Últimas noticias
iAds: Utilización de vectores de adenovirus para vacunas y transferencia de genes
  • Un consorcio internacional con participación del CNB-CSIC dedicará 4 años a desarrollar un diseño inteligente de vectores de adenovirus (iAds).

El proyecto iAds busca maximizar el potencial de los vectores de adenovirus para su uso en aplicaciones tales como las vacunas y la transferencia génica. Su objetivo persigue la búsqueda de soluciones en áreas médicas no cubiertas hasta ahora mediante el desarrollo de una plataforma que explore todo el potencial de los adenovirus. iAds se centra en tipos celulares específicos del corazón y el cerebro para mejorar la eficacia y seguridad de la terapia génica, y  en trastornos del neurodesarrollo que afectan en la infancia (como el síndrome de Dravet), trastornos neurodegenerativos que afectan principalmente a los ancianos (por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer) y enfermedades cardiovasculares que afectan a todas las edades.

Dos equipos de investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) liderados por Carmen San Martín y Mark van Raaij aportarán su experiencia en biología estructural y computacional para resolver o modelizar estructuras de adenovirus y proteínas de adenovirus, tanto de manera independiente como en asociación con factores de la célula hospedadora. De este modo, contribuirán al desarrollo de vectores adenovirales inteligentes, que es el principal objetivo de iAds.

Rubén García-Martín, investigador del CNB, recibe una “Idea Semilla” de la Asociación Española contra el Cáncer

Rubén García-Martín, investigador del CNB, recibe una “Idea Semilla” de la Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha celebrado el jueves 15 de febrero el acto de presentación de Ayudas AECC en Investigación 2023 que se desarrollarán en la Comunidad de Madrid.

Entre ellos se encuentra el proyecto de Rubén García-Martín, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), dentro de la convocatoria "Idea Semilla", que financia la generación de nuevas oportunidades innovadoras de investigación en cualquier ámbito del cáncer, que vayan a desarrollarse en España y que, en caso de éxito, puedan concretarse en proyectos sólidos de investigación.

Dotada con 20.000 euros, este proyecto presenta una gran carga innovadora, buscando nuevas estrategias de tratamiento contra el cáncer basadas en manipular el sistema intracelular de transporte de microRNAs, unas pequeñas moléculas de ARN que participan en la regulación de numerosos procesos celulares.  

“A partir de pequeñas secuencias que controlan el destino de los microRNAs, diseñamos dos estrategias complementarias para frenar el crecimiento tumoral” relata García-Martín. “Por un lado, intentaremos obtener vesículas extracelulares con gran capacidad antitumoral y que frenen el crecimiento de células tumorales in vitro e in vivo; y por otro lado, buscaremos potenciar la acción de microRNAs con capacidad antiproliferativa para frenar el crecimiento del tumor a largo plazo.”

Imagen artística de una sección de una célula JCVI-synA3 en división. David S. Goodsell, RCSB Protein Data Bank. doi: 10.2210/rcsb_pdb/goodsell-gallery-042
  • El consorcio formado por dos equipos del CSIC y el Instituto J Craig Venter de Estados Unidos recibe la ayuda en Biología y Biomedicina del Programa Fundamentos de la Fundación BBVA
  • Su proyecto aborda de manera innovadora las bases físicas de procesos fisiológicos complejos como la división celular

La primera convocatoria del Programa de investigación “Fundamentos” de la Fundación BBVA ha concedido la ayuda para el área de Biología y Biomedicina al proyecto presentado por los grupos de Saúl Ares y Germán Rivas, ambos pertenecientes a la conexión LifeHub, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Instituto J. Craig Venter (JCVI) en Estados Unidos. La financiación, cercana a los 600.000 euros, permitirá profundizar en el conocimiento de las bases físicas que ocurren en los procesos fisiológicos complejos como la división celular. Para ello, los investigadores utilizarán modelos de células de genoma mínimo y sintéticas que ofrecen un control sin precedentes de las interacciones moleculares que generan las fuerzas celulares.

Saúl Ares, coordinador del proyecto e investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) explica cómo “en este proyecto podremos definir mejor el sistema modelo de células genómicamente mínimas JCVI-syn3A, la célula capaz de vida independiente con el genoma más reducido, y utilizar el conocimiento fundamental generado, sobre los mecanismos moleculares de la vida, como una plataforma para aplicaciones biotecnológicas.”

Launch of ELIXIR-STEERS - enhancing research software management in life science

ELIXIR-ES is pleased to announce participation in ELIXIR-STEERS, a three-year EU-funded project with a total budget of €4M, which celebrates its kick-off meeting this week in Brussels (Belgium). The project is a collaboration between all ELIXIR Nodes, encompassing 36 institutes across 23 countries, plus EMBL-EBI. The Barcelona Supercomputing Center (BSC) and the Spanish National Research Council (CSIC) through the National Centre for Biotechnology (CNB-CSIC) play a relevant role in the ELIXIR-STEERS as part of the Spanish National Bioinformatics Institute (INB), the Spanish node of ELIXIR. The project aims to enhance large-scale, cross-border federated analysis in the life sciences throughout the European Research Area.

Luis Enjuanes, nuevo académico de número en la Real Academia de Ciencias

Luis Enjuanes, profesor de investigacion del CSIC en el CNB  ha ingresado como nuevo académico de número en la Real Academia de Ciencias. Su discurso de ingreso alertó de las consecuencias para la salud de la crisis climática que vivimos: “El cambio climático afecta a la diseminación de los transmisores como las garrapatas, los mosquitos y las aves, que los trasladan a largas distancias durante los procesos migratorios.” El acto de imposición de la medalla acreditativa celebrado el 1 de febrero de 2024 fue presidido por Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En su discurso, titulado “Coronavirus: evolución, patología y protección”, Enjuanes repasó la evolución de los virus que han desencadenado epidemias más graves y explicó cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19 que se han usado en la última campaña de vacunación: “La resistencia de las variantes del COVID-19, a las distintas vacunas que se están administrando en la actualidad (2023), muestra que las vacunas de Pfizer y de Moderna están reduciendo su eficacia. Por ello, las vacunas frente al SARS-CoV-2 en producción, que se administrar durante la campaña de vacunación del 2023-2024 incluyen solamente la variante Ómicron”.

COVID PERSISTENTE

Enjuanes dedicó una parte de su discurso al COVID persistente, del que afirmó lo siguiente:  “es evidente que va a representar un importante problema sanitario, social y económico, por lo que instituciones como los Institutos de Salud de Estados Unidos han dispuesto de sumas muy elevadas de financiación para su investigación. Nuestro equipo se ha sumado a este esfuerzo, y está desarrollando un proyecto sobre este tema en colaboración con equipos de investigación de este país.”

La contestación al discurso de ingreso en la RAC de Enjuanes vino de la mano de Esteban Domingo, investigador del Centro de Bilogía Molecular Severo Ochoa (CBM), quien centró su discurso en las contribuciones del científico y nuevo académico para entender los mecanismos de multiplicación de los virus y buscar estrategias para prevenir y tratar las enfermedades que producen.

Enjuanes Domingo

Sobre la RAC

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, desde sus Estatutos fundacionales aprobados por la Real Orden de 25 de febrero de 1847, tiene la tarea de fomentar el estudio y la investigación de las Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Geológicas y Biológicas, y de sus aplicaciones, así como de propagar su conocimiento. Entre sus principales funciones destaca la de asesoramiento al Gobierno en temas de su competencia, singularmente en los de política científica que puedan tener trascendencia en el desarrollo científico y tecnológico del país. Luis Enjuanes se incorpora a la academia con la medalla número 57.

Desvelan un mecanismo que garantiza la precisión durante el desarrollo de los órganos
  • Un estudio liderado por investigadores del CSIC identifica el mecanismo que ajusta el número de células que se diferencian para formar un órgano, asegurando el tamaño adecuado del mismo.
  • El trabajo utiliza el ojo de Drosophila, la mosca del vinagre, como un "aparato óptico" biológico de referencia

Dos equipos de investigación de la conexión lifeHUB del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderados por Fernando Casares en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD-CSIC/UPO/JA), y por Saúl Ares en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) han descubierto un mecanismo por el cuál las células indiferenciadas (células madre) que van a dar origen a los distintos tipos celulares de un órgano concreto se producen en una cantidad que se ajusta al número de células que se diferencian. De esta forma, el tamaño final del órgano tiene poca variabilidad, es decir, es consistente. El trabajo, con la participación de investigadores del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos (GISC) en la Universidad Carlos III de Madrid, y del I3S de la Universidad de Oporto, se ha publicado en la revista PLOS Biology.

Imagen en la que se observan diferencias en el desarrollo de los adipocitos (fluorescencia verde) en tejido adiposo procedente de un ratón sano o con mutaciones en la proteína Dido.
  • La proteína Dido1, conocida por su papel en la diferenciación de las células madre, tiene una función clave en el desarrollo del tejido adiposo
  • Este hallazgo abre nuevas vías de investigación y desarrollo de terapias dirigidas a la obesidad

La obesidad es una patología que afecta a más de mil millones de personas en el mundo y está considerada por la Organización Mundial de la Salud como una prioridad en el ámbito de la salud pública. Además, constituye un factor de riesgo para diferentes enfermedades lo que supone limitaciones en la expectativa y calidad de vida de las personas afectadas. Identificar los factores moleculares implicados es esencial de cara al desarrollo de terapias que permitan su regulación y control. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la proteína Dido1 es clave en el desarrollo del tejido adiposo y tiene capacidad de prevenir la obesidad incluso en situaciones de alimentación con dietas enriquecidas en grasas. El trabajo, que describe las funciones de Dido1 en el desarrollo del tejido adiposo, se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Mediante la generación de ratones genéticamente modificados, los autores identifican la capacidad de este gen para prevenir la obesidad. Thierry Fischer, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), da las claves del estudio. “El foco de nuestro laboratorio -señala- es el desarrollo de células madre y en los trabajos previos sobre la función de Dido1 habíamos observado que los ratones con mutaciones en el extremo amino terminal de la proteína presentaban un fenotipo diferencial: eran más delgados que los ratones silvestres”. “Por este motivo decidimos comprobar cuales eran las diferencias en su metabolismo”, continua Fischer.

Los linfocitos de ratones control (a la izquierda) forman una sinapsis con células presentadora de antígeno (en azul). El centro organizador de microtúbulos (en rosa) se orienta hacia la zona de contacto entre las dos células que activan la actina (en verde). Los linfocitos deficientes en una copia de SNX27 (a la derecha) no organizan la sinapsis de forma correcta.
  • La SNX27 es una proteína que regula el tráfico de proteínas y su deficiencia afecta las funciones cognitivas en humanos y en modelos de ratón.
  • En el síndrome de Down se observa una deficiencia en los niveles de SNX27 que se ha asociado con defectos cognitivos y la aparición temprana de la enfermedad de Alzhéimer
  • Investigadoras del CNB-CSIC identifican el papel de SNX27 en la inflamación y deficiencias inmunológicas empleando un nuevo modelo de ratón transgénico

La proteína Sorting Nexin 27 (SNX27) tiene un papel fundamental en el transporte de neurotransmisores en la sinapsis neuronal, y su deficiencia se relaciona con el deterioro cognitivo y el avance de la enfermedad de Alzhéimer. En el síndrome de Down se produce una reducción de los niveles de SNX27 que explica el deterioro cognitivo y el envejecimiento prematuro asociado a esta trisomía. Un nuevo trabajo de investigadoras del Centro Nacional de Biotecnología perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) aporta nueva información sobre el papel de esta proteína en el control de la respuesta inmune, lo que puede ayudar a comprender las profundas disfunciones inmunológicas que afectan a los individuos con síndrome de Down.

Los resultados, publicados en la revista Immunology &Ageing, analizan las consecuencias de la pérdida parcial de SNX27 de manera específica en células del sistema inmune. Para ello, las investigadoras han generado un modelo de ratones transgénicos en el que los niveles de la proteína están reducidos únicamente en el linaje celular que produce los linfocitos T. Isabel Mérida, investigadora del CNB-CSIC detalla el porqué. “Los estudios realizados hasta ahora muestran que SNX27 es una proteína esencial, sin ella, los ratones no son viables. En los ratones transgénicos heterocigotos (solo tienen una copia del gen), se observa un fenotipo de deterioro cognitivo similar al observado en el síndrome de Down.”

Página 1 de 58

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si continua navegando o no cambia su configuración, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es un archivo de texto que se almacena en el ordenador o dispositivo móvil mediante un servidor Web y tan solo ese servidor será capaz de recuperar o leer el contenido de la cookie y permiten al Sitio Web recordar preferencias de navegación y navegar de manera eficiente. Las cookies hacen la interacción entre el usuario y el sitio Web más rápida y fácil.

Información general

Está página Web utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto generados por las páginas web que usted visita, las cuales contienen los datos de sesión que pueden ser de utilidad posteriormente en la página web. De esta forma esta Web recuerda información sobre su visita, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio Web le resulte más útil.

¿Cómo funcionan las cookies?

Las cookies sólo pueden almacenar texto, por lo general siempre es anónimo y cifrado. No se almacenarán información personal alguna en una cookie, ni pueden asociarse a persona identificada o identificable.

Los datos permiten que esta Web pueda mantener su información entre las páginas, y también para analizar la forma de interactuar con el sitio Web. Las cookies son seguras ya que sólo pueden almacenar la información que se puso en su lugar por el navegador, lo que es información que el usuario ha introducido en el navegador o la que se incluye en la solicitud de página. No puede ejecutar el código y no se puede utilizar para acceder a su ordenador. Si una página web cifra la información de la cookie, sólo la página web puede leer la información.

¿Qué tipos de cookies utilizamos?

Las cookies que utiliza esta página Web se pueden distinguir según los siguientes criterios:

1. Tipos de cookies según la entidad que las gestiona:

Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir:

- Cookies propias: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

- Cookies de terceros: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

En el caso de que las cookies sean instaladas desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor pero la información que se recoja mediante éstas sea gestionada por un tercero, no pueden ser consideradas como cookies propias.

2. Tipos de cookies según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas en el equipo terminal podemos distinguir:

- Cookies de sesión: son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión (p.e. una lista de productos adquiridos).

- Cookies persistentes: son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

3. Tipos de cookies según su finalidad:

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las cookies, podemos distinguir entre:

- Cookies técnicas: son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: son aquellas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: son aquellas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Herramienta de gestión de las cookies

Está página Web utiliza Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis web de Google que principalmente permite que los propietarios de sitios web conozcan cómo interactúan los usuarios con su sitio web. Asimismo, habilita cookies en el dominio del sitio en el que te encuentras y utiliza un conjunto de cookies denominadas "__utma" y "__utmz" para recopilar información de forma anónima y elaborar informes de tendencias de sitios web sin identificar a usuarios individuales.

Para realizar las estadísticas de uso de esta Web utilizamos las cookies con la finalidad de conocer el nivel de recurrencia de nuestros visitantes y los contenidos que resultan más interesantes. De esta manera podemos concentrar nuestros esfuerzos en mejorar las áreas más visitadas y hacer que el usuario encuentre más fácilmente lo que busca. En esta Web puede utilizarse la información de su visita para realizar evaluaciones y cálculos estadísticos sobre datos anónimos, así como para garantizar la continuidad del servicio o para realizar mejoras en sus sitios Web. Para más detalles, consulte en el siguiente enlace la política de privacidad [http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/]

Cómo gestionar las cookies en su equipo: la desactivación y eliminación de las cookies

Todos los navegadores de Internet le permiten limitar el comportamiento de una cookie o desactivar las cookies dentro de la configuración o las opciones del navegador. Los pasos para hacerlo son diferentes para cada navegador, se pueden encontrar instrucciones en el menú de ayuda de su navegador.

Si no acepta el uso de las cookies, ya que es posible gracias a los menús de preferencias o ajustes de su navegador, rechazarlas, este sitio Web seguirá funcionando adecuadamente sin el uso de las mismas.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

- Para más información sobre Internet Explorer pulse aquí.
- Para más información sobre Chrome pulse aquí.
- Para más información sobre Safari pulse aquí.
- Para más información sobre Firefox pulse aquí.

A través de su navegador, usted también puede ver las cookies que están en su ordenador, y borrarlas según crea conveniente. Las cookies son archivos de texto, los puede abrir y leer el contenido. Los datos dentro de ellos casi siempre están cifrados con una clave numérica que corresponde a una sesión en Internet por lo que muchas veces no tienen sentido más allá que la página web que los escribió.

Consentimiento informado

La utilización de la presente página Web por su parte, implica que Vd. presta su consentimiento expreso e inequívoco a la utilización de cookies, en los términos y condiciones previstos en esta Política de Cookies, sin perjuicio de las medidas de desactivación y eliminación de las cookies que Vd. pueda adoptar, y que se mencionan en el apartado anterior.