Últimas noticias
Las plantas con raíces largas muestran un crecimiento con normalidad en un medio sin arsénico. Aquellas que detectan y procesan el compuesto tóxico reducen su crecimiento para sobrevivir, mientras que las que no son capaces de procesarlo se intoxican y terminan muriendo (dcha).
  • Un trabajo liderado por el CSIC identifica por primera vez el proceso de las plantas en la naturaleza para evitar intoxicaciones por arsénico, un compuesto similar al fósforo
  • Los científicos destacan la importancia del hallazgo para obtener alimentos más seguros

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado por primera vez los mecanismos moleculares que utilizan las plantas para distinguir entre el fosfato, un nutriente esencial para los seres vivos, y el arsénico, un compuesto cancerígeno presente en gran parte de los suelos y aguas. El trabajo, que se publica en la revista Molecular Plant, permite entender cómo distinguen las plantas entre nutrientes beneficiosos y elementos tóxicos con similitudes químicas. Este hallazgo puede ayudar a obtener alimentos más seguros y saludables enriquecidos en nutrientes esenciales.

En las plantas, el arseniato y el arsenito, las formas químicas más abundantes de arsénico presentes en la biosfera, se incorporan con facilidad a las células posibilitando la entrada del metaloide en la cadena alimentaria y amenazando así la salud de las personas. “El arsénico en la naturaleza se encuentra fundamentalmente como arseniato, una molécula muy similar al fosfato, con el que comparten el transportador de entrada de estos compuestos a las células”, explica Antonio Leyva, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y líder en este trabajo. “Mientras el fosfato es metabolizado por las plantas, el arseniato es transformado rápidamente en arsenito, un compuesto aún más tóxico que el arseniato, pero que, según los resultados obtenidos, actúa como sensor y activa la respuesta de defensa frente a la intoxicación”, añade.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación visita las instalaciones de criomicroscopía electrónica en el CNB-CSIC acompañado del investigador José María Valpuesta, director científico del servicio
  • La nueva infraestructura del CNB-CSIC permite obtener imágenes tridimensionales tanto de estructuras biológicas complejas como de moléculas sencillas a nivel atómico
  • Las instalaciones cuentan con un criomicroscopio electrónico y otros dos de barrido y confocal

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de criomicroscopía del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), las más avanzadas de España. La infraestructura consiste en un criomicroscopio electrónico de transmisión, otro de barrido y otro confocal. La criomicroscopia electrónica es una técnica de vanguardia que permite observar las células y sus componentes con un nivel de detalle sin precedentes: por ejemplo, capta la entrada de un virus en una célula.

A la presentación han acudido junto al ministro el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco; el director del CNB-CSIC, Mario Mellado, y el investigador José María Valpuesta, director científico del servicio de criomicroscopía.

“La criomicroscopía electrónica permite mostrar en tres dimensiones tanto estructuras biológicas complejas como moléculas más sencillas en un estado lo más parecido al fisiológico, incluso a resolución atómica”, explica Valpuesta.

“El servicio de criomicroscopía electrónica del CSIC ofrece un apoyo extra a los investigadores, ofertando desde la puesta a punto de la técnica experimental adecuada para las muestras hasta un procesamiento de las imágenes obtenidas realizado en paralelo por el Centro de Procesamiento de Imágenes (I2PC), dirigido por José María Carazo y Carlos Óscar S. Sorzano, perteneciente a la infraestructura europea Instruct-ERIC y también localizado en el CNB-CSIC”, añade Valpuesta.

La ampliación de las instalaciones de criomicroscopía del CNB-CSIC ha sido posible gracias a una inversión de 8 millones de euros apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y con fondos estructurales FEDER de la Unión Europea, a través del proyecto CRIOMECORR. “El CSIC apuesta por incorporar en sus laboratorios instrumentación de última generación para que sus grupos de investigación sean competitivos a nivel internacional, y atraigan a los mejores jóvenes científicos” señala Jesús Marco.

El próximo día 14 de mayo se abre el plazo de solicitud para la nueva convocatoria de becas de colaboración de introducción a la investigación JAE Intro SOMdM 2021 orientadas a estudiantes universitarios de máster en alguno de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu del CSIC. El plazo de recepción de solicitudes estará abierto desde el 14 de mayo hasta el 15 de junio de 2021.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes que vayan a cursar un Máster Universitario durante el curso 2021/2022. Los solicitantes deberán haber finalizado la licenciatura o grado en el curso académico 2019/2020 o estar finalizando sus estudios en el curso académico 2020-2021, (consulten las excepciones en las bases completas) y acreditar una nota media igual o superior a 8,00.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar aquí

NUEVO: Listado de admitidos y excluídos

 Plazo de subsanación: Del 24 de junio al 8 de julio de 2021, a través de las direcciones de correo electrónico que aparecen en el Anexo I para cada modalidad de beca ofertada

 NUEVO: Propuesta de resolución provisional. Plazo de alegaciones: Del 22 de julio al 4 de agosto, a través de las direcciones de correo electrónico que aparecen en el anexo I para cada modalidad de beca ofertada


El CNB-CSIC ofrecerá hasta 6 becas, una por departamento y cada una contará con una dotación total de 7200 euros en nueve mensualidades. Para más información de los grupos ofertados revisa nuestro listado:

Departamento de Estructura de Macromoléculas 

Departamento de Biología Molecular y Celular

Departamento de Biotecnología Microbiana

Departamento de Genética Molecular de Plantas

Departamento de Inmunología y Oncología

Departamento de Biología de Sistemas

 

Moisés Cerezo en su estudio con el cuadro "Grupo de Investigadores del CNB" que ha donado al CNB-CSIC
  • Moisés Cerezo, pintor ilicitano, ha donado al CNB el cuadro titulado “Grupo de Investigadores del CNB” pintado en enero de 2021 al óleo sobre tabla.

El CNB ha recibido esta semana el cuadro “Grupo de Investigadores del CNB”, de Moisés Cerezo, una obra pictórica realista al óleo que refleja la contribución de los investigadores del centro durante la pandemia de COVID-19.

Este cuadro, que su autor ha regalado al CNB-CSIC, está basado en la obra “Una investigación” de Joaquín Sorolla y quiere evidenciar la colaboración científica y la importante aportación del personal investigador en la búsqueda de soluciones frente a la pandemia. “Es una suerte para todos nosotros contar con grupos de investigadores profesionales que trabajan día y noche por un bien común, y por ello pensé en retratar dicha escena y reflejar con ella esa gran labor humanitaria” destaca Cerezo. “Me alegra saber que junto al CNB y sus investigadores hemos pintado parte de la historia de nuestro país”.

En representación del CNB, Mario Mellado, director del centro, agradece el gesto de Moisés Cerezo. “Desde el comienzo de la pandemia, nuestro centro ha centrado sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones frente a la COVID-19 y es muy gratificante para nosotros recibir esta muestra de reconocimiento al papel de los investigadores”. “El cuadro muestra la cooperación científica necesaria para dar respuesta a retos globales y es un honor para nosotros recibirlo”. 

Día de la Fascinación por las Plantas 2021
  • Un año más, en el CNB celebramos el Día de la Fascinación por las Plantas, una iniciativa internacional que cumple 6 años. 

El Departamento de Genética Molecular de Plantas del CNB-CSIC ha consolidado su participación para conmemorar este día mediante la realización de actividades divulgativas desde el año 2018. Desde charlas divulgativas a cargo de investigadores del Jardín Botánico o la Universidad Autónoma de Madrid a la organización de  talleres sobre las aplicaciones biotecnológicas de las plantas para estudiantes de primaria y secundaria entre otras.

Este año contamos con la provocadora charla divulgativa “¿Qué hacen en MI desierto estas malditas plantas? a cargo de Carlos Pedrós-Alió, profesor de investigación en el CNB-CSIC y experto en ecología y diversidad de microorganismos que viven en lugares extremos. Carlos acaba de publicar el libro “Las Plantas de Atacama. El desierto cálido más árido del mundo”, resultado de sus viajes de investigación a este desierto a lo largo de  mas de 20 años. Estos viajes, originalmente organizados para conocer los microorganismos de esa región, le han permitido observar que también las plantas han sido capaces de adaptarse a vivir en esos lugares extremos, compitiendo con microorganismos. En esta charla nos guiará por El Desierto de Atacama, para conocer mejor sus flores y plantas hasta que podamos viajar de nuevo a lugares maravillosos como este.

La charla se realizará online a través de nuestro canal de Youtube el próximo 18 de mayo a las 4 de la tarde. El registro ya está abierto en nuestra web

FOPD 2021 optimizada

Luis Enjuanes

 

  • Luis Enjuanes, director del grupo de coronavirus en el CNB-CSIC ha sido elegido nuevo miembro internacional de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos
  • Enjuanes lidera en la actualidad uno de los dos proyectos del CNB-CSIC para lograr una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV2

Luis Enjuanes ha sido elegido como nuevo miembro internacional de la Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences, NAS) de Estados Unidos. Esta elección reconoce la trayectoria y logros de su investigación científica.  Enjuanes, profesor de investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y director del grupo de coronavirus, lleva más de 35 años trabajando en los mecanismos de replicación, transcripción, virulencia e interacción virus-huésped de los coronavirus. Desde enero de 2020, su grupo está trabajando en una vacuna frente al SARS-CoV-2, aplicando la misma técnica que ya usaron en los brotes de SARS-COV, en 2002, y MERS, en 2012. 

El CNB apoya a EUSAGE para regular de forma justa el uso del CRISPR en cultivos

La edición genómica es una tecnología revolucionaria y cuya trascendencia ha sido reconocida con la concesión del premio Nobel a sus descubridores. Su aplicación a la mejora de cultivos trasciende al ámbito de la investigación.

La edición genómica es una nueva aproximación a la mejora genética basada en el conocimiento, que aprovecha las propias soluciones naturales de las plantas, y puede utilizarse paraa reducir los actuales requerimientos de insumos externos y haciendo posible una producción de alimentos más respetuosa con el medio ambiente.

La decisión del Tribunal de Justicia de la UE de someter las plantas mejoradas mediante edición genómica a la complicada y costosa regulación europea sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG) coloca a esta tecnología fuera del ámbito habitual de obtención y registro de variedades vegetales.

Esto supone un duro varapalo a las expectativas y promesas que la edición genética ofrece para la sostenibilidad y la competitividad de un sector como el agroalimentario, que tanta importancia tiene en nuestro país.

Las numerosas reacciones a esta sentencia han llevado a la UE a realizar un estudio sobre su importancia y su impacto en el seno de la Unión.

El CNB se une a las numerosas voces académicas y empresariales  que reclaman una revisión de dicha legislación, de manera que no restrinja las enormes oportunidades que estas técnicas pueden aportar a la agricultura española y europea, incidiendo en la necesidad de crear unas condiciones favorables, basadas en la evidencia científica, para el desarrollo óptimo de la producción vegetal.

En este sentido, el CNB se une y apoya la carta lanzada por EUSAGE (European Sustainable Agriculture through Genome Editing), donde la comunidad científica representada por EU-SAGE señala la necesidad de que el estudio de la UE promueva un estatus regulatorio proporcionado y no discriminatorio para los cultivos mejorados mediante edición genética en la legislación europea,  y que permita el desarrollo y la introducción en el mercado europeo de los cultivos con genomas editados.

Martes, 13 Abril 2021 18:22

Nanofestival 2021

Nanofestival 2021

Desde el año 2017, varios centros e institutos del CSIC ubicados en la Comunidad de Madrid participan en el Festival de Nanociencia y Nanotecnología, nacido en 2016 y coordinado a nivel internacional por la Universidad de Barcelona.

En este Festival se celebran un gran abanico de actividades dirigidas a públicos muy diversos, con el fin de acercar a la sociedad los descubrimientos en el campo de la nanociencia, así como sus aplicaciones en nanotecnología. La Delegación Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid y el Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CNM) del CSIC, coordinan las actividades que diferentes institutos del CSIC en la Comunidad de Madrid van a organizar y cuya información podéis encontrar aquí

Página 1 de 47

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si continua navegando o no cambia su configuración, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es un archivo de texto que se almacena en el ordenador o dispositivo móvil mediante un servidor Web y tan solo ese servidor será capaz de recuperar o leer el contenido de la cookie y permiten al Sitio Web recordar preferencias de navegación y navegar de manera eficiente. Las cookies hacen la interacción entre el usuario y el sitio Web más rápida y fácil.

Información general

Está página Web utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto generados por las páginas web que usted visita, las cuales contienen los datos de sesión que pueden ser de utilidad posteriormente en la página web. De esta forma esta Web recuerda información sobre su visita, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio Web le resulte más útil.

¿Cómo funcionan las cookies?

Las cookies sólo pueden almacenar texto, por lo general siempre es anónimo y cifrado. No se almacenarán información personal alguna en una cookie, ni pueden asociarse a persona identificada o identificable.

Los datos permiten que esta Web pueda mantener su información entre las páginas, y también para analizar la forma de interactuar con el sitio Web. Las cookies son seguras ya que sólo pueden almacenar la información que se puso en su lugar por el navegador, lo que es información que el usuario ha introducido en el navegador o la que se incluye en la solicitud de página. No puede ejecutar el código y no se puede utilizar para acceder a su ordenador. Si una página web cifra la información de la cookie, sólo la página web puede leer la información.

¿Qué tipos de cookies utilizamos?

Las cookies que utiliza esta página Web se pueden distinguir según los siguientes criterios:

1. Tipos de cookies según la entidad que las gestiona:

Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir:

- Cookies propias: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

- Cookies de terceros: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

En el caso de que las cookies sean instaladas desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor pero la información que se recoja mediante éstas sea gestionada por un tercero, no pueden ser consideradas como cookies propias.

2. Tipos de cookies según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas en el equipo terminal podemos distinguir:

- Cookies de sesión: son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión (p.e. una lista de productos adquiridos).

- Cookies persistentes: son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

3. Tipos de cookies según su finalidad:

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las cookies, podemos distinguir entre:

- Cookies técnicas: son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: son aquellas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: son aquellas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Herramienta de gestión de las cookies

Está página Web utiliza Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis web de Google que principalmente permite que los propietarios de sitios web conozcan cómo interactúan los usuarios con su sitio web. Asimismo, habilita cookies en el dominio del sitio en el que te encuentras y utiliza un conjunto de cookies denominadas "__utma" y "__utmz" para recopilar información de forma anónima y elaborar informes de tendencias de sitios web sin identificar a usuarios individuales.

Para realizar las estadísticas de uso de esta Web utilizamos las cookies con la finalidad de conocer el nivel de recurrencia de nuestros visitantes y los contenidos que resultan más interesantes. De esta manera podemos concentrar nuestros esfuerzos en mejorar las áreas más visitadas y hacer que el usuario encuentre más fácilmente lo que busca. En esta Web puede utilizarse la información de su visita para realizar evaluaciones y cálculos estadísticos sobre datos anónimos, así como para garantizar la continuidad del servicio o para realizar mejoras en sus sitios Web. Para más detalles, consulte en el siguiente enlace la política de privacidad [http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/]

Cómo gestionar las cookies en su equipo: la desactivación y eliminación de las cookies

Todos los navegadores de Internet le permiten limitar el comportamiento de una cookie o desactivar las cookies dentro de la configuración o las opciones del navegador. Los pasos para hacerlo son diferentes para cada navegador, se pueden encontrar instrucciones en el menú de ayuda de su navegador.

Si no acepta el uso de las cookies, ya que es posible gracias a los menús de preferencias o ajustes de su navegador, rechazarlas, este sitio Web seguirá funcionando adecuadamente sin el uso de las mismas.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

- Para más información sobre Internet Explorer pulse aquí.
- Para más información sobre Chrome pulse aquí.
- Para más información sobre Safari pulse aquí.
- Para más información sobre Firefox pulse aquí.

A través de su navegador, usted también puede ver las cookies que están en su ordenador, y borrarlas según crea conveniente. Las cookies son archivos de texto, los puede abrir y leer el contenido. Los datos dentro de ellos casi siempre están cifrados con una clave numérica que corresponde a una sesión en Internet por lo que muchas veces no tienen sentido más allá que la página web que los escribió.

Consentimiento informado

La utilización de la presente página Web por su parte, implica que Vd. presta su consentimiento expreso e inequívoco a la utilización de cookies, en los términos y condiciones previstos en esta Política de Cookies, sin perjuicio de las medidas de desactivación y eliminación de las cookies que Vd. pueda adoptar, y que se mencionan en el apartado anterior.