Últimas noticias
El CSIC logra un test de anticuerpos que detecta la inmunidad frente a Covid-19 con más del 98% de fiabilidad

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado nuevos test de anticuerpos que permiten conocer la inmunidad frente a Covid-19 con un 98% de fiabilidad, según estudios realizados en colaboración con los Servicios de Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa y del Hospital Universitario de La Paz. Los test serológicos son fundamentales para determinar quién ha contraído el virus y está inmunizado. Los test serán producidos por la empresa española Immunostep, en formato kit ELISA. Se prevé que en el plazo de un mes y medio los hospitales españoles dispongan de estos test de diagnóstico.
El kit ELISA es una de las tecnologías más fiables para los análisis serológicos de la población. Está basado en procedimientos que se realizan habitualmente en hospitales y laboratorios especializados. Permiten determinar la concentración y el tipo de anticuerpos generados durante una infección. La duración de esta prueba es de unas 2 horas y se puede automatizar.
Durante los meses de confinamiento, cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) han trabajado a marchas forzadas para poner a punto test serológicos que permitan conocer con fiabilidad quién contrajo el coronavirus y por tanto está inmunizado. Este análisis es crucial, puesto que una gran parte de contagiados por Covid-19 cursan la enfermedad sin síntomas o con síntomas muy leves.

Empleando las pinzas magnéticas podemos estudiar en detalle el mecanismo mediante el que la helicasa-nucleasa Bad desenrolla la doble hélice de ADN
  • En eucariotas, proteínas reparadoras del ADN como DNA2, tienen la capacidad de abrir y cortar la doble hélice
  • Ahora, se ha identificado en bacterias una proteína homóloga a DNA2 llamada Bad que forma lazos de cadena sencilla en el ADN que abre y degrada

El genoma de cada célula está sometido a miles de alteraciones diarias que podrían tener consecuencias nefastas como la muerte celular o la degeneración en una célula tumoral. En los procesos de reparación del ADN participan numerosas proteínas reparadoras que evitan la acumulación de esos daños. Una de estas enzimas esenciales implicadas en la replicación y reparación del ADN en células eucariotas es DNA2 la cual tiene la capacidad tanto de abrir la doble cadena de ADN como de cortarlo de una forma muy particular. En este caso la región de la proteína que corta el ADN se encuentra por delante de la que separa las cadenas y esto genera una paradoja a la hora de describir el funcionamiento de la proteína.

Hasta la fecha se creía que proteínas como DNA2 estaban presentes de manera exclusiva en organismos eucariotas. Sin embargo, la colaboración entre los grupos de Fernando Moreno-Herrero en el CNB-CSIC  y de Mark Dillingham en la Universidad de Bristol han identificado enzimas similares en bastantes géneros de bacterias. En este trabajo, que se publica en la revista Nucleic Acids Research, se ha identificado una nueva enzima similar a DNA2: Bad (bacterial DNA2-like) en el microorganismo Geobacillus stearothermophilus

Lluís Montoliu en el CNB

El biotecnólogo y genetista Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), es el nuevo presidente del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El nuevo comité tendrá como vicepresidenta a la investigadora Carme Torras, matemática experta en inteligencia artificial y robótica del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI-CSIC-UPC) de Barcelona. Montoliu y Torra toman el relevo del biólogo molecular Miguel García Guerrero, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF-CSIC) y del microbiólogo Rafael Giraldo (CNB-CSIC). El CSIC da las gracias al equipo saliente por su labor a lo largo de los años, y da la bienvenida a la nueva presidencia.

Lluís Montoliu recibe la medalla H.S. Raper 2020 por sus contribuciones en el campo del albinismo

Este galardón es otorgado de forma conjunta por la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias (European Society for Pigment Cell Research) y la Federación Internacional de Sociedades de Células Pigmentarias (International Federation of Pigment Cell Societies). Con él, se pone en valor la contribución de investigadores internacionales en el campo de las condiciones genéticas relacionadas con la pigmentación.

Lluís Montoliu, investigador del CNB ha recibido este año la medalla por sus aportaciones clave en el uso de animales transgénicos para investigar el albinismo.  Además, ambas sociedades señalan su implicación con colectivos de personas albinas y en el desarrollo de herramientas que permitan el diagnóstico de esta condición genética.

Montoliu ha querido agradecer el reconocimiento “es un gran honor recibir la medalla en honor de la memoria de Henry Stanley Raper, un prestigioso bioquímico estadounidense reconocido por sus trabajos pioneros en el metabolismo de los lípidos y la formación de melanina”

Debido a la  cancelación del Congreso Internacional de Pigmentación que tenía que celebrarse en Japón en estos días, la ceremonia de entrega del premio ha tenido que ser cancelada, pero la medalla ya ha llegado a su destinatario

Rodrigo Jiménez-Saiz recibe el premio EAACI Allergopharma, otorgado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología  Clínica

Rodrigo Jiménez-Saiz, investigador del Departamento de Inmunología y Oncología (DIO) en el CNB, ha recibido este galardón en el congreso anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, European Academy of Allergy and Clinical Immunology). Con este premio, concedido anualmente, se reconoce la contribución científica de investigadores jóvenes en el campo de la alergia para potenciar su carrera investigadora en Europa. Además, el galardón va acompañado de un premio de 10.000 euros para uso exclusivo en investigación.

Entre las contribuciones de Jiménez-Saiz destacan sus trabajos sobre el reservorio de IgE en alergia persistente, por los que ha recibido este premio. Estos trabajos, publicados en The Journal of Allergy and Clinical Immunology Allergy, han identificado mecanismos inmunológicos de alergia persistente  así como nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de alergia alimentaria, que actualmente no tiene cura. Jiménez-Saiz señala que “recibir este premio impulsa mi carrera científica como investigador independiente"
Linfocitos citotóxicos (en marrón) infiltrando un tumor colorectal con altos niveles de SOD3.
  • Los niveles de la proteína SOD3 determinan la tasa de recaída y la supervivencia de pacientes con cáncer de colon en estadíos tempranos
  • Un nuevo estudio ha encontrado que SOD3 favorece la entrada específica de linfocitos que destruyen células tumorales
  • Este factor podría utilizarse como marcador del pronóstico y evolución del tratamiento con inmunoterapia en otros tipos de cáncer

Durante el desarrollo de tumores, se produce una competición entre el sistema inmune del paciente, que trata de eliminarlos, y las propias células tumorales, que desarrollan estrategias de evasión. En algunos casos, con inmunoterapia se han conseguido resultados espectaculares, con remisiones completas de tumores en un estado avanzado. Aunque su potencial es grande, el número de pacientes que se benefician a largo plazo de la inmunoterapia es todavía bajo. El fallo de la inmunoterapia en esos pacientes se suele deber a la baja capacidad de los linfocitos T del torrente sanguíneo de infiltrarse en el tejido tumoral y eliminar las células cancerígenas.

Un nuevo estudio multidisciplinar liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas revela la importancia de los niveles de la proteína Superóxido Dismutasa 3 (SOD3) para el acceso de los linfocitos al tejido tumoral. El trabajo, dirigido por los investigadores Santos Mañes y Emilia Mira del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) describe como SOD3 modifica la composición de la membrana basal sobre la que se asientan las células de los vasos sanguíneos. De esta forma, se hace más permisiva al paso de los linfocitos citotóxicos que pueden eliminar las células cancerígenas.

Chimenea de ventilación hidrotermal de aguas profundas de la cresta del Atlántico Medio, entorno donde se han descrito muchos nuevos genomas microbianos.
  • No existe una nomenclatura oficial para las especies de microorganismos procariotas que se detectan por técnicas moleculares y nunca se han cultivado en el laboratorio
  • A estos microorganismos se les asignan nombres sin seguir regulación alguna y en ocasiones con multiplicidad, lo que dificulta la comunicación entre científicos.
  • La propuesta facilitaría el camino a seguir para que la comunidad científica pueda conocer, clasificar, identificar y compartir la biodiversidad del mundo microbiano.

Bacterias y arqueas son dos de los tres dominios de la vida en la Tierra que engloban a los organismos unicelulares que carecen de núcleo celular, también conocidos como procariotas. El sistema actual de clasificación de estos organismos sólo acepta que se nombren nuevas especies si al menos un representante de las mismas ha crecido en el laboratorio en forma de cultivo puro (monocultivo), y estos son accesibles para la comunidad científica. Esta es la regla más controvertida del Código Internacional de Nomenclatura de Procariotas (o ICNP) y es un requisito que siempre ha sido problemático para los microbiólogos que estudian procariotas en la naturaleza. El artículo publicado en Nature Microbiology, propone un nuevo código de nomenclatura, que sustituya al actual, que es anárquico y que complica la comunicación dentro de la comunidad científica, facilitando que los investigadores puedan conocer, clasificar, identificar y compartir la biodiversidad del mundo microbiano. 

Página 1 de 42

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si continua navegando o no cambia su configuración, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es un archivo de texto que se almacena en el ordenador o dispositivo móvil mediante un servidor Web y tan solo ese servidor será capaz de recuperar o leer el contenido de la cookie y permiten al Sitio Web recordar preferencias de navegación y navegar de manera eficiente. Las cookies hacen la interacción entre el usuario y el sitio Web más rápida y fácil.

Información general

Está página Web utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto generados por las páginas web que usted visita, las cuales contienen los datos de sesión que pueden ser de utilidad posteriormente en la página web. De esta forma esta Web recuerda información sobre su visita, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio Web le resulte más útil.

¿Cómo funcionan las cookies?

Las cookies sólo pueden almacenar texto, por lo general siempre es anónimo y cifrado. No se almacenarán información personal alguna en una cookie, ni pueden asociarse a persona identificada o identificable.

Los datos permiten que esta Web pueda mantener su información entre las páginas, y también para analizar la forma de interactuar con el sitio Web. Las cookies son seguras ya que sólo pueden almacenar la información que se puso en su lugar por el navegador, lo que es información que el usuario ha introducido en el navegador o la que se incluye en la solicitud de página. No puede ejecutar el código y no se puede utilizar para acceder a su ordenador. Si una página web cifra la información de la cookie, sólo la página web puede leer la información.

¿Qué tipos de cookies utilizamos?

Las cookies que utiliza esta página Web se pueden distinguir según los siguientes criterios:

1. Tipos de cookies según la entidad que las gestiona:

Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir:

- Cookies propias: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

- Cookies de terceros: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

En el caso de que las cookies sean instaladas desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor pero la información que se recoja mediante éstas sea gestionada por un tercero, no pueden ser consideradas como cookies propias.

2. Tipos de cookies según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas en el equipo terminal podemos distinguir:

- Cookies de sesión: son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión (p.e. una lista de productos adquiridos).

- Cookies persistentes: son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

3. Tipos de cookies según su finalidad:

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las cookies, podemos distinguir entre:

- Cookies técnicas: son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: son aquellas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: son aquellas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Herramienta de gestión de las cookies

Está página Web utiliza Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis web de Google que principalmente permite que los propietarios de sitios web conozcan cómo interactúan los usuarios con su sitio web. Asimismo, habilita cookies en el dominio del sitio en el que te encuentras y utiliza un conjunto de cookies denominadas "__utma" y "__utmz" para recopilar información de forma anónima y elaborar informes de tendencias de sitios web sin identificar a usuarios individuales.

Para realizar las estadísticas de uso de esta Web utilizamos las cookies con la finalidad de conocer el nivel de recurrencia de nuestros visitantes y los contenidos que resultan más interesantes. De esta manera podemos concentrar nuestros esfuerzos en mejorar las áreas más visitadas y hacer que el usuario encuentre más fácilmente lo que busca. En esta Web puede utilizarse la información de su visita para realizar evaluaciones y cálculos estadísticos sobre datos anónimos, así como para garantizar la continuidad del servicio o para realizar mejoras en sus sitios Web. Para más detalles, consulte en el siguiente enlace la política de privacidad [http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/]

Cómo gestionar las cookies en su equipo: la desactivación y eliminación de las cookies

Todos los navegadores de Internet le permiten limitar el comportamiento de una cookie o desactivar las cookies dentro de la configuración o las opciones del navegador. Los pasos para hacerlo son diferentes para cada navegador, se pueden encontrar instrucciones en el menú de ayuda de su navegador.

Si no acepta el uso de las cookies, ya que es posible gracias a los menús de preferencias o ajustes de su navegador, rechazarlas, este sitio Web seguirá funcionando adecuadamente sin el uso de las mismas.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

- Para más información sobre Internet Explorer pulse aquí.
- Para más información sobre Chrome pulse aquí.
- Para más información sobre Safari pulse aquí.
- Para más información sobre Firefox pulse aquí.

A través de su navegador, usted también puede ver las cookies que están en su ordenador, y borrarlas según crea conveniente. Las cookies son archivos de texto, los puede abrir y leer el contenido. Los datos dentro de ellos casi siempre están cifrados con una clave numérica que corresponde a una sesión en Internet por lo que muchas veces no tienen sentido más allá que la página web que los escribió.

Consentimiento informado

La utilización de la presente página Web por su parte, implica que Vd. presta su consentimiento expreso e inequívoco a la utilización de cookies, en los términos y condiciones previstos en esta Política de Cookies, sin perjuicio de las medidas de desactivación y eliminación de las cookies que Vd. pueda adoptar, y que se mencionan en el apartado anterior.