Laboratorio de LLUÍS MONTOLIU en el CNB


Temas de investigación back
 
 

Lluís Montoliu ha estado interesado en temas relacionados con la transgénesis desde 1989. Los animales transgénicos constituyen una de las más poderosas herramientas que existen para comprender cómo funcionan los genes a lo largo del desarrollo. Además, se ha demostrado su utilidad para estudiar enfermedades humanas. Sin embargo, en todo experimento de estas características una proporción variable de animales transgénicos normalmente no presentan el patrón de expresión génica esperado. En algunos casos se detecta expresión ectópica del transgén y, lo que es más frecuente, su silenciamiento o inactivación. Así pués, el intentar comprender como se puede mejorar y optimizar la expresión de un transgén no es solo relevante para la biología básica sino que es de gran relevancia para aplicaciones en biotecnología y terapia génica.
La incapacidad de un transgén para desarrollar el programa de expresión planeado ha sido correlacionada con el sitio de integración en el genoma del huésped. De esta manera, un conjunto de eventos complejo y todavía no comprendido en su totalidad y relacionado con las secuencias vecinas (denominado efectos de posición) parece ser la causa del comportamiento incorrecto en el patrón de expresión génica.
Los efectos de posición permiten explicar cómo se organizan los genes en los cromosomas en forma de unidades independientes, denominadas dominios de expresión. Estas unidades frecuentemente contienen elementos reguladores que pueden estar localizados a grandes distancias del cuerpo principal del gen (promotor+exones+intrones). No obstante, de esos elementos reguladores distantes se sabe muy poco y solamente han podido identificarse en muy pocos casos (p.e. la region controladora del locus, LCR, de los genes de las beta globinas humanas) y normalmente no se encuentran presentes en las construcciones transgénicas tradicionales. Los transgenes habituales se construyen en plásmidos, bacteriófagos o cósmidos y tienen la capacidad de clonaje de ADN heterólogo limitada a la propia del vector utilizado (no más de unas pocas decenas de kilobases). Así, se sugerió que la transferencia de grandes segmentos de ADN genómico podia representar una mejora en el establecimiento del adecuado patrón de expresión del transgén.
Los cromosomas artificiales de levadura (del inglés, YACs) son vectores que pueden ser usados para clonar y manipular eficientemente secuencias de ADN heterólogo con un tamaño de hasta 1 Mb. En 1993, el laboratorio del Prof. Schütz, así como otros grupos, fueron pioneros en la transferencia de YACs a la linea germinal de ratones. En Heidelberg, nuestro grupo demostró que ratones transgénicos producidos con un YAC de 250 kb con el gen de la tirosinasa era capaz de corregir completamente el albinismo de la cepa utilizada como receptora, siendo la expresión del transgén dependiente del número de copias e independiente del lugar de inserción.
Esos experimentos iniciales y los siguientes sirvieron para identificar la Region Controladora de Locus (LCR) en el gen de la tirosinasa de ratón. El estudio exhaustivo y la caracterización de este elemento regulador será el principal tema de investigación del grupo de Lluís Montoliu. El objeto de la investigación trasciende al propio de la regulación de la expresión del gen de la tirosinasa y puede, de hecho, ofrecer información valiosa para la identificación de dominios de expresión y de su posible aplicación biotecnológica.
Además, a través de una productiva interacción con el Dr. Glen Jeffery, del UCL, en Londres, ha establecido una colaboración científica con animales transgénicos para el estudio del papel de la tirosinasa (afectada por mutación en el albinismo) en el desarrollo de la retina y del ojo.

 

 
 
 

CARACTERIZACIÓN FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL DE ELEMENTOS AISLADORES GENÓMICOS

 

 
 
 

La reciente secuenciación de genomas de mamíferos (humano y ratón) ha puesto de manifiesto que el número de genes existentes (~30.000) es probablemente inferior al anteriormente anticipado. Por contra, sorprende el porcentaje (~95% del total del genoma) de regiones genómicas no codificantes (intergénicas), mayoritariamente dominadas por diferentes tipos de elementos repetitivos. Adicionalmente, en estas regiones intergénicas residen distintos tipos de elementos reguladores que cooperan de forma crucial en el establecimiento e identificación de los dominios de expresión, definidos como el conjunto de secuencias colindantes a un locus que poseen la capacidad de restringir y garantizar la expresión de un gen determinado en un tiempo y en un lugar precisos. Entre los elementos reguladores destacan los aisladores genómicos (boundaries) cuya función sería impedir que los sistemas de regulación de la expresión génica propios de cada dominio interfirieran con los correspondientes reguladores de los dominios adyacentes. El conocimiento estructural y funcional de estas regiones aisladoras genómicas no solamente tiene interés biológico básico sino que es fundamental en cualquier proceso de transferencia génica biomédico o biotecnológico (modelos animales, terapia génica, producción de proteínas recombinantes), en los que se persigue la óptima expresión de genes heterólogos en sitios ectópicos del genoma o extracromosomales. En el laboratorio se dispone de dos modelos experimentales especialmente indicados para estudiar la transferencia génica: basados en el gen de la tirosinasa y la corrección del albinismo en ratones transgénicos y el gen de la proteína ácida del suero de la leche, WAP, específico de glándula mamaria. Estudios anteriores han demostrado la existencia de una aislador genómico en la región controladora de locus (LCR) del gen de la tirosinasa. Estudios recientes sugieren la presencia de elementos análogos en el gen WAP. En este proyecto se profundizarán los estudios estructurales y funcionales del aislador del gen de la tirosinasa (y de otros posibles aisladores que puedan estar asociados a otras zonas de este gen y de otros genes, como el gen WAP). Adicionalmente se evaluará sistemáticamente su potencial utilidad en diferentes sistemas heterólogos: cultivos celulares de mamíferos, vectores retrovirales, animales (ratones y Drosophila) transgénicos, cromosomas artificiales de mamífero, con el objeto de valorar si la presencia de estos aisladores redunda en una mayor eficiencia del proceso de transferencia génica.

n English 

 

Resumen de investigación del Laboratorio del Dr. Lluís Montoliu 2003-2004  (PDF format)

Last Update: 28 September 2005