RNAs reduce la inflamación de los pulmones. Estos descubrimientos podrían suponer nuevas formas de terapia para pacientes afectados por la enfermedad.

Viernes, 17 Febrero 2017 11:31

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los estudiantes de 6º de primaria del Colegio Príncipe de Asturias entrevistaron a cuatro investigadoras del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC). Susanna Manrubia, Ana Cuenda, Silvia Hormeño y Carmen Simón se sometieron a todas sus preguntas. Estas son algunas de ellas.

Viernes, 17 Febrero 2017 11:09

El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) participa en un proyecto europeo cuyo objetivo es controlar la replicación del virus del sida sin necesidad de utilizar terapia con antirretrovirales.

Miércoles, 15 Febrero 2017 16:09

La miniproteína Prli42, facilita el anclaje a la membrana del estresosoma de la bacteria, un macrocomplejo que alerta a modo de antena. El descubrimiento, con participación del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se ha llevado a cabo mediante la identificación masiva de la posición inicial de síntesis de las proteínas de un organismo.

Viernes, 03 Febrero 2017 09:41

A lo largo de todo el año 2017 tendrán lugar eventos científicos, celebraciones y actividades divulgativas para celebrar el 25 aiversario del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC).

Viernes, 27 Enero 2017 13:08

Un artículo publicado en Nature Communications ha desvelado que algunos microorganismos poseen un sistema desconocido hasta ahora para la detección y corrección de errores del material genético. Este nuevo mecanismo previene que algunas bacterias, como Mycobacterium tuberculosis, desarrollen muy fácilmente resistencia a los antibióticos. El descubrimiento abre las puertas al desarrollo de nuevas estrategias para combatir estas resistencias de algunas bacterias patógenas. Además, puede utilizarse para mejorar el rendimiento de procesos biotecnológicos de interés industrial.

Jueves, 19 Enero 2017 16:45
Los días 27 y 28 de marzo de 2017 se celebrará el 4th Madrid Meeting on Dendritic cells and Macrophages con el fin de promover la interacción entre los investigadores que trabajan en España en células dendríticas y macrófagos en el contexto de la respuesta inmune, la inflamación y el metabolismo.
Martes, 10 Enero 2017 11:40

Una cascada de genes impide la formación de ramas en las plantas que crecen en la sombra. Uno de los aspectos fundamentales con los que los agricultores tienen que jugar para mejorar el rendimiento de sus cultivos es el patrón de ramificación de las plantas. Investigadores del CNB-CSIC han identificado varios genes que regulan la formación de nuevas ramas en función de la luz ambiental. Conocer estos procesos moleculares en detalle es importante para desarrollar métodos de control del crecimiento de las plantas y optimizar la producción agrícola.

Miércoles, 07 Diciembre 2016 13:14

El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) celebrará el próximo 22 de diciembre de 2016 la XXIV edición de las tradicionales jornadas Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero.

Durante todo el día, contaremos con charlas cortas impartidas por jóvenes científicos postdoctorales que están realizando su trabajo fuera de nuestras fronteras. La asistencia es gratuíta y abierta a todo el que este interesado en asistir.

Miércoles, 30 Noviembre 2016 17:49

Como en años anteriores, los próximos 20 y 21 de diciembre, varios investigadores de los diferentes departamentos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) explicarán sus últimos resultados científicos en la XXIV edición de las jornadas científicas de navidad del centro. Durante estas jornadas se podrán conocer los trabajos más recientes realizados en nuestro centro.

Este año, como el anterior, contaremos con la participación de los estudiantes predoctorales. El programa incluye dos sesiones en las que participarán los jóvenes científicos con charlas cortas y dos sesiones de poster en las que explicarán su trabajo.

Martes, 29 Noviembre 2016 10:28

Todos los expertos que participaron el pasado 23 de noviembre en el Global ImasT coinciden: hay que pasar a la acción o perderemos el tren de la modernidad. Se necesita un nuevo modelo colaborativo entre el sector público y privado, promover la entrada de capital riesgo en el país, un compromiso de la clase política con la innovación y una apuesta por una educación que despierte el talento disruptivo y potencie el espíritu emprendedor.

“Emprender, actuar y hacer es imprescindible. Hay que ponerse de puntillas y mirar el horizonte. Hay que saber soñar”, Iñaki Gabilondo.

Miércoles, 16 Noviembre 2016 11:07

El servicio de Citometría de Flujo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) ha sido designado por Beckman Coulter “Centro de Referencia de Citometría de Flujo”. Esta nominación reconoce la calidad del trabajo del servicio, que formará parte de una red de centros líderes en esta técnica a nivel europeo.

Lunes, 14 Noviembre 2016 15:07

Una estrategia de colaboración entre las comunidades más modestas conduce a un resultado global más beneficioso que la sumisión a la comunidad más fuerte. Además, los competidores débiles de una red de redes tienen en sus manos el destino del conjunto independientemente de las acciones del más poderoso. Es lo que dice un estudio publicado hoy en la revista Nature Communications. Las redes de microcrédito entre pueblos de la India, la colaboración entre grupos de investigación en Ébola o la conservación de hábitats fragmentados como el del oso pardo en los Pirineos son solo algunos de los ejemplos en los que este modelo es aplicable.

Jueves, 10 Noviembre 2016 15:35

El gran evento se desarrollará el 23 noviembre en 12 sedes simultáneas para activar los ecosistemas de innovación y emprendimiento de España. La IV Edición del Global I+T será inaugurada por el periodista Iñaki Gabilondo. Daniel Isenberg, entre los ponentes estelares del día. En el CNB-CSIC, participarán ponentes como Ion Arocena (director de ASEBIO) y Enrique Castellón (CRB Inverbio) para promover sinergias entre los diferentes actores del sector biotecnológico.

Lunes, 07 Noviembre 2016 13:28

El nuevo programa INPhINIT promovido por la Obra Social “la Caixa” financiará tres años de contrato a 57 estudiantespara que realicen su doctorado en los centros de investigación más punteros del país. Entre otras posibilidades, los candidatos pueden optar a 36 proyectos en los laboratorios del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC).

Jueves, 20 Octubre 2016 10:18

La Comisión Europea ha concedido recientemente ocho millones de euros para el desarrollo de un proyecto denominado Rafts4Biotech, coordinado por Daniel López desde el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC). En él participan 12 instituciones de todo el continente que pretenden aprovechar la existencia de balsas lipídicas en bacterias sintéticas para optimizar procesos de interés en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.

Martes, 18 Octubre 2016 12:13

Por tercer año consecutivo, la revista QUO junto con el CSIC ha seleccionado a los 12 investigadores más destacados de la ciencia española. Entre ellos se encuentra Mariano Esteban, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) que dirige el laboratorio de poxvirus y vacunas del centro.

Miércoles, 05 Octubre 2016 13:41

El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) celebrará el próximo 22 de diciembre de 2016 la XXIV edición de las tradicionales jornadas Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero. El plazo de presentación de solicitudes para ponentes permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre.

Miércoles, 05 Octubre 2016 10:31

El pasado viernes día 30 de septiembre, los científicos del CNB-CSIC se unieron a las celebraciones europeas por la Noche de los Investigadores. El centro se convirtió por unas horas en un escenario hollywoodiense el que público de todas las edades pudo interaccionar con los investigadores para descubrir los secretos de la ciencia escondida detrás de superproducciones de ciencia-ficción como Blade Runner, Avatar o Marte.

Viernes, 23 Septiembre 2016 10:19

La rodopsina, una proteína poco conocida hasta hace unos años, permite a gran cantidad de bacterias y arqueas marinas captar la energía del sol y utilizarla para crecer más rápidamente o sobrevivir ante la falta de nutrientes. Un artículo en el que participa el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) revisa todos los estudios realizados hasta la fecha sobre estos microorganismos. El análisis revela la gran importancia de las rodopsinas para la ecología marina y su gran potencial en aplicaciones biotecnológicas.

Martes, 13 Septiembre 2016 16:06

El próximo octubre comienzará el XXI Ciclo de Seminarios del CNB y el X Ciclo de Seminarios Júnior del CNB.

Este curso, con el patrocinio de VWR,  el Ciclo contará con 21 ponentes considerados referencia internacional en diferentes áreas de las ciencias de la vida. Además este año el ciclo incluye dos workshop científicos

Los seminarios tendrán lugar los viernes a las 12:00 en el Salón de Actos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Martes, 13 Septiembre 2016 12:17

El próximo lunes 26 de septiembre el CNB celebra un simposio en honor a Juan Ortín. El virólogo ha pertenecido al CNB desde sus orígenes. Por su jubilación, el centro reune a algunos de los mejores virólogos en un simposio realizado en su honor bajo el título "Old and New Perspectives in Virology". En el evento participarán como ponentes Richard Randall de la Universidad de St Andrews (UK), Fernando Rojo, Jaime Martín-Benito, Luis Enjuanes y Mariano Esteban, todos ellos del CNB.

Miércoles, 31 Agosto 2016 11:08

La proteína RepC solo actúa sobre plásmidos (moléculas de ADN circular presentes en bacterias) superenrollados negativamente, es decir retorcidos en dirección contraria al enrollamiento normal de la doble hélice. Esta es la conclusión de un estudio publicado recientemente por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC). El trabajo aporta luz sobre el mecanismo de replicación de estas moléculas de ADN circulares que, entre otras funciones, permiten a ciertas bacterias ser resistentes a antibióticos.

Miércoles, 24 Agosto 2016 14:59

Un estudio reciente desvela que Salmonella –un patógeno bacteriano intracelular que infecta a los humanos– promueve la eliminación de algunas de sus bacterias en el interior de la célula eucariota aprovechándose de un proceso denominado agrefagia. De esta manera, el patógeno controla de forma efectiva el tamaño de su progenie. Este mecanismo impide que la célula hospedadora muera por un excesivo número de bacterias en su interior y favorece una infección persistente en el tiempo.

Jueves, 18 Agosto 2016 15:09

Un trabajo realizado conjuntamente por científicos de Estados Unidos y España ha desvelado cómo funcionan las chaperonas Hsp70. Como si fueran máquinas nanométricas, las Hsp70 generan fuerza sobre otras proteínas a través de colisiones y estiramientos para romper uniones entre ellas o transportarlas a través de las membranas de distintos compartimentos celulares.

Martes, 19 Julio 2016 14:58

Dos de los mayores representantes de CRISPR-Cas, se han unido para contar la historia de una técnica que, guardada en secreto por las bacterias durante millones de años, ha revolucionado el mundo de la edición genética. En un artículo de revisión los autores rinden tributo a la investigación básica que, tarde o temprano, acaba dando sus frutos.

Martes, 19 Julio 2016 10:08

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) han identificado a p21 como un actor fundamental en la modulación de la inflamación. Esta proteína regula la trasformación de los macrófagos de un estado activo y proinflamatorio a uno anti-inflamatorio y reparador. Mantener un equilibrio de activación adecuado en el sistema inmunitario es esencial para afrontar enfermedades como la sepsis, el cáncer o enfermedades autoinmunes.

Miércoles, 06 Julio 2016 11:42

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y del Sincrotrón ALBA han elaborado el primer mapa en 3D del interior de células infectadas por el virus de la hepatitis C. Los investigadores han observado las alteraciones provocadas en el retículo endoplasmático y las mitocondrias de células infectadas. Estas malformaciones se recuperan tras el tratamiento con los fármacos antivirales más comunmente utilizados para curar la hepatitis.

Miércoles, 29 Junio 2016 10:02

Los linfomas de zona marginal son tumores que afectan a las células B. Hay varios tipos, pero son poco comunes y no existen terapias específicas contra ellos. Un estudio internacional ha desvelado que un exceso de proteína NKX2-3 promueve el desarrollo de estos cánceres al alterar la actividad normal de los linfocitos B. El trabajo sugiere nuevas dianas para el tratamiento de estos linfomas y ofrece un novedoso modelo de estudio de la enfermedad.

Martes, 28 Junio 2016 10:45

El consorcio europeo CARE-MI ha dado a conocer los primeros resultados de su ensayo clínico en fase I/II con células madre cardiacas contra el infarto de miocardio extenso. Seis meses después del tratamiento, los resultados iniciales indican que la terapia es segura. Los resultados finales de seguridad y eficacia saldrán a la luz en 2017.

Martes, 21 Junio 2016 12:12

El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) participa como entidad colaboradora en tres de los mejores másteres españoles de su área según el ranking anual publicado por El Mundo.

Miércoles, 15 Junio 2016 12:53

El próximo lunes 27 de junio tendrá lugar por segundo año consecutivo el Workshop por Estudiantes Predoctorales del CNB.

A partir de las 14.30h, y durante toda la tarde del lunes 27, dos representantes predoctorales de cada departamento del CNB expondrán su trabajo en una charla corta dirigida a sus compañeros. La jornada está especialmente dirigida a la comunidad predoctoral del centro.

Lunes, 23 Mayo 2016 11:37

Roberto Solano, del Centro Nacional de Biotecnología, se encuentra entre los 58 investigadores que hoy han sido reconocidos como nuevos miembros de EMBO. Esta distinción se concede anualmente a los científicos más destacados a nivel mundial en reconocimiento a la excelencia de su investigación en ciencias de la vida.

Jueves, 12 Mayo 2016 14:25

Breaking-Cas es una herramienta web desarrollada en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) que facilita el diseño de experimentos de edición génica utilizando la conocida técnica CRISPR/Cas. Este programa permite diseñar el ARN guía necesario para la implementación de esta técnica y que ha de ser específico para cada experimento concreto. El software facilitará a investigadores de todo el mundo realizar edición génica con CRISPR en cerca de 700 organismos eucariotas.

Martes, 26 Abril 2016 14:34

Bioinformáticos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) han desarrollado una nueva versión de MBROLE, un servidor web para analizar los resultados obtenidos de estudios de metabolómica. Esta herramienta permite interpretar y dar un sentido biológico, a las listas de cientos de metabolitos que se obtienen de un organismo por técnicas de biología molecular.

Jueves, 21 Abril 2016 15:04

El Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) se une a las celebraciones que tendrán lugar en todo el mundo el martes 26 de abril con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Tres ponentes de la industria biotecnológica compartirán sus experiencias sobre el papel que juega la propiedad industrial en sus modelos de negocio.

Lunes, 18 Abril 2016 16:43

Juan Ortín es uno de los pioneros en el análisis estructural y funcional de la replicación y expresión génica del virus de la gripe. Sus líneas de investigación han sido decisivas para el conocimiento de este virus. Ortín ha formado parte del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) desde su inauguración en los años 80.

Jueves, 14 Abril 2016 12:07

Los próximos 18 y 19 de abril, el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) acoge el primer congreso de la red AdenoNet. Este congreso reunirá científicos líderes en la investigación con Adenovirus, un virus que puede causar enfermedades, pero también puede ser de gran utilidad en nuevos tratamientos terapéuticos. Se abordará el uso de estos virus en terapia génica o viroterapia contra el cáncer, así como su patología y estructura molecular.

Viernes, 01 Abril 2016 14:57

La variedad Andigena de patata produce sus tubérculos en invierno, cuando los días son cortos y las temperaturas más bajas. Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) han descubierto el mecanismo molecular que permite a la planta identificar la longitud del día para comenzar a tuberizar. La ONU ha considerado la patata como un alimento clave en la lucha contra el hambre. Conocer los mecanismos moleculares que rigen su ciclo vital puede ser útil para adaptar su cultivo a zonas cálidas tropicales donde su rendimiento es mucho menor.

Viernes, 01 Abril 2016 11:21

Las histonas regulan la organización del ADN a lo largo del ciclo celular. Modificaciones en estas proteínas determinan el grado de compactación del material genético y la expresión de sus genes. Es lo que se denomina epigenética: información no contenida en los genes pero que influye en ellos. Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) han analizado cómo la combinación de múltiples modificaciones permite mantener la información epigenética cuando las células se dividen.

Jueves, 17 Marzo 2016 10:16

El cerebro consume el 20% de la energía que produce nuestro organismo. Este órgano guarda muchos secretos y aún se investiga el alcance de sus funciones. Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico. Con el envejecimiento de la población, enfermedades como la epilepsia, la esclerosis múltiple, la migraña, el Alzheimer o el Párkinson afectan cada vez a más personas. Cientos de millones de pacientes en el mundo sufren este tipo de patologías.

Martes, 08 Marzo 2016 09:19

La propuesta del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y la Universidad de Santiago de Compostela es una de las seis ganadoras del programa Discovery Fast Track de la farmacéutica GSK. La iniciativa se centra en la búsqueda de fármacos innovadores contra el cáncer.

Lunes, 07 Marzo 2016 16:44

3 millones de españoles sufren alguna de las enfermedades calificadas como raras. El albinismo es una de ellas y afecta a uno de cada 17000 habitantes. En el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el laboratorio de Lluis Montoliu, busca profundizar en el conocimiento de esta enfermedad con el objetivo de mejorar el diagnóstico y encontrar terapias personalizadas para estos pacientes. El CNB-CSIC se quiere unir a las celebraciones de este día para promover el conocimiento y la concienciación social respecto a estas enfermedades.

Lunes, 22 Febrero 2016 18:09

La desregulación de la expresión del micro-ARN identificado como miR-148a facilita el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el lupus. Es lo que indica un estudio publicado en la revista Nature Immunology en el que colaboran científicos de EEUU y del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC).

Lunes, 15 Febrero 2016 12:56

El Consejo Europeo de Investigación ha concedido a Fernando Moreno una Consolidator Grant. El importe concedido asciende a casi 2 millones de € con los que, a lo largo de los próximos cinco años podrá consolidar de su grupo de investigación y continuar desarrollando sus estudios.

Lunes, 15 Febrero 2016 11:06

El grupo liderado por Mar Valés, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) ha presentado en la Oficina Española de Patentes y Marcas una solicitud de patente para un nuevo método que predice la respuesta de pacientes con cáncer de vejiga a un tratamiento con el Bacilo Calmette-Guérin (una terapia muy extendida para esta enfermedad).

Este nuevo método ha sido desarrollado en colaboración con el Hospital Infanta Sofía de Madrid y el National Institute for Biological Standards and Control (NIBSC) del Reino Unido.

El método consiste en un análisis de orina y es más fiable y menos invasivo que otros sistemas ya existentes. Es capaz de predecir la recurrencia del cáncer después del tratamiento y antes de que nuevas células tumorales se liberen en la orina. De este modo, ayuda a seleccionar de manera temprana qué pacientes se pueden beneficiar de terapias alternativas.

Martes, 09 Febrero 2016 12:14

La Comunidad de Madrid ha concedido a Fernando Moreno, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), el Premio “Miguel Catalán” a investigadores menores de 40 años.

Viernes, 05 Febrero 2016 16:10

Investigadores de diez centros españoles, entre los que se encuentra el grupo de Mar Valés del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), se han unido para formar la Red de Excelencia e Innovación en Exosomas (REDiEX). Esta iniciativa pretende potenciar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en cáncer y enfermedades parasitarias.

Jueves, 04 Febrero 2016 12:05

La planta carnívora conocida como venus atrapamoscas sabe contar, y utiliza esta capacidad para decidir cuándo atrapar y descomponer a sus víctimas. Es lo que indica un estudio publicado en Current Biology en el que han participado investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) junto a otros científicos de centros alemanes y australianos.

Vídeo relacionado

Martes, 02 Febrero 2016 10:01

El laboratorio del investigador Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) forma parte de la nueva Alianza Europea por una Vacuna Contra el VIH (EHVA). La asociación está formada por 39 instituciones de todo el mundo y financiada con 28.2 millones de euros. Su objetivo es impulsar el desarrollo de nuevos métodos preventivos y terapéuticos con los que afrontar el gran reto del VIH/SIDA.

Lunes, 01 Febrero 2016 09:51

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) han publicado un estudio en la revista Nucleic Acids Research que arroja luz sobre el mecanismo molecular que utilizan las bacterias para incorporar modificaciones en su genoma a través de la transferencia horizontal de genes.

Viernes, 29 Enero 2016 09:42

Se ha concedido en Estados Unidos (EEUU) una patente que está siendo desarrollada en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) por el grupo del investigador que dirigía el Juan Pablo Albar.

La patente europea se concedió en 2013. Proteobotics, una spin off del CSIC dirigida por Antonio Ramos, tiene un contrato de desarrollo con opción de licencia de esta patente.

La patente consiste en un método para integrar datos de espectrometría de masas que incrementa notablemente el rendimiento en la identificación de péptidos y proteínas.

Martes, 26 Enero 2016 13:00

El investigador Roberto Solano, del departamento de Genética Molecular de Plantas del CNB-CSIC, se encuentra entre las mentes científicas más influyentes del mundo por segundo año consecutivo según Thomson Reuters.

Lunes, 25 Enero 2016 11:30

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) en colaboración con otros centros europeos han reconstruido la estructura tridimensional del complejo CCR4-NOT. CCR4-NOT está formado por ocho proteínas muy implicadas en la división celular. Su mal funcionamiento puede desembocar en problemas graves como cardiomiopatías o distintos tipos de cáncer.

Jueves, 21 Enero 2016 19:00

Un estudio de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) indica que la actividad del cerebro durante los primeros días de vida es esencial para que las conexiones entre los dos hemisferios se establezcan correctamente. Cux1 y Kv1 son dos proteínas implicadas en este proceso. Su ausencia lleva a un defecto en el cableado semejante a lo que ocurre en enfermedades como el autismo. Según el trabajo, en roedores existe un periodo de tiempo tras el nacimiento en el que sería posible recuperar las conexiones perdidas.

Vídeo relacionado

Martes, 19 Enero 2016 20:56

El pasado día 14 de enero de 2016 la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) celebró la Solemne Sesión Inaugural del Curso 2016. En ella el investigador Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) tomó posesión por segundo mandato consecutivo como presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Jueves, 17 Diciembre 2015 11:38

El Dr. Pablo Gastaminza del Departamento de Biología Molecular y Celular del CNB participó ayer en la ceremonia de entrega de los proyectos ganadores de la III Convocatoria de Proyectos de Investigación en VIH, Hepatitis y Hemato-Oncología 2015 Fellowship Program de la empresa farmaceútica Gilead, en nombre del equipo de investigación liderado por el Dr. Xavier Forns del Hospital Clinic de Barcelona. El Dr. Gastaminza participará en el proyecto titulado "Virological and immunological factors associated with hepatitis C and hepatitis B virus infection recurrence after treatment discontinuation", en el que aportará su experiencia y reactivos para estudiar las características genéticas y fenotípicas de los virus de la hepatitis C aislados de pacientes que presentan infecciones recurrentes tras completar los tratamientos basados en antivirales de acción directa.

Lunes, 14 Diciembre 2015 17:18

El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) celebrará el próximo 22 de diciembre de 2015 la XXIII edición de las tradicionales jornadas Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero. La asistencia es gratuíta y abierta a todo el que este interesado en asistir.

Jueves, 10 Diciembre 2015 18:08

Los próximos 15 y 16 de diciembre, varios investigadores de los diferentes departamentos del CNB explicarán sus últimos resultados científicos en la XXIII edición de las jornadas de Navidad del centro. Durante estas jornadas se podrán conocer los trabajos más recientes realizados en nuestro centro.

Viernes, 27 Noviembre 2015 20:02

Investigadores de varios centros europeos han anunciado el fin de la fase de reclutamiento de pacientes para el ensayo clínico CAREMI. Este ensayo pretende confirmar la seguridad y eficacia de una nueva terapia basada en células madre cardiacas alogénicas –procedentes de un donante– para tratar pacientes con infarto de miocardio. Aunque los datos preliminares son prometedores, los resultados finales se esperan para 2017.

Miércoles, 25 Noviembre 2015 17:25

Las células natural killer (NK) son leucocitos que detectan y eliminan infecciones por virus. Al contrario que los linfocitos T, no necesitan haber visto el virus previamente para responder (pertenecen a la respuesta innata), sin embargo, para ser eficientes han de completar un proceso de maduración muy preciso. Gracias al estudio de una paciente con inmunodeficiencia congénita que carece del gen que codifica para CD247, fundamental para ensamblar el receptor del linfocito T, investigadores del CNB-CSIC han detectado que esta proteína también es indispensable para la correcta maduración de las células NK.

Martes, 17 Noviembre 2015 11:51

El 25 de noviembre el CNB participará en el Global ImasT, un evento de innovación tecnológica que se realizará a nivel nacional. Otras 14 sedes entre las que se encuentran algunas de las mejores universidades y centros de investigación participarán en las jornadas.

Viernes, 13 Noviembre 2015 16:07

Dos investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC se encuentran entre los 14 jóvenes seleccionados para participar en el programa ComFuturo. Sus proyectos serán financiados por la Fundación General CSIC y ocho instituciones privadas que patrocinan la iniciativa durante tres años.

Viernes, 30 Octubre 2015 01:15

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) han desarrollado una nueva vacuna contra el SARS. Esta nueva versión de la vacuna resuelve los problemas de seguridad del prototipo anterior y continúa proporcionando una protección total contra la enfermedad en modelos de ratón.

Vídeo relacionado

Jueves, 22 Octubre 2015 04:14

Nueve investigadoras africanas senior ampliarán y compartirán conocimientos en prestigiosos centros españoles gracias al proyecto de MxA “Ellas Investigan”. Al proceso de selección se presentaron una treintena de candidaturas procedentes de todo el continente africano. Dos de las científicas seleccionadas realizarán su estancia en los laboratorios del CNB.

Lunes, 19 Octubre 2015 22:10

El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) celebrará el próximo 22 de diciembre de 2015 la XXIII edición de las tradicionales jornadas Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero.

Sábado, 03 Octubre 2015 00:07

El CNB ofrece a científicos postdoctorales la oportunidad de continuar su carrera como investigadores en uno de los centros de investigación líderes en ciencias de la vida

Los 11 contratos que se ofrecen tendrán una duración de dos años y serán financiados a través del programa de Centros de Excelencia Severo Ochoa.

Jueves, 24 Septiembre 2015 23:04

Para proliferar, bacterias como E. coli forman un anillo que va estrangulando su membrana hasta que la célula original se convierte en dos. La proteína FtsZ es la base de esta estructura, pero el proceso no sería posible sin el apoyo de muchas otras. En un artículo publicado recientemente, investigadores del CNB-CSIC resumen cómo toda esta compañía de proteínas se coordina para que nada falle.

Miércoles, 16 Septiembre 2015 22:02

Científicos del CNB han desvelado cómo la proteína ALIX regula la presencia de transportadores de fosfato en la membrana de las células de Arabidopsis thaliana. Cuando la cantidad de fosfato en el medio es suficiente, los transportadores se internalizan desde la membrana hacia la maquinaria de degradación de la vacuola. Así la planta consigue mantener constantes los niveles internos de este compuesto.

Lunes, 07 Septiembre 2015 23:59

Los viajes internacionales, el intercambio de mercancías y el incremento de las temperaturas traen a nuestro país enfermedades que creíamos confinadas a zonas tropicales. Un grupo de científicos del CNB quiere luchar contra ellas, tanto aquí como en su lugar origen. Desde hoy, cualquier persona que quiera ayudarles a conseguirlo puede hacerlo a través de la plataforma PRECIPITA de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Viernes, 04 Septiembre 2015 00:57

La Fundación Biogen ha convocado la X edición de sus Premios Jóvenes Investigadores. La convocatoria consta de dos galardones independientes, uno para investigación clínica y otro para investigación básica, y pretende premiar los mejores trabajos de jóvenes científicos dentro y fuera de España en los campos de inmunología y neurología.

Sábado, 22 Agosto 2015 08:46

La proteína ω2 está muy relacionada con la resistencia a antibióticos que presentan algunas bacterias patógenas, como son estreptococo, enterococo o estafilicoco. Un grupo de científicos del CNB ha identificado cómo actúa esta proteína para modular la transcripción de ciertos genes gracias a los cuales los microorganismos se vuelven resistentes a antibióticos y consiguen sobrevivir a los tratamientos clínicos.

Miércoles, 12 Agosto 2015 22:56

El próximo 23 de septiembre de 2015 comienza el XXI Ciclo de Seminarios del CNB con una conferencia impartida por el investigador del Centro de Regulación Genómica de Barcelona James Sharpe

Con la colaboración de VWR, a lo largo de este curso, científicos de renombre internacional explicarán sus últimas investigaciones en el campo de la ciencias de la vida.

Los seminarios tendrán lugar los viernes a las 12:00 en el Salón de Actos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Miércoles, 12 Agosto 2015 22:44

El próximo 18 de septiembre de 2015 comienza el IX Ciclo de Seminarios Júnior del CNB con una conferencia impartida por el investigador de la Universidad de Copenhague Kenn Gerdes.

Con la colaboración de VWR, los estudiantes predoctorales del CNB han organizado una serie de 10 conferencias que nos permitirá contar a lo largo del curso 2015-2016 con la presencia de científicos de importancia internacional que explicarán sus últimas investigaciones en el campo de la Ciencias de la vida.

Los seminarios tendrán lugar los viernes a las 12:00 en el Salón de Actos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Miércoles, 29 Julio 2015 11:33

El laboratorio de Lluis Montoliu, en colaboración con otros grupos, ha identificado una nueva función para unas secuencias que se encuentran en el ADN humano no codificante. Actúan como aisladores, es decir, permiten la transcripción de genes con independencia del entorno cromosómico y según las necesidades de la célula en cada momento.

Miércoles, 22 Julio 2015 21:27

Las plantas tienen diferentes mecanismos para adaptarse al ambiente donde viven. Ahora, un grupo de científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) ha descubierto cómo las especies del género Solanum modulan el crecimiento de nuevas ramificaciones en función de la presencia o ausencia de luz y hormonas vegetales. Los responsables son dos productos diferentes del gen BRANCHED1a.

Jueves, 09 Julio 2015 09:53

El investigador del CNB Pablo Gastaminza ha recibido el premio Virólogo Joven 2015 de la Sociedad Española de Virología por su brillante carrera científica. Gastaminza fue galardonado durante la celebración en Madrid del XIII Congreso Nacional de Virología.

Pablo GastaminzaGastaminza se incorporó al Centro Nacional de Biotecnología en 2010. Su laboratorio estudia los procesos celulares y moleculares que subyacen en diferentes aspectos de la biología y patogénesis del virus de la hepatitis C (VHC) con la intención de descubrir nuevas estrategias de lucha contra el virus. Recientemente describieron un factor celular, el receptor sigma-1 (S1R), como potencial diana para terapia antiviral.

Con el uso de un sistema de análisis desarrollado por ellos mismos, identificaron en su laboratorio 12 fármacos empleados en distintas enfermedades que selectivamente bloquean la entrada del virus de la hepatitis C en nuestras células. Sus artículos han sido citados en más de 2.500 ocasiones.



Lunes, 29 Junio 2015 10:27

Durante los días 7 y 8 de octubre, la isla de la Palma acogerá la primera edición del Congreso 100xCiencia (Communicating Frontier Science). En él, los 20 centros de investigación españoles reconocidos por el programa de excelencia “Severo Ochoa” (SO) acercaremos nuestra ciencia de frontera a los medios de comunicación y al público general. También será un foro de debate sobre la comunicación y divulgación de la ciencia: mediante mesas redondas y ponencias de comunicadores y periodistas internacionales, reflexionaremos sobre las estrategias de comunicación y el impacto de la ciencia en los medios y en la sociedad.

100xCiencia100xCiencia pretende ser un lugar de encuentro entre científicos, periodistas y divulgadores. “Con este foro –explica Rafael Rebolo, presidente del Comité Organizador- queremos impulsar y crear nuevas formas de colaboración que nos permitan acercar más y mejor nuestras investigaciones a la sociedad en general y, en particular, a los más jóvenes. El futuro de una sociedad está muy ligado a la calidad de su ciencia, al trabajo y entrega de sus científicos, pero también al apoyo y los recursos que reciben. Incrementar el interés de la gente por la ciencia es esencial para lograr más apoyo. Por eso queremos y necesitamos transmitir mejor lo que hace la ciencia por todos”.

Contaremos con la presencia de una delegación invitada de reconocidos comunicadores de la ciencia y representantes de grandes medios de comunicación nacionales e internacionales que tomarán parte activa durante la celebración del evento. El programa completo se irá actualizando en las próximas semanas. La inscripción ya está abierta.

Los centros “Severo Ochoa” cubrimos prácticamente todas las áreas del conocimiento, desde astrofísica y matemáticas hasta medio ambiente y biomedicina, pasando por las humanidades. El foro ofrecerá una visión completa de la investigación de frontera que se realiza en España, con ponencias divulgativas en las que representantes de cada centro presentarán a los periodistas los nuevos resultados de investigación, así como los retos de futuro en su área de acción.

En las mesas redondas debatiremos cuestiones de interés para comunicadores y científicos, como la presencia de la ciencia en los medios de comunicación, el papel de la investigación en los grandes retos de la sociedad actual, el impacto de las acciones de divulgación y la situación de política científica en España y Europa. El congreso se complementa con actividades de divulgación dirigidas a los habitantes de La Palma.

Lunes, 25 Mayo 2015 12:12

El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, acreditado como centro de excelencia Severo Ochoa, invita a catedráticos y profesores de enseñanza secundaria a participar en la primera edición del curso presencial de actualización docente La biotecnología ante los retos de la sociedad actual que se impartirá del 29 de junio al 3 de julio de 2015, en el campus de Cantoblanco, Madrid.

El curso, equivalente a 2 créditos, ha sido autorizado por la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, está dirigido a profesores de Biología, Geología, Química y Tecnología, y será impartido por investigadores del CNB con amplia experiencia en comunicación científica. Tiene como objetivo contribuir a actualizar la formación de los docentes en Microbiología, Virología, Inmunología, Oncología, Genética Molecular de Plantas y Biología Molecular, Estructural y Celular.

La inscripción estará abierta hasta el 12 de junio de 2015 y se realizará por correo electrónico a la dirección . Las plazas se adjudicarán en base al orden de recepción de las solicitudes.

La información del curso puede consultarse en el sitio web de la convocatoria:


www.cnb.csic.es/~FormacionProfesorado

Jueves, 07 Mayo 2015 12:03

Durante la sesión de hoy del simposio internacional Microbiología: TRANSMISIÓN, José Luis Martínez recibirá el Premio Fundación Lilly a una Carrera Distinguida.

Grupo de José Luis MartínezDesde 2001, el grupo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC dirigido por Martínez estudia los mecanismos por los que las bacterias de origen medioambiental adquieren resistencias a los antibióticos. Sus resultados han sido esenciales para comprender cómo evolucionan las bacterias durantres las infecciones crónicas.

Con su investigación analiza el papel que juegan los ecosistemas naturales en la adquisición y la evolución de la resistencia a los antibióticos. Aunque los antibióticos se empezaron a usar como medicamentos en los años 40, Martínez explica que la adquisición de resitencia a ellos por parte de las bacterias "es el resultado de millones de años de evolución en ecosistemas naturales no clínicos".

Su trabajo aporta información para la búsqueda de nuevos fármacos que puedan ayudar a reducir la resistencia a los antibióticos. Entre las dianas terapéuticas que ha encontrado, actualmente centra sus estudios en un sistema de bombeo múltiple de drogas presente en todos los seres vivos y que contribuye tanto a la resistencia a la quimioterapia como a los antibióticos. Su grupo encontró recientemenet que la expresión de la bomba SmeDEF de Stenotrophomonas maltophilia se iniciada en presencia del biocida triclosa, suguiriendo que los biocidas que usamos habitualmente podrían llegar a seleccionar microrganismos resistentes a los antibióticos.

Martes, 28 Abril 2015 09:51

The Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) is organising its 3rd Course on Introduction to Research for students in the final years of any university degree in science. The course is designed for qualified, highly motivated students who would like to contact the scientists at the CNB. The goal of this course is to provide an overview of the centre’s cutting-edge research facilities.

3rd CNB Course on Introduction to ResearchThe four-week course will be held on 6 – 31 July 2015. Up to 12 selected students will be registered free of charge.

For four weeks, the students will participate in the scientific activities of two research departments of their choice (2 weeks each), attend seminars on hot topics in today’s life sciences, and meet and talk with CNB scientists. Candidates are counselled to visit our website to learn about our projects and interests.

The completed application (doc/odt/pdf) form must be received before 29 May 2015, by e-mail to Alfonso Mora or by post to the Centro Nacional de Biotecnología (2nd Course on Introduction to Research), c/ Darwin #3, 28049 Madrid, Spain.






















Lunes, 20 Abril 2015 10:29

Women for Africa Foundation is launching a call for applications to the programme Science by Women, aimed at selecting 2 senior African women scientists to be integrated for 6 months in the Spanish Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) in the following areas: health, agriculture and food security, water, energy and climatic change.

Mujeres por ÁfricaThe programme´s ultimate goal is to enable African women researchers to play a leading role in the transition of Africa to a knowledge-based and innovation-led economy.

Deadline for proposal submission: 15 June 2015

Applications will be subjected to a rigorous selection process, evaluating the scientific merits and leadership of the applicants as well as the scientific quality and expected impact of their research projects. Selected candidates will receive training and integration in a dynamic, multidisciplinary and highly competitive working team, where they will be able to develop their research projects and acquire complementary skills, empowering them to transfer their research results into tangible economic and social benefits.

more information

Jueves, 26 Marzo 2015 09:24

Angiogenesis, the formation of new vessels from pre-existing ones, is essential to provide oxygen and nutrients to damaged and proliferating tissues.

AngiobodiesTumor vessels have multiple structural and functional abnormalities compared to normal blood vessels. They are not well organized, show unusual leakiness, and are poorly functional contributing to increased tissue hypoxia. Since angiogenesis was proposed as a new target to ‘starve’ tumor cells, a greater understanding has achieved about the complexity of the cellular components and molecular pathways involved in tumor angiogenesis.


However, open questions and new challenges remain including inhibition versus normalization of the tumor vasculature, selective targeting of endothelial cells or other cellular players such as inflammatory cells, novel targets that could avoid tumor cell scape strategies to anti-angiogenic therapies, etc. Advances in new methodologies for the engineering and production of human recombinant antibodies are making it possible to image the tumor blood vessels and to provide new opportunities for delivering and targeting bioactive molecules and cellular subsets in the tumor vasculature in a selective and efficient way


In this event, which will be held in Madrid this coming June, experts from international research institutes will review the current concept of targeting tumor blood vessels, the potential of antibody-based therapies, and will try to identify future challenges in the field through an interdisciplinary approach.








PROGRAMME

Angiobodies
Martes, 24 Marzo 2015 08:08

Un grupo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB), en colaboración con investigadores del Instituto Max-Planck de Golm (Alemania) y de la Fundación Noble (USA) han descubierto que una proporción importante de los RNAs mensajeros de una planta se mueven entre distintos órganos. De hecho, se estima que más del 25% (8000) de los RNAs mensajeros son móviles.

ArabidopsisPara demostrarlo los investigadores han utilizado una estrategia basada en la obtención de injertos entre ecotipos de plantas que muestran suficientes diferencias de secuencia de sus RNAs como para poder detectar la presencia de RNAs móviles que atraviesan el sitio del injerto en la planta receptora. Esta investigación se publica en el último número de la revista Nature Plants. Javier Paz-Ares, co-director del estudio junto con Fritz Kragler (Alemania) y Wolf Scheible (EE.UU.), explica que aunque la actividad de los RNAs mensajeros se ha asociado tradicionalmente al sitio donde se sintetizan, se conocían un pequeño número de excepciones de RNAs que se mueven. “Lo que constatamos en nuestro trabajo y en otro reciente de otro grupo es que el movimiento de RNAs es más una de las reglas que la excepción”.

Independientemente de su interés intrínseco, estos resultados suscitan más preguntas que las que contestan. En concreto, ¿Cuál es el significado biológico de estos resultados? ¿Para qué se mueven los RNAs? ¿Tienen los RNAs funciones distintas en el sitio de síntesis que en el lugar al que se mueven? ¿Cómo se regula el movimiento de RNAs?

En otro orden de cosas, los resultados, explica Paz-Ares, demuestran que hay movimiento de material con información genética hereditaria a través de injertos de plantas y los injertos de plantas se utilizan por el hombre desde la antigüedad; se considera que los injertos entre especies vegetales ya se utilizaban en la civilización china hace 4000 años. Por ello, llevamos mucho tiempo comiendo frutas con RNAs que en buena lid no les pertenecen. Dado que no se tiene ninguna evidencia de que tal práctica haya supuesto ningún peligro para la especie humana o para el ecosistema, cabría preguntarse si están justificadas la posiciones tan contrarias por una buena parte de la sociedad a la utilización de organismos modificados genéticamente con genes de especies relacionadas o si se puede sosegar el debate, concluye Paz-Ares.

Lunes, 16 Marzo 2015 09:34

En el marco del Foro de la industria farmacéutica, biofarmacéutica, cosmética y tecnología de laboratorios FARMAFORUM, la Fundación Madri+d organizó, los días 4 y 5 de Marzo unas Jornadas de Encuentros Bilaterales para la Transferencia de Tecnología en Ciencias de la Vida en las que participó el CNB.

Farmaforum 2015Los objetivos de la participación fueron promocionar las capacidades del CNB entre las industrias del sector, así como comercializar las patentes en el área de ciencias de la vida. En concreto, el CNB promocionó las siguientes Ofertas:

Actividades Previas

Se creó un perfil en la aplicación Web creada por la Organización para tal fin. El perfil se centró en las patentes del CNB en al área de Ciencias de la vida. A continuación se recibieron solicitudes de reunión de distintas empresas. Asimismo, se solicitaron reuniones con empresas que podrían ser potencialmente interesantes para promocionar las Ofertas del CNB. Se solicitaron 6 reuniones y se recibieron 2 solicitudes de reunión para dar un total de 8 reuniones con empresas. El día previo, la organización envió la agenda donde se establecían 8 reuniones con una duración máxima de 30 min/c.u.

Resultados

Se mantuvieron reuniones con 7 empresas/universidades.

Bionanoplus

Contacto: Ricardo Palacios, Director de Desarrollo de negocio.

Es una empresa de Navarra con 4 años de trayectoria, y que cuenta con 9 personas. Se dedica a nanopartículas poliméricas con dos aplicaciones. Por un lado, para encapsular moléculas y antígenos que no son solubles en agua, y por otro lado, para vacunas. Las nanopartículas poliméricas tienen un efecto adyuvante sobre todo en vacunas mucosales, aumentan además la vida media porque la liberación es controlada. Interesados en desarrollo de nuevas vacunas utilizando su tecnología, sobre todo en el campo de veterinaria y para enferm,edades bacterianas.

Muestra interés por conocer las capacidades del CNB en cuanto a modelos animales con los que trabajamos y principales líneas de trabajo.

Protein Alternatives (ProAlt)

Contacto: Irene Herrera.

ProAlt es una empresa biotecnológica focalizada en el desarrollo y comercialización de ensayos basados en biomarcadores para el diagnóstico del cáncer y el manejo clínico de la enfermedad. Tienen un test para screeneing de cáncer colorectal tipo ELISA que está en proceso de validación y esperan que llegue al mercado en vernao de 2015. Además, están desarrollando otro producto para el diagnóstico de glioblastoma.

La compañía también ofrece productos propios innovadores, como proteínas recombinantes y anticuerpos, y diferentes servicios a medida del cliente para el diseño y expresión de proteínas y/o anticuerpos de interés. Muestra interés por el nanobody frente al fibrinógeno y por otros posibles anticuerpos o proteínas que disponga para comercializar el CNB.

Proporciona el contacto de Ximbio, Hugh Spotswood, empresa del Reino Unido que comercializa anticuerpos, proteínas recombinantes, modelos animales, plásmidos, etc. “Ximbio is an online portal for the life science community to exchange knowledge and trade reagents. Developed to change the way that research reagents are searched, sourced and shared, Ximbio aims to broaden the range of tools available to scientists globally, supporting and advancing life science research”.

Myriad Genetics

Felis Iglesias no pudo acudir a la reunión.

Myriad genetics es una de las primeras empresas de genómica, desarrolla productos de diagnóstico molecular. En 2011 adquirió Rules-Based Medicine, con capacidad de desarrollar inmunoensayos multiplex. En 2012 han abierto un laboratorio en Munich.

Se les contactará por email para ver si hay interés en colaboraciones.

Fundación Universidad Autónoma de Madrid (OTRI)

Contacto: Ester García García

Se habló con ella para retomar la posible licencia de un software de análisis de la calidad del esperma desarrollado por investigadores del CNB-CSIC y la UAM.

Ibersens

Contacto: Arantzazu González García, Directora técnica

Es una empresa fundada en 2014. Los fundadores provienen del Grupo de Biosensores de la Univwersidad de Alcalá. Tienen patentado un soporte para inmunosensores que es multiplex. El usuario solo pone la muestra y el sustrato de revelado.

Muestran interés por el anticuerpo R5 de detección del gluten del CNB. Quieren saber si es posible licenciarlo para su formato de kit y si podrían probarlo en su sensor.

Grifols Engineering

Contacto: Oriol Argemi Febrer

Grifols engineering se dedican a la puetsa a punto de plantas de fabricación de productos biológicos, y a la venta de maquinaria para la industria bioetch. No hay muchas posibilidades de colaboración con el CNB.

Anaxomics

Contacto: Mireia Coma, Directora de desarrollo de negocio.

Anaxomics es una empresa de servicios de biología de sistemas. Creada en 2007 y con oficinas en Barcelona. Han desarrollado una tecnología llamada TPMS (Therapeutic Perfomance Mapping System): Crea modelos matemáticos que integran todo el conocimiento disponible en cuanto a biología, clínica, omics, farmacología, etc para estimular el desarrollo de fármacos. Utilizando la información disponible en cuanto a un fármaco y las enfermedades, realizan un mapa de dianas y efectores, y a través de modelos matemáticos y estudio de la información manual llegan a unas conclusiones biológicas y clínicas. Por ej, sus servicios sirven de apoyo a los investigadores para seleccionar determinadas proteínas de experimentos de proteómica o de deep sequencing, o miRNAs, etc.

Se les presentó el Programa de Biología de Sistemas del CNB.

3P Biopharmaceuticals

Contacto: Lucía Erroba, Desarrollo de negocio.

Desarrollo y producción de productos biofarmacéuticos desde el laboratorio hasta ensayos clínicos (GMP).

Posibles colaboraciones para la producción de proteínas recombinantes y anticuerpos.

Martes, 03 Marzo 2015 10:00

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) ha hallado un nuevo mecanismo por el que una familia de virus, los poxvirus, inducen respuestas inmunes específicas frente a antígenos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

WHIMEsta respuesta más específica contra el VIH podría contribuir a mejorar las vacunas contra el sida. El miembro más representativo de los poxvirus fue utilizado para erradicar la viruela. Las conclusiones del estudio se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA.

Los investigadores, liderados por el profesor Mariano Esteban, han usado la estirpe New York del virus vaccinia para identificar el mecanismo de acción de tres genes virales que bloquean el factor clave en la regulación de genes celulares. Al eliminarlos del ADN viral consiguen que en las células infectadas aumenten los niveles de moléculas estimuladoras de la respuesta innata, como son citoquinas, quimioquinas y otras, que atraen a los neutrófilos (células de la sangre) hacia el lugar de la infección, según explica Esteban.

Este reclutamiento de neutrófilos genera un aumento en la producción de linfocitos específicos (T CD8+), que juegan un papel importante en el control de infecciones. El hallazgo ha sido confirmado mediante un virus recombinante del virus vaccina, que expresa distintos antígenos del VIH. “Los resultados de estas investigaciones tienen aplicabilidad en la mejora de vacunas frente al VIH y a otros patógenos”, concluye Esteban.

Lunes, 02 Marzo 2015 07:36

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) han identificado un mecanismo por el que la proteína G Gβ se pliega y forma el complejo funcional que participa en la respuesta de la célula tanto a las hormonas como a los neurotransmisores.

WHIMLa señalización de las proteína G interviene en casi todos los aspectos de la fisiología celular, desde el desarrollo embrionario y el metabolismos hasta el aprendizaje y la memoria. Para que la señalización funcione de forma adecuada, las proteínas G α, β y γ deben ensamblarse, para lo cual necesitan la participación tanto de la chaperona CCT como de su cochaperona PhLP1. El grupo de investigación liderado por el científico del CNB José María Valpuesta, en colaboración con el laboratorio de Barry Willardson de la Bringham Young University de Utah, describe en un artículo en la revista the Proceedings of the National Academy of Sciences USA, las bases moleculares de dicho proceso. Según comenta Valpuesta, esperan que sus resultados “puedan eventualmente ser utilizados para diseñar nuevos fármacos que regulen la señalización de las proteínas G”.

Gracias al uso de la criomicroscopía electrónica y del crosslinking químico, han determinado las estructuras de las proteínas durante los dos primeros pasos del ensamblaje. Primero una molécula de Gβ que todavía no está plegada correctamente, tiene que ser reconocida por la chaperona CCT. Sólo entonces la cochaperona PhLP1 interacciona con CCT provocando la separación de Gβ y liberándose el complejo PhLP1:Gβ. Ahora la molécula de Gβ puede unirse a otra de Gγ, formándose el complejo Gβγ que controla una parte importantísima de la respuesta de la célula a hormonas o neurotransmisores.

Como los investigadores comienzan a entender los mecanismos moleculares de este proceso, explica Valpuesta, empezará a ser posible “tratar alguna a los muchas enfermedades debidas a defectos en la señalización de las proteínas G”.

Viernes, 27 Febrero 2015 10:15

El grupo de Santos Mañes en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en colaboración con investigadores de Harvard Medical School de los Estados Unidos, han descubierto que la proteína filamina A es esencial para contrarrestar las mutaciones que originan el Síndrome de WHIM, una inmunodeficiencia congénita rara caracterizada por una neutropenia severa, una linfopenia de células B, hipogammaglobulinemia, infecciones bacterianas y virales recurrentes, y retención de neutrófilos en la médula ósea (mielocatexis).

WHIMWHIM es un acrónimo de los principales síntomas de la enfermedad: verrugas (Warts, en inglés), que se originan por infecciones crónicas con el virus del papiloma humano, hipogammaglobulinemia, infecciones y mielocatexis. Su prevalencia o incidencia en la población general es desconocida, aunque es extremadamente baja, en torno a 0.2/millón de nacimientos. Sólo se han descrito unos 60 casos en la literatura médica, la mayoría en países del sur de Europa (Francia e Italia) y en Estados Unidos. Hasta el momento no se han reportado casos de este Síndrome en España.

El Síndrome de WHIM se origina como consecuencia de mutaciones en el gen que codifica para el receptor de quimioquinas CXCR4. CXCR4 es una proteína de la superficie de las células sanguíneas, que se activa de forma transitoria tras unirse a otra proteína llamada CXCL12; la activación de CXCR4 hace que este se introduzca dentro de las células (un proceso llamado endocitosis) provocando así el apagamiento de la señal. Las mutaciones asociadas al Síndrome de WHIM imposibilitan que CXCR4 se internalice en la célula, haciendo que el receptor esté funcionando continuamente. Según explica Mañes, sus investigaciones muestran que “la filamina A es esencial para que el CXCR4 permanezca funcionando continuamente en los pacientes con Síndrome de WHIM.

Filamina A es una proteína encargada de anclar los receptores de membrana al esqueleto celular. El grupo de Mañes ya sabía que filamina A era capaz de unirse una porción terminal de CXCR4, justamente aquella porción donde se acumulan las mutaciones asociadas al Síndrome de WHIM. Usando estrategias bioinformáticas han encontrado que filamina A también se une a otra región de CXCR4, llamada bucle intracelular 3, y esta unión hace que el receptor se mantenga funcionando por más tiempo en la superficie de las células. Cuando los investigadores impidieron la unión de filamina A al bucle intracelular 3 de receptores con Síndrome de WHIM, estos receptores se internalizaban y recuperaban su función normal. Los resultados obtenidos señalan que fármacos que consigan bloquear la interacción entre filamina A y el CXCR4 mutado pueden constituir nuevas aproximaciones terapéuticas para una enfermedad para la que no existe tratamiento en la actualidad.

Jueves, 26 Febrero 2015 08:01

Tras el apagón causado por el incendio de la instalación eléctrica, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), recupera hoy su actividad normal.

incendioLos análisis de la calidad del aire realizados "indican que se puede volver a trabajar sin problema ni riesgo para la salud", explica la directora del CNB Carmen Castresana. Los resultados obtenidos son satisfactorios ya que en ningún punto se han superado los valores límite umbral ambiental establecidos para partículas en suspensión, compuestos volátiles totales y CO2. En el caso concreto del parámetro más crítico, presencia de compuestos volátiles totales, los valores obtenidos estuvieron muy por debajo incluso del 25% del valor límite umbral ambiental, lo cual, según palabra de Fernando Usera, responsable del Servicio de Seguridad Biológica del centro, "produce una gran tranquilidad en cuanto la presencia de posibles restos de hollín".

Con los trabajos de limpieza del centro aún en marcha, Castresana vuelve a agradecer "el trabajo de todos los que han estado en primera línea resolviendo la grave incidencia que hemos sufrido y cuya dedicación ha permitido evitar o paliar lo qué podía haber sido una gran catástrofe".

Martes, 17 Febrero 2015 16:00

El apagón causado por el incendio de la instalación eléctrica del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) impide desde el sábado su funcionamiento. Afortunadamente, no ha habido daños personales, aunque, como explica la directora del CNB, Carmen Castresana, la instalación eléctrica quedó destrozada por lo que se ha tenido que contratar una instalación eléctrica provisional, para cuya puesta en marcha se ha trabajado sin descanso durante 48 horas.

incendioTodavía no se conocen las causas del incendio, aunque la principal preocupación es volver a la normalidad lo antes posible. En estos momentos el personal de mantenimiento está procediendo a restituir la energía eléctrica en todos los puntos del centro, algo que se concluirá a lo largo de esta semana. A este respecto, la directora del CNB quiere resaltar la colaboración de todo el personal del CNB, y en especial el extraordinario trabajo realizado por los servicios de Mantenimiento, Vigilancia, Seguridad, así como de todos aquellos a los que se les ha solicitado su colaboración.

El CNB ha estado sin electricidad alrededor de 24 horas, por lo que no se ha podido evitar que los experimentos que estaban en marcha se hayan estropeado. No obstante, se espera que dada la rapidez de la actuación, el centro haya podido salvar, explica Castresana, “la gran cantidad de materiales almacenados, fruto del trabajo de muchos años”.

En la mañana del martes se ha incorporado a su trabajo el personal de administración, proyectos, servicios generales y compras, con lo que su parada ha sido mínima. Igualmente se han iniciado las tareas dirigidas a revisar los equipos de los laboratorios, iniciándose la limpieza de todas las instalaciones y el acondicionamiento general del centro.

Miércoles, 11 Febrero 2015 08:56

Tras la reciente presentación de los primeros resultados del estudio que evalúa clínicamente el uso de células multipotentes aisladas del corazón de donantes (CMC, células multipotentes cardiacas) para el tratamiento del infarto agudo de miocardio, el coordinador del proyecto europeo CAREMI (acrónimo de Cardio Repair European Multidisciplinary Initiative), el Dr. Antonio Bernad – Profesor de Investigación del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y Director de Programa BUC del Campus de Excelencia UAM+ CSIC– ha anunciado el inicio de la segunda fase del estudio, que incluirá a 49 pacientes y que se sumarán a los seis ya tratados y que no han mostrado “ningún tipo de incidente” hasta la fecha.

cardiomiocitoEl infarto agudo constituye uno de los grandes retos de los sistemas de salud de los países occidentales, ya que aunque su pronto y eficaz tratamiento ha permitido disminuir considerablemente la mortalidad, es responsable de una gran parte de los casos de insuficiencia crónica cardiaca. Su tratamiento, a pesar de los avances más recientes, continúa siendo un gran reto, para el que son necesarios abordajes multidisciplinares que requieren aglutinar y coordinar a expertos en muy diversas disciplinas.

CAREMI ha desarrollado durante los últimos 5 años una nueva aproximación para limitar el daño tisular provocado por el infarto, basada en la activación de los mecanismos naturales de reparación que posee nuestro corazón en respuesta a diversos daños. El proyecto, que ha sido coordinado desde el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) por el Dr. Bernad, está financiado por la Comisión Europea con un presupuesto total de 11.3 M€, de los cuales más de 3 M€ se han invertido en el desarrollo del ensayo clínico, objetivo central proyecto.

El producto desarrollado son CMC alogénicas (no del propio paciente) que se administran por vía intracoronaria de forma sencilla y segura. Mediante este esquema operativo es posible tener validados lotes de CMC a disposición del equipo médico, para su utilización en el momento en el que pueda tener una mayor eficacia terapéutica . Los resultados preclínicos indican que la administración de CMC durante la primera semana tras el infarto, cuando la situación clínica se ha estabilizado, promueven una importante regeneración cardiaca. En paralelo, el consorcio CAREMI está desarrollando terapias complementarias, entre las cuales se encuentra el desarrollo de micropartículas que, tras cargarlas con factores con actividad terapéutica, permitan actuar sobre el lecho cardiaco mejorando su evolución.

CAREMI está integrado por especialistas reconocidos en diferentes disciplinas, básica, preclínicas y médicas, y cuenta con una destacada contribución de diversos grupos y entidades españolas. La empresa de biotecnología Coretherapix (Madrid), del grupo Genetrix, promovió esta iniciativa y ha liderado el desarrollo técnico y logístico del ensayo clínico y la evaluación preclínica. El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Cáceres) ha desarrollado la validación de los procedimientos en animales grandes. Dos empresas españolas, Vivotecnia (Madrid) y Farmacros (Albacete), han colaborado en los estudios de bioseguridad y biodistribución durante diferentes fases del proyecto, y una tercera, 3P Biopharmaceuticals (Pamplona), ha producido las CMC con calidad clínica. Los centros de investigación CNIC/CNB, junto con el Instituto de Biología Experimental Tecnológica (Lisboa) y la propia empresa Coretherapix han realizado la caracterización exhaustiva de la población de CMC humanas a nivel molecular y celular y de su respuesta a diferentes estímulos, así como la caracterización de poblaciones celulares homólogas en ratón. La caracterización de la posible respuesta inmune frente a las células CMC administradas ha sido llevada a cabo por el Hospital Saint Louis de París, uno de los referentes internacionales en este campo. Finalmente, el desarrollo de monoesferas activas está siendo liderado por las compañías holandesas Innocore y Nanomi B.V., recientemente adquirida por la multinacional Lupin.

El objetivo central de CAREMI es la evaluación clínica de las células CMC. Los estudios constitutivos de la fase de escalado del ensayo clínico se han llevado a cabo en el Hospital GU Gregorio Marañón (Madrid), bajo la dirección del Prof. Fernández-Avilés, y en el Hospital Universitario de Leuven-UZ Leuven (Bélgica), bajo la coordinación del Prof. Stefan Janssens (KU Leuven). Como se hizo público el pasado viernes, CAREMI ha finalizado la primera fase del estudio clínico sin que se haya observado ningún tipo de efecto adverso (6 pacientes). Se inicia ahora por tanto la fase final que implica la inclusión de un total de 49 pacientes. Para ello, junto al Hospital U. Vall d´Hebron, se incorporarán al consorcio 4 nuevos Hospitales españoles. Coretherapix, además de ser el principal impulsor de CAREMI, es el promotor del ensayo clínico y responsable del desarrollo del producto; además está trabajando en una nueva plataforma de producción celular, en colaboración con IBET, que permitirá dar el salto cualitativo necesario en una fase clínica más avanzada.

Lunes, 26 Enero 2015 14:59

El V Curso de Proteómica Cuantitativa pretende ofrecer una exhaustiva visión teórica y práctica de algunas de las aproximaciones experimentales más utilizadas en proteómica diferencial.

Del 23 al 27 de marzo de 2015 en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, se analizarán en detalle técnicas como el marcaje isotópico diferencial con reactivos como ICPL y iTRAQ, seguido de fraccionamiento por cromatografía líquida y análisis mediante espectrometría de masas y técnicas de proteómica cuantitativa dirigida (MRM).

La inscripción se puede realizar del 1 al 15 de febrero de 2015 en la página web del Servicio de Proteómica del CNB (http://proteo.cnb.csic.es/qproteomics/index.html).

Las clases teóricas se combinarán con clases prácticas que permitirán al investigador familiarizarse con estas técnicas y descubrir todo su potencial.

PROGRAMA

Proteomica
Viernes, 16 Enero 2015 14:02

Con el objetivo de hacer conocer los fundamentos teóricos y las técnicas básicas necesarias para diseñar los procedimientos en experimentos científicos que empleen animales, se va a celebrar del 2 al 5 de febrero de 2015 en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC un curso para el personal responsable de dirigir o diseñar este tipo de experimentos.

Acreditado por la Comunidad de Madrid, este curso puente está destinado a la obtención de la Categoría C de experimentación animal. Para poder asistir, es necesario rellenar el formulario de incripción y enviarlo a .

Los alumnos obtendrán conocimientos sobre:

  • Aspectos éticos y legislación.

  • Biología y mantenimiento de los animales de experimentación.

  • Microbiología y enfermedades.

  • Diseño de procedimientos con animales.

  • Anestesia, analgesia y procedimientos experimentales.

  • Alternativas al uso de animales.

  • Análisis de la literatura científica apropiada.






Lunes, 22 Diciembre 2014 18:18

Como viene siendo tradicional desde 1992, un grupo de jóvenes científicos que trabajan en el extranjero se reunieron en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Este año la la vigesimosegunda edición de la jornada Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero se celebró hoy lunes 22 de diciembre.

XXII Workshop Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el ExtranjeroMientras la gran mayoría de españoles estaban pendiente del sorteo de lotería, estos jóvenes científicos estuvieron explicando sus últimos resultados y hablando de las técnicas de investigación más actuales.

Como no podía ser de otra manera, uno de los principales temas de conversión de este día ha sido la situación actual y las posibilidades que hay de volver a España para desarrollar una carrera científica. De hecho, la jornada finalizó con una mesa redonda moderada por la directora del CNB, Carmen Castresana en la que se trataron nuevas oportunidades de subvencionar la investigación. A ella asistieron Federico Mayor Zaragoza (Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces), María Sanz Vicente (Subdirectora de la Fundación General CSIC), Inés Antón (Fundación Apadrina la Ciencia) y Ana Fernández-Zubieta (Vórticex: crowdfunding and crowdsourcing en I+D+i).

PROGRAMA

Lunes, 15 Diciembre 2014 08:57

Since 2008 Obra Social ‘la Caixa’ fund an International PhD Fellowship Programme to provide highly talented PhD students with a unique opportunity to start a scientific career at the Spanish National Biotechnology Centre (Centro Nacional de Biotecnología, CNB).

2015 call

International PhD Fellowship Programme ‘la Caixa - Severo Ochoa’The Spanish National Biotechnology Centre (Centro Nacional de Biotecnología, CNB) offers three 4-year working contracts, funded by Obra Social ‘la Caixa’, to provide highly talented PhD students with a unique opportunity to start a scientific career at one of the Spanish ‘Severo Ochoa’ Centres of Excellence. Working contracts will begin between September and October 2015 and include an annual gross salary that increases progressively from €18,546 in the first year to €22,558 in the fourth year, with an annual allowance for thesis-related expenses (€1,500 in the first and second years, €1,700 in the third and fourth years), and full social insurance coverage.

Applications must be submitted to the CNB umbrella organisation, the Spanish National Research Council (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC):

- Instructions and application form (applications until 9 February 2015)

- Guidelines to fill the forms (in English)

- Provisional list of candidates

- Final list of candidates

- Initial evaluation of the candidates

- Candidates selected for the interview (15 April 2015)

- Interview results

- Evaluation of the interviewed candidates

- Final resolution

Successful candidates will be contracted between September and October 2015.

Viernes, 12 Diciembre 2014 13:07

The CNB invites applications for Group Leader positions in its Departments of Cellular and Molecular Biology (2 positions) and Plant Molecular Genetics (1 position).

Specific areas of interest are:

Cellular and Molecular Biology

  1. Genes and Disease

  2. Virus-Host Interactions

Plant Molecular Genetics

  1. Plant Cell Division and Differentiation

  2. Plant Productivity and Developmental/Environmental/Stress Response Networks

This call is targeted at scientists who wish to transfer their research group to the CNB. Group Leaders will be offered suitable office and laboratory space to accommodate research groups of up to 10 people. They will have full access to the CNB’s extensive research facilities and to dedicated support for project management, technology transfer, outreach and administrative issues.

The CNB forms part of the Spanish National Research Council (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC) and is one of the seven Spanish ’Severo Ochoa’ Centres of Excellence in Life Sciences and Medicine. The implementation of cutting edge Computational, Systems and Synthetic Biology approaches is a strategic priority of the CNB’s research programme.

For further information, please contact with the CNB at: .

Applicants should provide the following documents (in English):

  1. Letter of intent

  2. Summary of scientific achievements including a list of 5 key publications (max. 2 pages)

  3. Outline of current research interests and future research projects (max. 4 pages)

  4. Curriculum vitae including a complete list of publications, patents and funded projects

Candidates will be evaluated by the CNB’s Scientific Advisory Board and selected solely based on their scientific merits, leadership, fund-raising capabilities and strategic fit into the centre’s scientific priorities.

Applications should be submitted by e-mail no later than March 31, 2015 to: .

Miércoles, 10 Diciembre 2014 10:44

La vigésimo segunda edición de las tradicionales Jornadas Científicas del CNB se celebrará este año los días 16 y 17 de diciembre de 2014. Como se puede apreciar en el programa, 24 científicos del CNB explicarán sus investigaciones, siendo una magnífica oportunidad de ponerse al día de las investigaciones que se llevan a cabo en la actualidad en el campo de las ciencias de la vida.

Como en años anteriores, desde el 9 de diciembre, se desarrolla en paralelo una sesión de pósters en la que los estudiantes de doctorado muestran sus trabajos. Tras la sesión presencial del jueves 11 de 11:00 a 13:00, se elegirán los dos mejores que darán una charla en la última sesión del miércoles 17 de diciembre. Este año además, gracias al patrocinio de IESMAT, serán obsequiados con un lector de libros digitales.

PROGRAMA

Martes, 09 Diciembre 2014 08:54

The Spanish National Biotechnology Centre (Centro Nacional de Biotecnología, CNB) offers three 4-year working contracts, funded by Obra Social ‘la Caixa’, to provide highly talented PhD students with a unique opportunity to start a scientific career at one of the Spanish ‘Severo Ochoa’ Centres of Excellence. Working contracts will begin between September and October 2015 and include an annual gross salary that increases progressively from €18,546 in the first year to €22,558 in the fourth year, with an annual allowance for thesis-related expenses (€1,500 in the first and second years, €1,700 in the third and fourth years), and full social insurance coverage.

International PhD Fellowship Programme ‘la Caixa - Severo Ochoa’

Who are we?

The CNB is a multidisciplinary research centre, located on the Campus of the Universidad Autónoma de Madrid, that engages in the most relevant areas of contemporary biotechnology, with a focus on four major challenges to society: infectious diseases, inflammation & cancer, sustainability of food production, and environmental pollution. These areas are covered by complementary research approaches in:

  • Macromolecular structures

  • Cellular & molecular biology

  • Microbial biotechnology

  • Plant molecular genetics

  • Immunology & oncology

  • Systems & synthetic biology

Who we are looking for?

The International PhD Fellowship Programme ‘la Caixa - Severo Ochoa’ is committed to scientific excellence. Successful applicants for one of the three contracts available are expected to have outstanding academic qualifications and a strong motivation to join one of our currently active research lines in biomedical or agricultural sciences.

Who can apply?

NOTE: The following points are meant to provide a brief and orientative overview of the main eligibility criteria. Please refer to the forthcoming call or contact us for detailed information (see below).

  • NATIONALITY. This call is open to applicants of all nationalities. Students with nationalities outside the European Union need to accredit legal immigration in Spain before the application deadline. If selected, non-Spanish residents must have a valid work permit before signing a work contract with the CNB.

  • AGE. No specific age restrictions apply for this call.

  • ACADEMIC DEGREE. Students must hold a university degree that qualifies them to initiate a PhD thesis in Spain. Specifically, they must accredit that they have applied for admission or have already been admitted to a PhD programme in a Spanish university before the application deadline; before signing a work contract with the CNB, selected candidates must have successfully completed the admission process. If they hold academic degrees obtained from a university outside of Spain, PhD students must have homologated these academic degrees or accredit that they have already initiated their homologation in Spain before signing a work contract with the CNB.

  • PREVIOUS PhD FELLOWSHIPS. Applicants must not have been beneficiaries of a previous PhD fellowship funded by the ‘la Caixa’ Foundation nor have been contracted as a PhD student for more than four years (six years in the case of disabled students) by any other institution; in the case of PhD students who previously obtained a Spanish fellowship according to Royal Decree 63/2006-January 27, a 12-month limit applies.

How to apply?

Applications must be submitted to the CNB umbrella organisation, the Spanish National Research Council (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), according to the instructions in the call for applications that will be published before January 31, 2015; the call will be open for 20 days. An independent selection committee will evaluate the academic and scientific merits of eligible candidates. Top-ranked candidates will continue the selection process by passing an interview with the selection committee. The selection process will be terminated before the end of July 2015, and successful candidates will be contracted between September and October 2015. Please consult our web page on a regular basis for updated information on the call and selection process.

How we can assist you in your fellowship application?

To confirm that your academic qualifications fulfil the expectations of this PhD Programme of Excellence, to check whether you comply with the eligibility criteria of this call, to inform you when the call is published, and to eventually guide you through the application process, we encourage you to contact our academic officer by e-mail () as soon as possible and attach the following documents in Word document or PDF format:

  • letter of intent, specifying which CNB research group(s) you wish to join, and

  • curriculum vitae, including your academic degrees and grades

Martes, 25 Noviembre 2014 10:59

En honor de Juan Pablo Albar, el martes 2 de diciembre de 2014 se celebró en el CNB el siguiente acto:




Juan Pablo Albar (1953-2014), amante de grandes retos, explorador incansable, partió a su última expedición, esa que uno emprende en solitario. El escalador de cimas; el corredor de fondo; el aventurero del proteoma humano y, sin duda, el bioquímico más conocido de la Antártida, nos dejó la madrugada del pasado 19 de julio. Entre proteínas e increíbles aventuras, solo al alcance de unos pocos, se marchó sin avisar a nadie, como el susurro del viento de las nevadas cumbres que tanto amaba. En él, ciencia, deporte y aventura se fundían en su más íntima esencia, en la nobleza, superación de nuevos retos, conseguir nuevos conocimientos y, en definitiva, en hacer un poquito más grande al ser humano. Los límites entre sus tres aficiones eran tenues, su naturaleza de científico y explorador le condujo a recorrer la Antártida en el Proyecto Trineo, desde su entrada por Sudáfrica hasta su salida por bahías repletas de pingüinos. “Me alegro de haber ido”, dijo y convocó “cálidamente”, desde el mismísimo Polo Sur, a la comunidad científica para trabajar con él en uno de los más grandes retos de la Biología, el Proyecto Proteoma Humano.

Juan Pablo Albar (1953 – 2014)Juan Pablo Albar se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde unos años más tarde, en 1981, obtuvo el título de Doctor. Tras unos años de trabajo en el sector privado, comenzó su trayectoria académica en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), donde se convirtió en uno de los pioneros y principales impulsores de la proteómica en España, punto de referencia necesario en grandes iniciativas, nacionales e internacionales, destinadas a entender la biología humana y las causas de la enfermedad. Fue Investigador Científico del CSIC, Director de la Unidad de Proteómica del CNB, coordinador de la Plataforma de Proteómica en Red del Instituto de Salud Carlos III (ProteoRed-ISCIII), coordinador de la Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos, PRB2-ISCIII, miembro de las Juntas Directivas de la Sociedad Española de Proteómica (SEProt), de la Asociación de Proteómica Europea (EuPA), de la Organización del Proteoma Humano (HUPO), miembro del Comité Ejecutivo del Proyecto Proteoma Humano (HPP), Director del Proyecto Proteoma Humano Español centrado en investigar el proteoma asociado al cromosoma 16. Su trabajo ha dado lugar a más de 160 publicaciones científicas y ha servido de inspiración a numerosos investigadores en el ámbito de la proteómica y de la bioquímica en general.

Gran científico, deportista y, sobre todo amigo, Juan Pablo nos dejó un legado de optimismo y saber hacer que nos guiará en el desarrollo futuro de los proyectos que él inició y que han permitido convertir a nuestro país en una referencia indiscutible dentro de una disciplina emergente, como lo es la Proteómica y sus aplicaciones en el ámbito de la salud.

Miércoles, 19 Noviembre 2014 11:11

Una investigación llevada a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) ha contribuido a determinar en términos estructurales el mecanismo por el que la proteína Hop media en el correcto plegamiento del receptor de una hormona mediante la interacción de forma sucesiva con las chaperonas Hsp70 y Hsp90.

Bajo la dirección del científico del CNB José María Valpuesta, los investigadores han sido capaces de superar la flexibilidad intrínseca de estas proteínas y determinas las estructuras, usando técnicas de microscopía electrónica diversas, los diferentes complejos entre las chaperonas Hsp70 y Hsp90 con el sustrato, el receptor de glucocorticoides.

Como se muestra en este estudio publicado en la revista Nature Communications Como se muestra en este estudio publicado en la revista Nature Communications, el plegamiento, el ensamblaje y la maduración de receptor de glucocorticoides empieza cuando es reconocido por la chaperona Hsp70, una proteína esencial para controlar la calidad de las proteínas de la célula.

El complejo entre Hsp70 y el receptor de glucocorticoides es a su vez reconocido por otro complejo, el formado por la co-chaperona Hop y el dímero de la chaperona Hsp90. Mediante el procesamiento de las imágenes obtenidas por microscopía electrónica, los investigadores han podido observar que la flexibilidad del dímero de Hsp90 se reduce tras la unión de una molécula de la proteína Hop. De este modo, se produce una reorganización de esta estructura que da lugar principalmente a dos conformaciones del complejo Hsp90:Hop, explica Valpuesta, “una estructura extendida que reconoce el complejo Hsp70:receptor de glucocorticoides e interacciona con él y otra compacta en la que Hsp70 contacta con uno de los monómeros de Hsp90”. Precisamente, es este movimiento entre una conformación y la otra el que sirve para traspasar la molécula del receptor de glucocorticoides al dímero de Hsp90, el cual se encargará de paso final en el proceso de plegamiento.

Lunes, 17 Noviembre 2014 06:46

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) ha descubierto un mecanismo por el que la bacteria patógena Listeria monocytogenes aumenta la expresión de una proteína de su pared cuando crece dentro de células eucariotas.

Con una mortalidad estimada de un 20–30%, las infecciones por L. monocytogenes progresan rápidamente debido a que el patógeno es capaz de cruzar nuestras barreras de defensa (epitelio intestinal, placenta, barrera hematoencefálica). A continuación, la bacteria invade las células del hospedador y prolifera dentro de ellas. Las bases moleculares que sustentan la capacidad de L. monocytogenes para adaptarse y vivir dentro de células eucariotas son en gran medida desconocidas. No obstante, datos recientes obtenidos por técnicas de proteómica y transcriptómica muestran una expresión selectiva de determinados genes y proteínas cuando el patógeno crece en el interior de la célula hospedadora.

Dirigidos por el microbiólogo del CNB Francisco García-del Portillo, un grupo de científicos acaba de publicar en la revista PLOS Genetics un mecanismo de regulación de una proteína anclada a la pared bacteriana de L. monocytogenes por parte de un “ARN pequeño”. Este proceso culmina con la producción preferencial de la proteína sólo cuando el patógeno crece en la célula eucariota. En colaboración con la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, Graciela Pucciarelli, han descubierto que “esta especificidad se consigue porque las bacterias intracelulares transcriben una variante del ARN mensajero que contiene una región no traducida (UTR) en el extremo 5’ inusualmente larga (234 nucleótidos) a la que podría unirse el ARN regulador”.

Esta regulación “espacial” consigue que la producción de esta proteína esté fuertemente apagada cuando la bacteria crece en medios de laboratorio. La situación se invierte en bacteria intracelular, cuando se produce de forma mayoritaria una variante del ARN mensajero reconocida por el ARN regulador.

Reforzando este mecanismo, los autores describen que la bacteria intracelular aumenta la cantidad del ARN pequeño Rli27 durante el ciclo infectivo. Según explica García-del Portillo, el aumento de ambos elementos en respuesta a la infección, tanto del ARN regulador (Rli27) como de la variante del ARN mensajero del gen diana que expone un sitio de unión para ese ARN, asegura que “esta proteína de superficie del patógeno se produzca de forma selectiva dentro de la célula hospedadora” en lugar del ambiente extracelular.

Jueves, 02 Octubre 2014 14:47

El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC celebrará en Madrid el lunes 22 de diciembre de 2014 la vigesimosegunda edición de su tradicional jornada Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero. En ella participan, año tras años científicos postdoctorales españoles que trabajan fuera de nuestras fronteras y que vuelven a casa por Navidad.

La asistencia es libre y las jornadas finalizarán con una mesa redonda en la que se comentarán las distintas posibilidades de financiación dentro del sistema científico español.

PROGRAMA

Martes, 30 Septiembre 2014 07:39

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) ha descubierto una proteína que actúa como un sensor de fosfato en plantas. Según explica Javier Paz-Ares, director de este estudio, habrá que tener en cuenta esta proteína para a la hora de desarrollar una agricultura más sostenible.

El fósforo es un nutriente fundamental para todos los organismos. Las plantas lo toman del suelo en forma de fosfato, pero al ser muy insoluble, comenta Paz-Ares, en la mayoría de los suelos se encuentra en bajas concentraciones comprometiéndose el rendimiento de las cosechas. La identificación de esta proteína, capaz de percibir la disponibilidad de fosfato en plantas y promover la adaptación del crecimiento, desarrollo y metabolismo acorde con dicha disponibilidad, provee de una herramienta biotecnológica para mejorar la eficiencia en la utilización de fosfato por las plantas, y así reducir las necesidades de fertilizantes.

En colaboración con investigadores del Instituto Max Planck de Colonia y de la Universidad de Zheijang, las investigadoras del CNB Mabel Puga e Isabel Mateos identificaron este sensor mediante la búsqueda de proteínas que interaccionaban con un activador clave de la respuesta al ayuno de fosfato en plantas. Posteriormente comprobaron que la interacción entre la proteína sensora y el activador sólo tiene lugar cuando las plantas tienen suficiente cantidad de fosfato y que conlleva la inhibición de la respuesta. Es decir, el sistema de respuesta al ayuno de fosfato, más que activarse cuando la planta sufre carencia de fosfato, se inactiva cuando la planta recibe suficiente fosfato.

Este sensor de fosfato de plantas que acaban de descubrir muestra parecido con uno descrito en levaduras, pero “es llamativo que los mecanismos de acción de los sensores de ambos organismos sean muy distintos”, recalca Paz-Ares. Mientras que en el caso de levaduras, el sensor inhibe a un represor de las respuestas al ayuno cuando el fosfato es escaso, en plantas el sensor inhibe a un activador de las respuestas al ayuno cuando hay suficiente fosfato. Como se ve, se puede conseguir un mismo efecto –que la respuesta al ayuno de fosfato se produzca sólo cuando no hay fosfato- de dos maneras opuestas. Para Paz-Ares, ahora “queda por entender el porqué de estas diferencias”. Si es que hay un porqué, más allá de que plantas y levaduras son organismos que han divergido hace muchos millones de años.

Lunes, 29 Septiembre 2014 07:33

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) han sido capaces de reducir drásticamente el desarrollo de tumores y la inflamación del colon en ratones. Para ello han tenido que identificar dos proteínas que no se sabía que estaban implicadas en este tipo de enfermedades.

El grupo dirigido por Ana Cuenda ha utilizado una serie de modelos de ratón que les ha permitido estudiar porqué los pacientes con inflamación crónica en el intestino, como los que padecen la enfermedad de Crohn, desarrollan tumores de colon en una proporción mucho más alta que la población normal.

Sus resultados, que se acaban de publicar en la revista Cancer Research, describen cómo en un modelo de cáncer de colon asociado a colitis, la eliminación de las proteínas quinasas p38γ y p38δ reduce drásticamente el desarrollo de tumores y la inflamación en el colon. Analizando en detalle el mecanismo detrás de este descubrimiento, han observado que estas dos proteínas regulan tanto el reclutamiento de células del sistema inmune, como neutrófilos o macrófagos, a los focos de inflamación como la producción de citoquinas.

Estos hallazgos indican que p38γ y p38δ tienen un papel pro-oncogénico asociando procesos inflamatorios con el desarrollo de tumores y, según comenta Cuenda, “son posibles dianas terapéuticas en el tratamiento contra el cáncer de colon”.

Lunes, 01 Septiembre 2014 09:55

The 'Severo Ochoa' Excellence PhD Programme offers up to six 4-year working contracts, funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness, to provide highly talented PhD students with the opportunity to start their scientific career at one of the first class research centers in Europe, the Spanish National Centre for Biotechnology (CNB).

'Severo Ochoa' Excellence PhD Programme 2014In 2014, the CNB was accredited as one of the seven Spanish 'Severo Ochoa' Centres of Excellence in the area of Life Sciences and Medicine. The CNB is a multidisciplinary research centre that engages in the most relevant areas of red and green Biotechnology, with a strong focus on four major societal challenges, namely infectious diseases, inflammation & cancer, sustainability of food production, and environmental pollution. These areas are covered by complementary research approaches in the areas of:

  • Macromolecular Structures

  • Cellular and Molecular Biology

  • Microbial Biotechnology

  • Plant Molecular Genetics

  • Immunology and Oncology

  • Systems and Synthetic Biology

The Severo Ochoa Excellence PhD Programme reflects on our centre's effort to implement novel research approaches related to Systems and Synthetic Biology. During their PhD training, students will become immersed into a versatile and multidisciplinary scientific approach, combining gene-based technologies with frontier research in functional and structural biology to bridge information gaps between the wealth of newly identified biological blocks and their functional interplay in living organisms. They will have the opportunity to participate in international flagship projects of contemporary Systems & Synthetic Biology. They will have access to excellent research facilities (high-throughput genomics, proteomics etc.) and state-of-the-art technology (genetic engineering, structure solving, imaging, computational biology etc.). Training at the CNB will prepare PhD students to lead discovery and application of Biotechnology to meet the needs of a modern society and the challenges of a dynamic world.

We encourage applications from highly talented and motivated PhD students with outstanding qualifications. Before applying, please consult our web on http://www.cnb.csic.es/index.php/en/investigacion/departamentos.html to find out which research group(s) best fit your expectations.

On-line applications are directed directly to the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness

DEADLINE: September 19, 2014

Miércoles, 20 Agosto 2014 12:08

La capacidad de polarización eléctrica del ADN es una propiedad fundamental que influye directamente en sus funciones biológicas. Sin embargo, a pesar de la importancia de esta propiedad no ha sido posible medirla hasta ahora

En un estudio publicado en la revista PNAS los investigadores en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) dirigidos por Laura Fumagalli, investigadora sénior en el IBEC y profesora de la Universidad de Barcelona (UB), y sus colaboradores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y del Instituto IMDEA de Nanociencia en Madrid, describen cómo han encontrado una manera para medir directamente la capacidad de polarización eléctrica del ADN - representada por su constante dieléctrica que indica cómo reacciona un material a la aplicación de un campo eléctrico - por primera vez en la historia.

Los investigadores lo han logrado gracias al uso de su propia técnica, desarrollada recientemente en el IBEC, basada en el microscopio de fuerza electrostática (EFM, del inglés electrostatic force microscopy). Este tipo de microscopio permite a los investigadores explorar no sólo la morfología de los complejos biológicos individuales en su entorno natural, sino también para medir las propiedades electrostáticas que hacen que cada objeto sea único. Sin embargo, hasta ahora esta propiedad clave del ADN - su capacidad de polarización eléctrica - ha permanecido desconocida, debido a las dificultades inherentes para conseguir dicha medida dada la compleja estructura del ADN.

Los investigadores han sido capaces de cuantificar la constante dieléctrica del ADN de una manera no invasiva mediante la medición del ADN en su estado nativo, condensado, dentro de un bacteriófago - un virus que infecta y se replica dentro de una bacteria. La naturaleza especial de estos virus significa que llevan información genética condensada en una pequeña carcasa, lo que significa que mantienen el ADN en una estructura casi cristalina que los investigadores fueron capaces de diseccionar para determinar las constantes dieléctricas de los principales componentes; la cubierta de proteína y el ADN.

Los resultados muestran que la constante dieléctrica del ADN está alrededor de 8, muy por encima de lo que se suele suponer, y los investigadores confirmarn este valor basándose en cálculos teóricos muy precisos, utilizando herramientas computacionales atomísticas de última generación y los recursos computacionales del Barcelona Supercomputing Center (BSC). Los cálculos dieron como resultado prácticamente el mismo valor, alrededor de 8, que coincide con sus observaciones experimentales.

"Nuestros experimentos y cálculos revelan una propiedad propia de ADN que permite la predicción realista de su conformación y sus funciones sobre la base de herramientas computacionales y nos ayuden a comprender mejor las funciones esenciales que el ADN desempeña en nuestro cuerpo", dice Modesto Orozco, jefe del grupo del IRB y profesor de la UB. "Estos experimentos también abren nuevas vías para explorar propiedades de polarización fundamentales de otras biomoléculas".

Jueves, 07 Agosto 2014 11:00

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han descubierto una arsenato reductasa en plantas que podría ser útil para descontaminar el agua y los suelos de arsenato. En la actualidad, explica Antonio Leyva, el investigador del CNB responsable de este trabajo, hay millones de personas en todo el mundo expuestas a este contaminante y "esta proteína presenta un tremendo potencial para la biorremediación".

Predicción de la estructura tridimensional de la nueva arsenato reductasa (Imagen: Eduardo Sánchez-Bermejo/CNB).Los investigadores analizaron la tolerancia al arsenato de 82 variedades naturales de la planta Arabidopsis thaliana y encontraron en el cromosoma 2 un región relacionada con un mejor crecimeinto de las raíces en presencia de arsenato. En colaboración con otros grupos del CNB, Eduardo Sánchez-Bermejo fue capaz de determinar en el laboratorio de Leyva la proteína responsable de la tolerancia al arsenato. Tras analizar la secuencia de su ADN y estudiar su actividad bioquímica, los científicos la han identificado como una nueva arsenato reductasa que permite a las plantas secuestrar el arsenato.

Además, las variaciones de esta proteína explican los diversos grados de tolerancia que de forma natural se encuenran en las plantas. Como estas variaciones no son obtenidas en el laboratorio, sino que se encuentran en la naturaleza, Leyva espera que se conservarían si se utilizaran alguna de estas variedades en suelos o aguas contaminados con arsenato.

Miércoles, 30 Julio 2014 09:45

El próximo 19 de septiembre de 2014 comienza el VIII Ciclo de Seminarios Júnior del CNB con una conferencia impartida por el investigador del Istituto di Ricerca in Biomedicina Santiago F. González.

Con la colaboración de VWR, los estudiantes predoctorales del CNB han organizado una serie de 11 conferencias que nos permitirá contar a lo largo del curso 2014-2015 con la presencia de 11 magníficos científicos que explicarán sus últimas investigaciones en el campo de la Ciencias de la vida. El ciclo finalizará en junio con la conferencia de José A. Bengoechea de la Queen's University de Belfast.

Los seminarios tendrán lugar los viernes a las 12:00 en el Salón de Actos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Ciclo de Seminarios 2014-2015

Lunes, 28 Julio 2014 07:19

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) describen el proceso de interacciones entre neuronas mediado por “Intercellular Cell Adhesion Molecule-5” (ICAM-5). Esta proteína interviene en la adhesión celular entre neuronas y juega un papel clave en su desarrollo.

Modelo molecular del complejo de adhesión formado por ICAM-5 en neuronas.Encontrada exclusivamente en las membranas de las neuronas del telencéfalo, explica José M Casasnovas, el investigador del CNB responsable principal de este estudio, “se ha visto que ICAM-5 se asocia a un tipo de proteínas cuyas mutaciones se han relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer”. Con la información estructural que han conseguido en este estudio y en otro previo, se puede ahora entender cómo esta proteína establece uniones entre neuronas y participa en el tráfico de los leucocitos en el cerebro.

En este trabajo se ha utilizado la cristalografía de rayos X para determinar la estructura de la parte más expuesta de la proteína en neuronas, que es la responsable de la unión entre células. Este fragmento de ICAM-5 tiene una distribución de cargas polarizada, una característica que la diferencia del resto de proteínas de la misma familia. La molécula adopta una configuración curvada (S) que favorece la formación de un complejo de adhesión entre moléculas que se encuentran en la superficie de las neuronas.

Jueves, 24 Julio 2014 10:05

El próximo 24 de octubre de 2014 comienza el XIX Ciclo de Seminarios del CNB con una conferencia impartida por el investigador de la Universidad de Cambridge Alfonso Martínez-Arias.

Con la colaboración de VWR, a lo largo del curso 2014-2015 contaremos con la presencia de 12 magníficos científicos que explicarán sus últimas investigaciones en el campo de la Ciencias de la vida. El ciclo finalizará con la conferencia de Rafael Yuste de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Los seminarios tendrán lugar los viernes a las 12:00 en el Salón de Actos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Ciclo de Seminarios 2014-2015

Lunes, 21 Julio 2014 13:04

Con el fallecimiento, durante este fin de semana, de Juan Pablo Albar, el CNB no sólo pierde uno de los mayores expertos internacionales en proteómica sino también a una magnífica persona, cercana y pertrechada de una gran fuerza y ética.

Juan Pablo Albar (1953 – 2014)Licenciado en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1981, Albar dirigía en el CNB tanto el Servicio de Proteómica, como su propio grupo de investigación que centraba sus esfuerzos en el desarrollo y aplicación de herramientas para detectar las proteínas implicadas en las interacciones y rutas metabólicas más relevantes desde el punto de vista de la enfermedad.

Para todos aquellos que hemos disfrutado en el CNB de su compañía y amistad durante todo este tiempo, es un verdadero orgullo haber trabajado con uno de los responsables del despegue de la proteómica en España. Juan Pablo era desde 2005 el coordinador general de ProteoRed, y a partir de 2013, coordinador general de la Plataforma en Red de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos del Instituto de Salud Carlos III

Su trabajo actual radicaba, dentro de la iniciativa Human Proteome Organization de la que formaba parte de su consejo de dirección, en la caracterización de las proteínas codificadas por el cromosoma 16. Un trabajo que es esencial para poder desarrollar nuevos métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades humanas.

Nacido en Aranjuez el 3 de enero de 1953, su pasión por la Naturaleza se vio reflejada tanto en su gran afición a la montaña, de la que se encontraba disfrutando horas antes de sufrir el infarto que acabó con su vida, como en el aspecto profesional, siendo el coordinador científico de la expedición Trineo de Viento. Como tal, se responsabilizó de la toma de muestras en la Antártida para proyectos científicos tales como la determinación isotópica de oxígeno e hidrógeno en la nieve, o la búsqueda de contaminantes orgánicos persistentes en el aire.

Nos gustaría recordarle en este vídeo que grabó en el Polo Sur geográfico invitando a todo el mundo a asistir al 13th Annual World Congress of the Human Proteome Organization (Madrid, 5 al 8 de octubre de 2014), a cuya organización dedicó grandes esfuerzos.

Son muchos los mensajes de cariño que hemos recibido estos días en memoria de Juan Pablo. Nos despedimos de él con las palabras escritas por Mariano Esteban que quizá sean las que mejor reflejen nuestros sentimientos y el deseo de todos nosotros:

Querido Juan Pablo:

No nos podemos hacer a la idea de que nos has dejado para siempre, si no mas bien pensamos que te has ido de escalada a explorar esas montañas y naturaleza viva de la que siempre has disfrutado y te has sentido unido. Serás siempre el explorador y apasionado científico del que nos sentiremos orgullosos por haberte conocido. Que sigas por tus montañas.

Con todo nuestro afecto y cariño,

Tus compañeros

Viernes, 18 Julio 2014 10:51

Una vez terminado el VII Ciclo de Seminarios Júnior, los estudiantes de doctorado del CNB se reunieron para celebrarlo y empezar a organizar el siguiente.

Comisión Junior de Actividades Científicas
Viernes, 18 Julio 2014 09:07

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) han participado en un estudio que aumenta nuestros conocimientos sobre la infectividad de los rotavirus, los cuales, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año causan la muerte en todo el mundo de casi medio millón de niños menores de 5 años.

Modelo de la superficie externa de un rotavirus (Imagen: D. Luque & JM Rodríguez)Aunque los rotavirus se encuentren en el intestino, explican los investigadores del CNB José L. Carrascosa y José R. Castón “estos no entran en las células hasta que las proteasas del hospedador eliminan una serie de protuberancias que se encuentran en la superficie del virus”. En este trabajo, publicado en la revista PLoS Pathogens, los científicos se centran en el estudio de los cambios conformacionales de las protuberancias esenciales para que el virus sea infectivo.

En colaboración con los laboratorios de Javier María Rodríguez y Daniel Luque en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, Castón y Carrascosa emplearon diferentes técnicas de microscopía electrónica que les han permitido la construcción de un modelo tridimensional de las protuberancias. Comparando las estructuras de las mismas antes y después del tratamiento con las proteasas, los investigadores han descartado que estas las estabilicen, aunque sí que son las causantes de una serie de movimientos en las protuberancias que le dan al virus su capacidad infectiva.

Los investigadores sugieren que como “los cambios en las protuberancias son necesarios para que los rotavirus entren en las células”, podrían llegar a ser en el futuro un buen punto contra el que dirigir fármacos. De este modo, los datos estructurales obtenidos en estos laboratorios serían de utilidad a la hora de diseñar medicamentos que bloqueen los cambios que permiten la entrada de los virus en las células.

Miércoles, 09 Julio 2014 06:57

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) han desarrollado un antagonista de la hormona jasmonato que potencia las defensas de las plantas y reduce la infección por diversos tipos de microorganismos patógenos. El compuesto desarrollado en el laboratorio de Roberto Solano, coronatine-O-methyloxima (COR-MO), es útil como herramienta bioquímica para estudiar las funciones de esta hormona y podría ser empleado para controlar las infecciones en los cultivos.

Roberto SolanoDesde que el grupo de Solano descubriera la forma activa de la hormona jasmonato, ha habido varios intentos de modular esta vía hormonal que regula en plantas tanto el desarrollo como la respuesta al estrés. La clave para sintetizar el primer antagonista potente y específico del jasmonato ha sido una toxina bacteriana que imita los efectos de la hormona y suprime las defensas de las plantas.

El análisis de la estructura de dicha toxina y de su diana en las células de las plantas (el receptor del jasmonato) ha permitido que en el laboratorio de Solano en el CNB Isabel Monte haya identificado los residuos de la toxina esenciales para su funcionamiento. A partir de estos datos, han podido diseñar una serie de modificaciones que permiten atenuar las respuestas de las plantas al jasmonato. Así, su nuevo compuesto previene en diferentes especies de plantas los efectos de la toxina durante las infecciones bacterianas, señalando de este modo el potencial biotecnológico del COR-MO a la hora de controlar las infecciones en los cultivos de una forma más segura.

Miércoles, 02 Julio 2014 14:53

Roberto SolanoEn su listado de los científicos más influyentes del mundo Thomson Reuters ha incluido a Roberto Solano. Este biólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC es uno de los 47 investigadores españoles que se encuentran entre el 1% más destacado de los científicos más citados del mundo en sus respectivas áreas de trabajo. A Solano podemos encontrarle junto a los 176 científicos que Thomson Reuters incluye en el área de Ciencias Animales y de Plantas.

Solano estudia en su laboratorio los mecanismos moleculares que permiten a las plantas adaptarse al medio ambiente, centrándose en el funcionamiento del jasmonato, una hormona imprescindible para responder al estrés. Sus trabajos han llevado al descubrimiento de la forma activa de esta hormona y al de una familia de proteínas imprescindibles para que el jasmonato ejerza su acción. Estos dos descubrimientos, publicados en las revistas Nature y Nature Chemical Biology, han sido ya citados por otros investigadores más de 750 veces.

El número de citas de un trabajo es un indicador tanto del interés como de la influencia de dicho estudio para otros investigadores. Además, el prestigio de formar parte de la lista de Highly Cited Researchers también recae sobre las instituciones en las que se desarrollan los proyectos científicos. Estos datos los emplea el conocido como Ranking de Shanghái para valorar a las universidades y centros de investigación.

Además de Solano, otros 12 científicos del CSIC se encuentran incluidos en este prestigioso listado.

Viernes, 20 Junio 2014 07:07

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) han descubierto el mecanismo por el que la sombra reduce las defensas de las plantas. Este descubrimiento puede ayudar a diseñar estrategias biotecnológicas que mejoren la producción agrícola en condiciones de alta densidad de cultivo.

Cápsida del PcVLa alta densidad de cultivos en la agricultura moderna es responsable del aumento de productividad de las explotaciones agrarias. Sin embargo, tiene un efecto negativo sobre la capacidad de las plantas de defenderse contra insectos y otros patógenos. Según explica el investigador del CNB Roberto Solano, “la sombra que genera la alta densidad de cultivo actúa como una señal que induce el crecimiento vegetal para alcanzar la luz, pero esa redistribución de recursos para el crecimiento tiene como contrapartida una disminución de la capacidad de activación de defensas, entre ellas las que dependen de la fitohormona jasmonato”.

El grupo dirigido por Solano acaba de publicar un trabajo en la revista Plant Cell en el que identifican por primera vez los factores de transcripción necesarios para activar las defensas de la planta frente a insectos y patógenos necrótrofos. En el laboratorio del CNB, José Manuel Chico ha descubierto que los activadores transcripcionales MYC2, MYC3 y MYC4 están regulados negativamente por los represores JAZ. En condiciones de luz, los fotorreceptores de la planta (principalmente PhyB) mantienen niveles altos de MYC2, MYC3 y MYC4. Sin embargo, la sombra inactiva a PhyB y eso reduce la estabilidad de estos activadores transcripcionales, reduciendo los niveles de estas proteínas. Al mismo tiempo, la sombra estabiliza a los represores JAZ, aumentando los niveles de estos represores, lo que contribuye a reducir la capacidad de activación de defensas de la planta por los factores MYC.

Lunes, 16 Junio 2014 12:25

1er Meeting de la Iniciativa en NanoBiomedicina del CNBEl viernes 10 de octubre de 2014 se celebrará en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC el 1er Meeting de la Iniciativa en NanoBiomedicina del CNB con el fin de dar visibilidad a la investigación que llevamos a cabo en el área de la NanoBiomedicina tanto grupos del CNB como grupos colaboradores de esta iniciativa pertenecientes al Campus de Excelencia UAM+CSIC.

PROGRAMA

Nanomedicine (Chairs: Luis Ángel Fernández and Domingo F. Barber)

  • 9:30 - María del Puerto Morales (Nanocrystals and Chemistry Group, Department of Biomaterials and Bioinspired Materials, ICMM, CSIC). Nanometrology, Standardization Methods for the synthesis and characterization of Magnetic Nanoparticles with applications in biomedicine

  • 9:55 - Andrés de la Escosura (Nanoscience and Molecular Materials research Group, Department of Organic Chemistry, Faculty of Science, UAM). Hierarchical and Cooperative Supramolecular Strategies Towards Functional. Virus-Like Nanoparticles

  • 10:20 - Luis Ángel Fernández (Department of Microbial Biotechnology & NanoBiomedicine Initiative, CNB, CSIC). Nanobodies and E. coli nanocells

  • 10:45 - COFFEE

  • 11:15 - Domingo F. Barber (Department of Immunology and Oncology & NanoBiomedicine Initiative, CNB, CSIC). Nanoparticles for targeted release in Immunotherapy

  • 11:40 - Fernando Herranz (Advanced Imaging Unit, CNIC). Radionuclide-Fe3O4 nanoparticles: a core-doped nanosystem for dual hot spot imaging

  • 12:05 - Aitziber López-Cortajarena / Alvaro Somoza (CNB-IMDEA Nanociencia Associated Unit). Nanoparticle uses in nanomedicine: Nanoparticule Modification and Gold nanoparticles as gene sensors

  • 12:30 - Jesús M. de la Fuente (Instituto de Ciencia de materiales, ICMA-CSIC). Designing Inorganic Nanoparticles for Therapy and Diagnosis

  • 13:15 - LUNCH

Single Molecule & Nanomachines (Chairs: José L. Carrascosa and Fernando Moreno Herrero)

  • 14:30 - Pedro de Pablo (Departamento de Física de la Materia Condensada, UAM). Mechanical properties of viral particles

  • 14:55 - Mauricio García Mateu (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-UAM). Engineering at the nanoscale

  • 15:25 - Julio Gómez-Herrero (Departamento de Física de la Materia Condensada, UAM). New AFM perspectives and modes

  • 15:50 - Ricardo Arias-González (CNB-IMDEA Nanociencia Associated Unit). Laser manipulation of biomolecules and functional nanoparticles

  • 16:15 - COFFEE

  • 16:40 - Fernando Moreno-Herrero (Department of Macromolecular Structures & NanoBiomedicine Initiative, CNB, CSIC). DNA metabolism machineries at the single molecule level

  • 17:05 - Borja Ibarra (CNB-IMDEA Nanociencia Associated Unit). Nanomotors at the nanoscale

  • 17:30 - Luis Alberto Campos (Department of Macromolecular Structures, CNB, CSIC). Nanobiotechnology

Viernes, 30 Mayo 2014 08:02

La semana pasada, la red intergubernamental European Cooperation in Science and Technology presentó SALAAM, una iniciativa para compartir los avances obtenidos en la ingeniería genética y el fenotipado de los animales de granja utilizados para experimentación. Esta acción, dirigida por el científico alemán Eckhard Wolf y la francesa Pascale Chavatte-Palmer, tiene como meta el desarrollo de modelos de laboratorio que puedan ser utilizados en medicina traslacional. Entre otros científicos europeos, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) Lluís Montoliu participa como experto en la construcción de transgenes.

Los pequeños animales de laboratorio, como los ratones, las ratas o las moscas de la fruta, han sido de una ayuda tremenda a la hora de estudiar y comprender los sistemas biológicos complejos. Sin embargo, para poder llevar a cabo futuros ensayos preclínicos más eficientes que los actuales parece que es necesario emplear conejos, cerdos, cabras, ovejas y vacas. Por eso, esta iniciativa se centra en los animales de granja como modelos para estudiar las enfermedades humanas.

Durante el tiempo que dure esta acción, Montoliu explica que “se organizarán diversas conferencias y cursos, abiertos a cualquier investigador interesado en el tema”. Los seminarios abordarán las nuevas tecnologías disponibles, la creación de bases de datos, la elección del modelo animal adecuado para cada tipo de experimento y, como no podía ser de otra manera, aspectos de bioética y bienestar animal.

Lunes, 19 Mayo 2014 10:43

En un estudio dirigido por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) han descubierto que los linfocitos T son capaces de capturar por transinfección bacterias de las células dendríticas y matarlas. Estos sorprendentes resultados muestran que los linfocitos T, ejemplo clásico de inmunidad adaptativa, desarrollan funciones que hasta ahora se suponían exclusivas del sistema inmune innato.

Cápsida del PcVLos datos publicados en la revista Cell Host & Microbe "muestran por primera vez que los linfocitos T son capaces de capturar bacterias y matarlas", explica Esteban Veiga, investigador del CNB responsable principal de este estudio. Inesperadamente han descubierto que los linfocitos T transinfectados matan las bacterias de forma más eficiente que las propias células dendríticas.

Analizando en su laboratorio del Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (Hospital de Santa Cristina) las diferencias entre los linfocitos T, Aránzazu Cruz-Adalia observó que cuando son transinfectados, producen más citoquinas inflamatorias (como IL-6, TNFα e IFN-γ) que los no infectados. Además, son capaces de proteger in vivo de las infecciones bacterianas.

Martes, 13 Mayo 2014 15:51

Resolviendo la estructura tridimensional de proteínas de la cápsida vírica mediante criomicroscopía electrónica, investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) han identificado relaciones evolutivas hasta ahora desconocidas entre virus filogenéticamente distantes.

Cápsida del PcV“Los virus evolucionan tan rápido que el análisis de sus secuencias genómicas no puede ser utilizado para encontrar relaciones entre virus filogenéticamente muy distantes”, explica José R. Castón, investigador responsable de un estudio que se acaba de publicar en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA. En este trabajo presentan la estructura de la proteína de la cápsida del virus de Penicillium chrysogenum (PcV) y muestran el plegamiento de la proteína progenitora del linaje de los virus ARN de doble cadena (dsRNA).

En colaboración con los grupos de Nùria Verdaguer (IBMB/CSIC), Niko Grigorieff (Brandeis University, USA) y Said Ghabrial (Kentuky University, USA), el equipo de Castón ha observado que la proteína de la cápside de este virus tiene dos mitades que, sin ser genéticamente similares, son dos α-hélices repetidas, indicando que provienen de la duplicación de un mismo gen. Este núcleo helicoidal conservado aumentó su complejidad por la duplicación inicial del gen y, seguidamente, por la inserción en puntos específicos (hotspots) de distintos segmentos peptídicos.

La identificación de los motivos estructurales ancestrales en el tipo de plegamiento conservado en el linaje de los virus dsRNA ha permitido la identificación de relaciones filogenéticas hasta ahora desconocidas.

Lunes, 12 Mayo 2014 08:46

Un estudio realizado por investigadores de CIBERNED del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBMSO) ha identificado que la ausencia de la proteína WIP favorece la formación de contactos neuronales más grandes pero menos plásticos en respuesta a estímulos.

NeuronaEstos contactos neuronales, conocidos como espinas dendríticas, posibilitan la conexión entre neuronas emisoras y receptoras, en estructuras conocidas como sinapsis, que cambian en número, tamaño y sensibilidad en respuesta a estímulos (plasticidad). Esta plasticidad sináptica es la base celular del aprendizaje y la memoria, relacionándose las alteraciones en la sinapsis con diferentes disfunciones neurológicas como el autismo, la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el Síndrome de Down, la depresión o el trastorno bipolar.

La colaboración entre los laboratorios dirigidos por Inés Antón (CNB-CSIC; CIBERNED) y Lola Ledesma (CBMSO), ambos situados en el Campus de Excelencia UAM-CSIC, aborda la influencia en estos procesos de la proteína WIP, aportando nuevos datos sobre el mecanismo que regula la morfología y la actividad de las espinas dendríticas, al haber permitido identificar dicha proteína como el punto de conexión entre la composición lipídica de la membrana y el citoesqueleto en estas estructuras. Así, se ha llegado a la conclusión de que la ausencia de WIP reduce los niveles del lípido esfingomielina en la membrana plasmática, activando así un conjunto de proteínas que aumentan la cantidad de filamentos de actina del esqueleto celular y favoreciendo la formación de espinas dendríticas más grandes y estables.

Al relacionar este descubrimiento con los datos de otros estudios que sugieren que la estabilidad de las espinas dendríticas se relaciona con un incremento en la memoria frente a estímulos concretos y con una disminución en la capacidad de aprendizaje, se ha conseguido identificar en un modelo de ratón la contribución de la proteína WIP al correcto funcionamiento sináptico, y en su aplicación a humanos podrían explicar el origen de las alteraciones neurológicas descritas en pacientes con modificaciones en la región génica que codifica esta proteína.

Según explica Ana Franco-Villanueva, coautora del estudio, “con la simple adición del lípido esfingomielina hemos corregido el defecto sináptico en un modelo de cultivo neuronal de ratón deficiente en WIP, proporcionando la primera estrategia para el futuro tratamiento de los pacientes”.

Viernes, 09 Mayo 2014 07:00

En un estudio que investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) han publicado en la revista PLoS Pathogens se identifica la proteína viral clave para que el coronavirus del SARS produzca lesiones pulmonares.

Edema pulmonarLuis Enjuanes, el investigador del CNB responsable principal de este trabajo, explica que “el coronavirus del SARS induce una respuesta inflamatoria incontrolada que causa daño pulmonar, edema, hipoxemia severa y eventualmente la muerte. Lo que hemos encontrado es que la actividad de la proteína E como transportadora de iones promueve las lesiones que causa el SARS”. Estos descubrimientos podrían llegar a usarse para desarrollar una terapia contra esta enfermedad.

En colaboración con científicos de la Universitat Jaume I de Valencia, el investigador del CNB José Luis Nieto Torres ha generado coronavirus del SARS en los que su proteína de la envoltura carece de sus propiedad como transportadora de iones. Sin esta función, el virus se atenúa, reduciéndose la respuesta inflamatoria dañina que provoca a los ratones infectados.

Como hay varios virus muy patógenos con proteínas transportadoras de iones similares a las de estos coronavirus, Enjuanes comenta que sus resultados podrían ser relevantes en el estudio de infecciones de virus como el de la gripe A, el sida o la hepatitis C.

Jueves, 08 Mayo 2014 10:52

El 27 de mayo de 2014 se celebra en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC una jornada sobre edición genómica.

Organizada en por el Servicio de Transgénesis CNB-CBMSO y Sigma, quien patrocina el evento, se llevará a cabo en el Salón de Actos del CNB desde las 10:20 hasta las 14:30. La inscripción se realiza a través del formulario.

Programa:

  • Silvia Di Meglio (Sigma-Aldrich, EMEA)
    Using CRISPr and ZFN Technologies for creation of Transgenic animals
  • Belen Pintado (CNB-CBMSO, Madrid)
    Genome editing. Impact on animal use
  • Roger Badia (Hospital Germans Trias i Pujol)
    Working with ZFN: Practical issues learnt from HIV research
  • Ignacio Anegon (INSERM UMR, Nantes)
    Gene editing of the rat genome using ZFNs and other gene-specific nucleases
  • Davide Seruggia (CNB-CSIC, Madrid)
    From TALENs to CRISPR: new tools for genome editing


Lunes, 28 Abril 2014 21:00

Para que el HIV-1 entre en los glóbulos blancos, debe unirse a la proteína CD4 y a los correceptores CXCR4 o CCR5. Las cepas X4 del HIV-1 usan el correceptor CXCR4, mientras que las cepas R5 utilizan el CCR5. En personas recién infectadas por el virus del sida se aísla principalmente la cepa R5 del HIV-1, la cual infecta a células del sistema inmune tales como macrófagos, células dendríticas y linfocitos T CD4+. Estas células, que expresan CCR5 y algo de CXCR4, se encuentran en la mucosa genital y rectal y en los órganos linfoides del aparato digestivo. En la mitad de los pacientes, las cepas R5 mutan a cepas X4, un cambio que se asocia a la pérdida de linfocitos T CD4+ y al desarrollo de la enfermedad.

LymphocytesEn un estudio que investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA se determina que CD4, CXCR4 y CCR5 forman oligómeros en las membranas de las células. Los resultados muestran además que la proporción de CXCR4 respecto a CCR5 controla la unión a las membranas de las cepas X4 del HIV-1, un paso necesario para que se produzca la entrada del HIV a las células hospedadoras. Los autores de este trabajo concluyen que según sean los niveles de CCR5 en las células diana, la unión de los virus X4 HIV-1 y por lo tanto su entrada en las células y la infección resultan bloqueadas. Este descubrimiento podría aplicarse para proteger a los linfocitos de la infección por HIV.

Sin la existencia en la actualidad de una vacuna efectiva contra el sida, “una nueva estrategia para impedir la infección del sida podría ser el diseño de fármacos que mimetizaran los efectos de CCR5 en las membranas celulares”, explica Mario Mellado, científico del CNB e investigador principal de este estudio. Comenta además que estos resultados ayudan a comprender por qué las cepas X4 del HIV-1 “conducen a una progresión más rápida de la enfermedad con un empeoramiento de los síntomas” y cómo la proporción de los receptores influye en la susceptibilidad a la infección.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si continua navegando o no cambia su configuración, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es un archivo de texto que se almacena en el ordenador o dispositivo móvil mediante un servidor Web y tan solo ese servidor será capaz de recuperar o leer el contenido de la cookie y permiten al Sitio Web recordar preferencias de navegación y navegar de manera eficiente. Las cookies hacen la interacción entre el usuario y el sitio Web más rápida y fácil.

Información general

Está página Web utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto generados por las páginas web que usted visita, las cuales contienen los datos de sesión que pueden ser de utilidad posteriormente en la página web. De esta forma esta Web recuerda información sobre su visita, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio Web le resulte más útil.

¿Cómo funcionan las cookies?

Las cookies sólo pueden almacenar texto, por lo general siempre es anónimo y cifrado. No se almacenarán información personal alguna en una cookie, ni pueden asociarse a persona identificada o identificable.

Los datos permiten que esta Web pueda mantener su información entre las páginas, y también para analizar la forma de interactuar con el sitio Web. Las cookies son seguras ya que sólo pueden almacenar la información que se puso en su lugar por el navegador, lo que es información que el usuario ha introducido en el navegador o la que se incluye en la solicitud de página. No puede ejecutar el código y no se puede utilizar para acceder a su ordenador. Si una página web cifra la información de la cookie, sólo la página web puede leer la información.

¿Qué tipos de cookies utilizamos?

Las cookies que utiliza esta página Web se pueden distinguir según los siguientes criterios:

1. Tipos de cookies según la entidad que las gestiona:

Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir:

- Cookies propias: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

- Cookies de terceros: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

En el caso de que las cookies sean instaladas desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor pero la información que se recoja mediante éstas sea gestionada por un tercero, no pueden ser consideradas como cookies propias.

2. Tipos de cookies según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas en el equipo terminal podemos distinguir:

- Cookies de sesión: son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión (p.e. una lista de productos adquiridos).

- Cookies persistentes: son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

3. Tipos de cookies según su finalidad:

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las cookies, podemos distinguir entre:

- Cookies técnicas: son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: son aquellas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: son aquellas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Herramienta de gestión de las cookies

Está página Web utiliza Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis web de Google que principalmente permite que los propietarios de sitios web conozcan cómo interactúan los usuarios con su sitio web. Asimismo, habilita cookies en el dominio del sitio en el que te encuentras y utiliza un conjunto de cookies denominadas "__utma" y "__utmz" para recopilar información de forma anónima y elaborar informes de tendencias de sitios web sin identificar a usuarios individuales.

Para realizar las estadísticas de uso de esta Web utilizamos las cookies con la finalidad de conocer el nivel de recurrencia de nuestros visitantes y los contenidos que resultan más interesantes. De esta manera podemos concentrar nuestros esfuerzos en mejorar las áreas más visitadas y hacer que el usuario encuentre más fácilmente lo que busca. En esta Web puede utilizarse la información de su visita para realizar evaluaciones y cálculos estadísticos sobre datos anónimos, así como para garantizar la continuidad del servicio o para realizar mejoras en sus sitios Web. Para más detalles, consulte en el siguiente enlace la política de privacidad [http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/]

Cómo gestionar las cookies en su equipo: la desactivación y eliminación de las cookies

Todos los navegadores de Internet le permiten limitar el comportamiento de una cookie o desactivar las cookies dentro de la configuración o las opciones del navegador. Los pasos para hacerlo son diferentes para cada navegador, se pueden encontrar instrucciones en el menú de ayuda de su navegador.

Si no acepta el uso de las cookies, ya que es posible gracias a los menús de preferencias o ajustes de su navegador, rechazarlas, este sitio Web seguirá funcionando adecuadamente sin el uso de las mismas.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

- Para más información sobre Internet Explorer pulse aquí.
- Para más información sobre Chrome pulse aquí.
- Para más información sobre Safari pulse aquí.
- Para más información sobre Firefox pulse aquí.

A través de su navegador, usted también puede ver las cookies que están en su ordenador, y borrarlas según crea conveniente. Las cookies son archivos de texto, los puede abrir y leer el contenido. Los datos dentro de ellos casi siempre están cifrados con una clave numérica que corresponde a una sesión en Internet por lo que muchas veces no tienen sentido más allá que la página web que los escribió.

Consentimiento informado

La utilización de la presente página Web por su parte, implica que Vd. presta su consentimiento expreso e inequívoco a la utilización de cookies, en los términos y condiciones previstos en esta Política de Cookies, sin perjuicio de las medidas de desactivación y eliminación de las cookies que Vd. pueda adoptar, y que se mencionan en el apartado anterior.