Últimas noticias

El próximo miercoles 29 de enero el CNB organiza un simposio en honor a Amelia Nieto, investigadora científica que ha pertenecido al CNB desde sus orígenes.

Por su jubilación, el centro reune a algunos investigadores que han salido de su grupo en un simposio realizado en su honor bajo el título "Looking at Cell Biology from a virus perspective". En el evento participarán entre otros Maite Huarte, Tomás Aragón y Puri Fortes del Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas (CIMA) de Pamplona; Juan Varcarcel y Susana de la Luna del Centre Reserca Genòmica (CRG) de Barcelona; desde Suiza vendrán Santiago F. González de la Università della Svizzera en Bellinzona y Emilio Yángüez del Functional Genomic Service del ETH de Zurich.

Este evento cuenta con el apoyo de The Company of Biologist a través de su programa de Becas para la celebración de reuniones científicas.

 Amelia Simposium

CoB logo

  • Carmen Elena Gómez recibe el Premio de Investigación de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF)
  • Mariano Esteban recibe la medalla de oro Carracido por su trayectoria científica y académica.

Carmen Elena Gómez, investigadora del Departamento de Biología Molecular y Celular del CNB ha sido distinguida (ex aequo) con el Premio de Investigación de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF). La entrega de este galardón ha tenido lugar en la sede de la Academia el día 15 de enero de 2020.20200116 CarmenGomez

Este reconocimiento premia el trabajo científico “MVA-B como candidato vacunal frente al VIH/SIDA: de la investigación básica a los ensayos clínicos profiláctico y terapéutico” con el Carmen Gómez explica: “esta revisión, centrada en el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA), engloba las principales aportaciones que hemos realizado desde el conocimiento básico de la biología del vector MVA, tanto in vitro como in vivo, en comparación con la cepa atenuada NYVAC, hasta su evaluación como candidato vacunal frente al VIH/SIDA en ensayos clínicos.

En el trabajo se detalla la generación y caracterización del vector recombinante denominado MVA-B y se revisan los datos preclínicos que respaldaron la evaluación de MVA-B como la primera vacuna profiláctica y terapéutica frente al VIH-1 ensayada en humanos en España. Además, valoran los resultados de los ensayos clínicos y futuras líneas de investigación en las que trabajar considerando los últimos avances científicos en el campo de vacunas frente al VIH.

 

20200117 mariano2

 

 

Además, el profesor de investigación Mariano Esteban ha sido distinguido con la Medalla Carracido en su versión de oro por su trayectoria científica y académica, el mas alto galardón que otorga la RANF. El acto de entrega de la medalla Carracido ha tenido lugar el jueves 16 de enero. 9). En el acto se ha realizado la lectura del discurso reglamentario con el tema “Vacunas como sistema de control de enfermedades: Dónde estamos y a dónde vamos”. Posteriormente, se ha descubierto el cuadro pintado por el cántabro Ricardo Sanjuán para recalcar la labor de Mariano Esteban como anterior Presidente de la RANF (2013-2019).

 

Nueva Edición del Escape Road: a la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel"

Descubre en el campus de Cantoblanco a científicas premiadas y olvidadas por el Nobel

Entre el 3 y el 14 de febrero se realizará un escape road en las facultades de ciencias y biología donde se presentarán perfiles de mujeres galardonadas con el Nobel en un recorrido en el que los visitantes responderán preguntas sobre las investigadoras.

  • Los participantes buscarán, a través de una aplicación móvil, carteles ocultos de grandes científicas que no ganaron el Nobel.
  • Este “escape road” es una actividad conjunta organizada por los centros del CSIC del campus de Cantoblanco: (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, Instituto de Cerámica y Vidrio, Instituto de Catálisis y Petroquímica, Centro Nacional de Biotecnología, Centro de Biología Molecular, Instituto de Ciencias Matemáticas, Instituto de Física Teórica e Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación.)

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, con más de un centenar de actividades en diferentes puntos de España. En el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, en Cantoblanco, algunos centros del CSIC han organizado de forma conjunta un escape road, un recorrido en el que se presenta, con paneles y retos interactivos, la vida y obra de mujeres galardonadas con el premio Nobel en las ramas de ciencias y la Medalla Fields (equivalente al Nobel en matemáticas), además de a las olvidadas por estos galardones.

“Queremos invitar a las estudiantes universitarias a dedicarse a la carrera científica: es una profesión creativa, que permite hacerte preguntas fundamentales; es muy variada, nunca te aburres y se tiene mucha independencia”, afirma Silvia Gallego Queipo, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, institución organizadora del evento junto al Instituto de Cerámica y Vidrio, el Instituto de Catálisis y Petroquímica, el Centro Nacional de Biotecnología, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Instituto de Física Teórica y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación.

2020 Cartel Escape Road

Un nuevo método mide la fiabilidad de los mapas de criomicroscopía electrónica

Incrementar la resolución estructural 3D de una partícula mediante criomicroscopía electrónica es el objetivo de numerosos proyectos y grupos de investigación internacionales. Para ello es fundamental analizar numerosas imágenes de la partícula desde diferentes orientaciones, sin embargo, debido a que las moléculas pueden tener una orientación preferente en las rejillas utilizadas en los microscopios, la resolución que se obtiene en unas posiciones y direcciones de la macromolécula y otras no es uniforme. Estas diferencias de resolución afectan a la fiabilidad de los mapas 3D resultantes, pero hasta el momento, no existían herramientas de diagnóstico que permitieran medir cómo de fiable es una estructura  (o mapa) de forma direccional.

Ahora, el grupo de José María Carazo y Carlos Oscar Sorzano en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) acaba de publicar en la revista Nature Comms un nuevo algoritmo matemático que permite medir el grado de error de una estructura a partir del mapa de microscopía electrónica. De esta manera, se puede estimar cual es el error en la medición del volumen y realizar un diagnóstico de la calidad de la asignación angular del mismo.

Carlos Oscar Sorzano y José María Carazo, investigadores responsables en este proyecto destacan las posibilidades de este nuevo algoritmo que permite revisar tanto la fiabilidad de mapas ya publicados, como conocer la calidad de los mapas durante el proceso de análisis de nuevas estructuras. 

 

Más información:

Nat Commun. 2020 Jan 2;11(1):55, doi: 10.1038/s41467-019-13742-w Measuring local-directional resolution and local anisotropy in cryo-EM maps. Vilas JL, Tagare HD, Vargas J, Carazo JM, Sorzano COS.

Miércoles, 08 Enero 2020 18:23

Programa 4 y empresa en el CNB

Programa 4 y empresa en el CNB

El CNB participa en el programa 4ºESO y Empresa de la Comunidad de Madrid

Los destinatarios  son todos los alumnos que cursen 4º de Enseñanza Secundaria. Consiste en la estancia voluntaria en empresas durante 3, 4 o 5 días lectivos consecutivos (30 de marzo al 8 de mayo de 2020) con el finde enriquecer el currículo de los alumnos y aproximarles al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro. 

Curso académico 2019-2020

El plazo de solicitud no está abierto todavia.

11Febrero 2020: El enigma Agustina llega al CNB

Para celebrar el 11 de Febrero, día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proyectamos el documental El Enigma Agustina realizado por el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-CSIC) en colaboración con FECYT, que plantea una pregunta muy interesante: ¿habría podido una mujer, nacida en un pequeño pueblo de la costa granadina, a finales del siglo XIX, ser una referencia a nivel científico internacional?

Aforo limitado, es necesario realizar la inscripción enviando un email al departamento de divulgación del CNB

cartel ElEnigmaAgustina less

 Rosario Fernández, investigadora del CNB responsable del proyecto "Severo Ochoa y el código genético: descifrando mensajes encriptados"

El proyecto “Severo Ochoa y el código genético: descifrando mensajes encriptados” ha sido uno de los 28 proyectos seleccionados por la Fundación General del CSIC (FGCSIC) en la tercera edición del Programa Cuenta la Ciencia

El proyecto, basado en los experimentos que llevaron al descubrimiento del código genético, busca acercar la ciencia a los jóvenes a través de la “resolución de un misterio” poniendo como ejemplo el trabajo del profesor Severo Ochoa, en el 60 aniversario de la concesión del premio Nobel. La actividad, destinada a estudiantes de 4 de ESO se realizará en Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de varias localidades de ámbito rural, y en barrios menos favorecidos de ciudades grandes para favorecer el acceso de jóvenes de este entorno a la ciencia.
Rosario Fernández, organizadora de la actividad recalca cómo “los experimentos que llevaron al desciframiento del código genético son un claro ejemplo de lo apasionante que puede ser la ciencia. La idea es dar a conocer estos experimentos a los alumnos y a la vez lanzar el mensaje de que la ciencia es divertida, interesante y que está al alcance de todos”.

El material producido con la financiación del Programa Cuenta la Ciencia  quedará a disposición del equipo de Recursos Educativos del CSIC y de los distintos IES en los que se realice la actividad.

Página 1 de 38

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si continua navegando o no cambia su configuración, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es un archivo de texto que se almacena en el ordenador o dispositivo móvil mediante un servidor Web y tan solo ese servidor será capaz de recuperar o leer el contenido de la cookie y permiten al Sitio Web recordar preferencias de navegación y navegar de manera eficiente. Las cookies hacen la interacción entre el usuario y el sitio Web más rápida y fácil.

Información general

Está página Web utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto generados por las páginas web que usted visita, las cuales contienen los datos de sesión que pueden ser de utilidad posteriormente en la página web. De esta forma esta Web recuerda información sobre su visita, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio Web le resulte más útil.

¿Cómo funcionan las cookies?

Las cookies sólo pueden almacenar texto, por lo general siempre es anónimo y cifrado. No se almacenarán información personal alguna en una cookie, ni pueden asociarse a persona identificada o identificable.

Los datos permiten que esta Web pueda mantener su información entre las páginas, y también para analizar la forma de interactuar con el sitio Web. Las cookies son seguras ya que sólo pueden almacenar la información que se puso en su lugar por el navegador, lo que es información que el usuario ha introducido en el navegador o la que se incluye en la solicitud de página. No puede ejecutar el código y no se puede utilizar para acceder a su ordenador. Si una página web cifra la información de la cookie, sólo la página web puede leer la información.

¿Qué tipos de cookies utilizamos?

Las cookies que utiliza esta página Web se pueden distinguir según los siguientes criterios:

1. Tipos de cookies según la entidad que las gestiona:

Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir:

- Cookies propias: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

- Cookies de terceros: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

En el caso de que las cookies sean instaladas desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor pero la información que se recoja mediante éstas sea gestionada por un tercero, no pueden ser consideradas como cookies propias.

2. Tipos de cookies según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas en el equipo terminal podemos distinguir:

- Cookies de sesión: son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión (p.e. una lista de productos adquiridos).

- Cookies persistentes: son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

3. Tipos de cookies según su finalidad:

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las cookies, podemos distinguir entre:

- Cookies técnicas: son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: son aquellas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: son aquellas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Herramienta de gestión de las cookies

Está página Web utiliza Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis web de Google que principalmente permite que los propietarios de sitios web conozcan cómo interactúan los usuarios con su sitio web. Asimismo, habilita cookies en el dominio del sitio en el que te encuentras y utiliza un conjunto de cookies denominadas "__utma" y "__utmz" para recopilar información de forma anónima y elaborar informes de tendencias de sitios web sin identificar a usuarios individuales.

Para realizar las estadísticas de uso de esta Web utilizamos las cookies con la finalidad de conocer el nivel de recurrencia de nuestros visitantes y los contenidos que resultan más interesantes. De esta manera podemos concentrar nuestros esfuerzos en mejorar las áreas más visitadas y hacer que el usuario encuentre más fácilmente lo que busca. En esta Web puede utilizarse la información de su visita para realizar evaluaciones y cálculos estadísticos sobre datos anónimos, así como para garantizar la continuidad del servicio o para realizar mejoras en sus sitios Web. Para más detalles, consulte en el siguiente enlace la política de privacidad [http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/]

Cómo gestionar las cookies en su equipo: la desactivación y eliminación de las cookies

Todos los navegadores de Internet le permiten limitar el comportamiento de una cookie o desactivar las cookies dentro de la configuración o las opciones del navegador. Los pasos para hacerlo son diferentes para cada navegador, se pueden encontrar instrucciones en el menú de ayuda de su navegador.

Si no acepta el uso de las cookies, ya que es posible gracias a los menús de preferencias o ajustes de su navegador, rechazarlas, este sitio Web seguirá funcionando adecuadamente sin el uso de las mismas.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

- Para más información sobre Internet Explorer pulse aquí.
- Para más información sobre Chrome pulse aquí.
- Para más información sobre Safari pulse aquí.
- Para más información sobre Firefox pulse aquí.

A través de su navegador, usted también puede ver las cookies que están en su ordenador, y borrarlas según crea conveniente. Las cookies son archivos de texto, los puede abrir y leer el contenido. Los datos dentro de ellos casi siempre están cifrados con una clave numérica que corresponde a una sesión en Internet por lo que muchas veces no tienen sentido más allá que la página web que los escribió.

Consentimiento informado

La utilización de la presente página Web por su parte, implica que Vd. presta su consentimiento expreso e inequívoco a la utilización de cookies, en los términos y condiciones previstos en esta Política de Cookies, sin perjuicio de las medidas de desactivación y eliminación de las cookies que Vd. pueda adoptar, y que se mencionan en el apartado anterior.