Últimas noticias
Los ganadores de las ayudas Fundación Jesús Serra a la investigación en el CNB-CSIC. De izquierda a derecha, los investigadores e investigadoras Yolanda R. Carrasco, James Pelletier y Antonia Ávila-Flores; Laura Halpern, vicepresidenta de la Fundación Jesús Serra, y Adrián Valli, investigador del CNB.
  • Fundación Jesús Serra de Grupo Catalana Occidente continua con su apoyo a la investigación financiando, mediante becas, varios proyectos científicos en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
  • Cinco jóvenes investigadores e investigadoras reciben cuatro bolsas de ayudas y un contrato para la realización de su tesis doctoral en el CNB

Fundación Jesús Serra de Grupo Catalana Occidente continua con su apoyo a la investigación con una nueva colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). La primera convocatoria de ayudas a la investigación dirigidas a investigadores jóvenes ya tiene ganadores, que han sido anunciados tras la reunión el comité evaluador en la sede del CNB-CSIC en Madrid.  El éxito de la convocatoria se refleja en la cantidad y calidad de las propuestas recibidas, a la que se han presentado seis solicitudes de ayudas a la investigación, con una dotación de 15.000 euros cada una para cuatro grupos emergentes del CNB-CSIC y 20 solicitudes  para la realización de la tesis doctoral en un proyecto dirigido por investigadores del CNB-CSIC mediante un contrato de cuatro años y una dotación extra de 6.000 euros para gastos de formación durante este tiempo.

La ayuda dirigida a financiar la realización de una tesis doctoral en grupos del CNB-CSIC ha recaído en la investigadora del departamento de Inmunología y Oncología Yolanda Rodríguez Carrasco, cuyo grupo de investigación trabaja en el estudio de las redes de señalización celular que rigen el comportamiento y activación de los linfocitos B.

Por otro lado, las cuatro bolsas de ayuda destinadas a la financiación de grupos emergentes del centro han sido adjudicadas a los jóvenes investigadores Juana Antonia Ávila-Flores, James Pelletier, Luis F. Seoane y Adrián Valli. La trayectoria y los novedosos proyectos de estos cuatro científicos reflejan el carácter multidisciplinar de las investigaciones que se realizan en el CNB-CSIC, que abordan el estudio de temas con un alto impacto en la sociedad como la agricultura, la salud y el medio ambiente.

El CNB-CSIC presenta el estado de las investigaciones COVID-19 en un acto de homenaje al apoyo recibido mediante donaciones
  • El CNB-CSIC es un centro multidisciplinar que, desde el comienzo de la pandemia, se ha situado en la vanguardia de la investigación en SARS-CoV2
  • Hoy ha presentado el estado de las investigaciones del centro en una jornada con la presencia de representantes de entidades y particulares que han colaborado en los proyectos de investigación

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el conocimiento científico se ha enfrentado a numerosos desafíos sanitarios y sociales que ha presentado el virus SARS-CoV2. En España, en el Centro Nacional de Biotecnología perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CNB-CSIC) está a la vanguardia de la investigación de este virus. Las líneas de actuación en esta área comprenden más de quince proyectos científicos liderados por investigadores e investigadoras del centro para afrontar la crisis sanitaria desde un enfoque multidisciplinar.

Debido al interés social de la pandemia causada por el SARS-Co2, tanto el CSIC como el propio CNB han recibido el apoyo de instituciones, entidades y particulares para el desarrollo de estos proyectos de investigación. En agradecimiento a este apoyo, y para presentar el estado de las diferentes investigaciones,  hoy se ha celebrado en el salón de actos del CNB-CSIC la jornada “Acciones del CNB contra la pandemia por SARS-CoV-2”. Esta jornada ha sido inaugurada por la presidenta del CSIC Eloísa del Pino, quien ha estado acompañada por los vicepresidentes José María Martell (VICYT), Ana Castro (VATC) y la directora del gabinete del CSIC, Isabel Martínez.

Andrés París en el laboratorio del CNB-CSIC donde realiza su doctorado

Me encuentro con Andrés París en el hall del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (Cantoblanco, Madrid). Es viernes y llego tarde, pero aún así me recibe con toda la amabilidad del mundo. Dice que quiere enseñarme parte de su trabajo, y en la cadencia de su voz noto que es una de esas personas que adora lo que hace, incluso un viernes a las diez de la mañana. Andrés París Muñoz (Madrid, 1995) es bioquímico y también poeta, pero este texto no va sobre arte, aunque quizás debiéramos considerarlo como tal. Este texto va sobre la balanza que todos portamos en nuestro cuerpo. Y sobre qué hacer cuando pierdes ese delicado equilibrio.

Frente a un microscopio, París recita: “Uno de los proyectos en los que trabajo se centra en estudiar los mecanismos celulares y moleculares que causan el inicio de las enfermedades autoinmunes”.

En el Departamento de Inmunología y Oncología y bajo la tutela de Domingo F. Barber, París investiga los mecanismos que regulan la complicada orquesta del sistema inmune. Rodeados por tubos y pipetas, surge una pregunta natural: ¿Por qué se investigan cáncer y autoinmunidad en un mismo laboratorio? Dos enfermedades tan distintas bajo el mismo paraguas. Y la razón no es trivial, comenta París: “A mí me gusta pensar en el sistema inmune como en un equilibrio perfecto. Ocurre siempre, el ying y el yang: en el sistema inmune tenemos soldados o fuerzas que atacan. Cuando estamos resfriados o tenemos una infección tenemos células que se encargan de ir a por esos agentes que nos hacen estar enfermos. Y luego tenemos fuerzas pacificadoras, células que regulan este ataque. A veces una reacción muy grande de nuestros soldados puede atacar a nuestro propio cuerpo. Esto es justo lo que ocurre con las Hepatitis A,B y C: no es el virus lo que te mata. Te mata tu propio sistema tratando de derrotar al virus.”

En un contexto normal, continúa el investigador, nuestro organismo mantiene su equilibrio, pero en dos situaciones muy concretas el sistema falla: en cáncer y autoinmunidad. Por lo general, cuando padecemos una enfermedad autoinmune tenemos un exceso de células inmunológicas que atacan lo propio, linfocitos reactivos que atacan al organismo al identificarlo como un peligro. “Pero no es la única posibilidad”, comenta París: “Esta es una vía de doble sentido; dentro de nuestra balanza podemos tener más peso en las fuerzas de ataque contra lo propio, pero también podemos tener más presencia de células pacificadoras”. Y una de las funciones del sistema inmune es atacar células cancerígenas. Si tenemos una gran población de células inmunitarias sobreprotectoras  y una pérdida de actividad de las células que se encargan de eliminar aquello que resulta dañino podemos desarrollar un cáncer, ya que nuestro sistema inmune no identificará a las células cancerosas como subversivas.

Imagen de microscopía de transmisión electrónica de células infectadas con SARS-CoV2 y tratadas con nanopartículas de óxido de hierro
  • Investigadores del CSIC han identificado que las nanopartículas de óxido, usadas en tratamientos médicos, disminuyen la replicación celular del virus
  • Los resultados destacan que medicamentos antianémicos y agentes de contraste de resonancia magnética basados en nanopartículas de hierro podrían usarse como antivirales

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han encontrado actividad antiviral contra el SARS-Cov-2 en las nanopartículas de óxido y oxihidróxido de hierro. Los resultados, publicados en Journal of Nanobiotechnology,  sugieren que el estrés oxidativo y la interferencia con el metabolismo intracelular del hierro que producen podría ser la causa de su efecto antiviral. Esto invita a pensar, además, que la replicación del virus podría depender de los niveles intracelulares de hierro.

Estudios previos habían identificado que las nanopartículas de óxido de hierro tenían un efecto antiviral contra el virus de la gripe, por lo que investigadores del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, (ICMM-CSIC) iniciaron una colaboración para estudiar si las nanopartículas de óxido y oxihidróxido de hierro también podrían tener actividad antiviral contra el SARS-CoV-2

Abierta la octava edición del programa  Ellas Investigan, de la Fundación Mujeres por África
  •  21 centros de investigación de excelencia entre los que se encuentra el CNB acogerán a científicas africanas a partir de enero de 2023.

El proyecto Science by Women, de la Fundación Mujeres por África (FMxA) tiene como objetivo visibilizar a investigadoras científicas africanas, empoderarlas para que sean protagonistas de la transición de África hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación y promover su internacionalización.

Para lograr este ambicioso objetivo, FMxA colabora con 21 Centros de Excelencia españoles, cuyo prestigio es reconocido unánimemente en toda España e internacionalmente, asegurando así la excelencia en la investigación científica en diversos campos.

La investigadora Beatriz Perdiguero en el CNB-CSIC
  • La combinación de vacunas y el período de administración son determinantes para conseguir respuestas inmunes tempranas y duraderas

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, junto con un consorcio internacional, ha demostrado en macacos que la combinación de vacunas y el período de administración son determinantes para lograr respuestas inmunes tempranas y de memoria frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus causante del SIDA. Los resultados se publican en la revista Frontiers in Immunology, con la doctora Beatriz Perdiguero como primera autora y con el virólogo Mariano Esteban como autor corresponsable, ambos del CSIC. El proyecto vacunal ha sido financiado por la Fundación Gates.

“El estudio en macacos Rhesus demuestra la importancia de la combinación de vacunas y los tiempos de administración para conseguir mejores respuestas inmunes frente al VIH”, explica Esteban. “Este resultado es aplicable a otras vacunas”, añade.

Página 1 de 53

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si continua navegando o no cambia su configuración, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es un archivo de texto que se almacena en el ordenador o dispositivo móvil mediante un servidor Web y tan solo ese servidor será capaz de recuperar o leer el contenido de la cookie y permiten al Sitio Web recordar preferencias de navegación y navegar de manera eficiente. Las cookies hacen la interacción entre el usuario y el sitio Web más rápida y fácil.

Información general

Está página Web utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto generados por las páginas web que usted visita, las cuales contienen los datos de sesión que pueden ser de utilidad posteriormente en la página web. De esta forma esta Web recuerda información sobre su visita, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio Web le resulte más útil.

¿Cómo funcionan las cookies?

Las cookies sólo pueden almacenar texto, por lo general siempre es anónimo y cifrado. No se almacenarán información personal alguna en una cookie, ni pueden asociarse a persona identificada o identificable.

Los datos permiten que esta Web pueda mantener su información entre las páginas, y también para analizar la forma de interactuar con el sitio Web. Las cookies son seguras ya que sólo pueden almacenar la información que se puso en su lugar por el navegador, lo que es información que el usuario ha introducido en el navegador o la que se incluye en la solicitud de página. No puede ejecutar el código y no se puede utilizar para acceder a su ordenador. Si una página web cifra la información de la cookie, sólo la página web puede leer la información.

¿Qué tipos de cookies utilizamos?

Las cookies que utiliza esta página Web se pueden distinguir según los siguientes criterios:

1. Tipos de cookies según la entidad que las gestiona:

Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir:

- Cookies propias: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

- Cookies de terceros: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

En el caso de que las cookies sean instaladas desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor pero la información que se recoja mediante éstas sea gestionada por un tercero, no pueden ser consideradas como cookies propias.

2. Tipos de cookies según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas en el equipo terminal podemos distinguir:

- Cookies de sesión: son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión (p.e. una lista de productos adquiridos).

- Cookies persistentes: son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

3. Tipos de cookies según su finalidad:

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las cookies, podemos distinguir entre:

- Cookies técnicas: son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: son aquellas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: son aquellas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Herramienta de gestión de las cookies

Está página Web utiliza Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis web de Google que principalmente permite que los propietarios de sitios web conozcan cómo interactúan los usuarios con su sitio web. Asimismo, habilita cookies en el dominio del sitio en el que te encuentras y utiliza un conjunto de cookies denominadas "__utma" y "__utmz" para recopilar información de forma anónima y elaborar informes de tendencias de sitios web sin identificar a usuarios individuales.

Para realizar las estadísticas de uso de esta Web utilizamos las cookies con la finalidad de conocer el nivel de recurrencia de nuestros visitantes y los contenidos que resultan más interesantes. De esta manera podemos concentrar nuestros esfuerzos en mejorar las áreas más visitadas y hacer que el usuario encuentre más fácilmente lo que busca. En esta Web puede utilizarse la información de su visita para realizar evaluaciones y cálculos estadísticos sobre datos anónimos, así como para garantizar la continuidad del servicio o para realizar mejoras en sus sitios Web. Para más detalles, consulte en el siguiente enlace la política de privacidad [http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/]

Cómo gestionar las cookies en su equipo: la desactivación y eliminación de las cookies

Todos los navegadores de Internet le permiten limitar el comportamiento de una cookie o desactivar las cookies dentro de la configuración o las opciones del navegador. Los pasos para hacerlo son diferentes para cada navegador, se pueden encontrar instrucciones en el menú de ayuda de su navegador.

Si no acepta el uso de las cookies, ya que es posible gracias a los menús de preferencias o ajustes de su navegador, rechazarlas, este sitio Web seguirá funcionando adecuadamente sin el uso de las mismas.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

- Para más información sobre Internet Explorer pulse aquí.
- Para más información sobre Chrome pulse aquí.
- Para más información sobre Safari pulse aquí.
- Para más información sobre Firefox pulse aquí.

A través de su navegador, usted también puede ver las cookies que están en su ordenador, y borrarlas según crea conveniente. Las cookies son archivos de texto, los puede abrir y leer el contenido. Los datos dentro de ellos casi siempre están cifrados con una clave numérica que corresponde a una sesión en Internet por lo que muchas veces no tienen sentido más allá que la página web que los escribió.

Consentimiento informado

La utilización de la presente página Web por su parte, implica que Vd. presta su consentimiento expreso e inequívoco a la utilización de cookies, en los términos y condiciones previstos en esta Política de Cookies, sin perjuicio de las medidas de desactivación y eliminación de las cookies que Vd. pueda adoptar, y que se mencionan en el apartado anterior.