Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)






Próximos Eventos

Síguenos en


Subscribe you to our News RSS RSS Follow CNB_CSIC on Twitter








Banner
Banner
Señalización de quimioquinas

José Miguel Rodríguez Frade

José Miguel Rodríguez Fradecontactar

SEÑALIZACIÓN DE QUIMIOQUINAS

 
 
 
 
Técnica:
Cristina Sánchez Corzo


 



RESUMEN DE INVESTIGACIÓN

Grupo de José Miguel Rodríguez FradeLas quimioquinas son una familia de citoquinas pro-inflamatorias que mediante su interacción con receptores de siete dominios transmembrana acoplados a proteínas G (GPCR) juegan un papel fundamental en numerosos procesos fisiológicos entre los que se incluye la organogénesis y el tráfico leucocitario. La activación por el ligando de los receptores de quimioquinas induce cambios conformacionales en el receptor que permiten la unión de quinasas de la familia JAK y proteínas G heterotriméricas, proteínas iniciadoras de las vías de señalización que conducen finalmente a una respuesta fisiológica.

Se pensaba que los receptores de quimioquinas existían como moléculas aisladas que interaccionaban con el ligando correspondiente formando complejos 1:1 que constituirían la unidad básica responsable de iniciar la señalización. Sin embargo numerosas datos experimentales indican que esta visión es demasiado simplista y sugieren que tanto las quimioquinas como sus receptores pueden existir como dímeros o incluso oligómeros. Esta oligomerización puede modificar la activación de vías de señalización, facilitar el sinergismo entre quimioquinas o permitir la interacción entre diferentes GPCRs, aumentando en gran medida la diversidad de las respuestas a las quimioquinas y las posibilidades de intervención farmacológica.

Invasion of BLM cellsDurante los últimos años nuestro grupo ha estado implicado en el estudio de las vías de señalización activadas por las quimioquinas, incluyendo el estudio de los cambios conformacionales que se producen en el receptor, la activación de tirosin-kinasas y las diversas posibilidades de señalización que pueden originarse en función del microambiente celular. Tomando como modelo los receptores CCR7 y CXCR4, hemos observado diferencias en las vías de señalización activadas dependiendo del tipo celular estudiado. Así hemos visto como proteínas Gαi, quinasas JAK o PI3K pueden ser esenciales o prescindibles para determinadas respuestas celulares dependiendo de la célula y del receptor analizado, con cambios en la activación de proteínas G, PI3K y pequeñas GTPasas de la familia Rho que permiten modificar la capacidad de adhesión, migración e invasión de estas células.

El objetivo fundamental de nuestro grupo es explorar nuevas formas de modular la respuesta de las quimioquinas que pudieran tener relevancia terapéutica regulando la formación de complejos entre receptores de quimioquinas responsables de funciones específicas.

Detección de TSH en recién nacidosAsimismo, y en colaboración con el profesor Eladio Montoya (Universidad de Alcalá de Henares) participamos en el desarrollo de un ensayo específico para la detección de TSH en recién nacidos que se está empleando actualmente en Nicaragua y otros países de América Central para la prevención del hipotiroidismo congénito.



Publicaciones destacadas