|
Santos Mañes
|
contactar
|
REDES DE SEÑALIZACIÓN EN INFLAMACIÓN Y CÁNCER
|
Postdoctorales:
Emilia Mira Dámaso
Rosa Ana Lacalle Blanco
Concepción Gómez Moutón
Alicia González Martín
|
Predoctorales:
Manuel Tardáguila Sancho
Araceli Garcia Castro
Juan Carlos de Karam Francisco
Andrea Díaz Alderete
|
Técnica:
Rosa María Peregil Alcocer
|
Más información en nuestra página web Signalling networks in inflammation and cancer |
|
|
RESUMEN DE INVESTIGACIÓN
La inflamación es una respuesta defensiva del organismo ante un daño tisular provocado por estímulos internos o externos. En homeostasis, la inflamación es una etapa importante de la respuesta inmune adaptativa; sin embargo, la desregulación de la respuesta inflamatoria puede conducir a la autoinmunidad o promover el desarrollo o aparición de tumores.
La transmigración de leucocitos a los tejidos inflamados es una etapa crucial en la respuesta inflamatoria. Para iniciar esa transmigración, los leucocitos deben cambiar su morfología y sus propiedades adhesivas, convirtiéndose en células funcional y espacialmente polarizadas. La polarización de los leucocitos es inducida por señales quimioatrayentes, que dicen a la célula donde tiene que ir y cuando debe parar.
Aunque ahora conocemos bastantes detalles moleculares sobre este proceso de polarización, aun quedan muchas preguntas para las cuales no tenemos respuestas.
En los próximos años, nuestra investigación se centrará en tres temas interrelacionados: 1. Comprender cómo se comunican y coordinan las vías de señalización que inducen polarización en leucocitos durante la migración celular. 2. Identificar las vías de señalización aberrantemente activadas en enfermedades inflamatorias crónicas. 3. Identificar moléculas clave que inhiban específicamente el tráfico de subtipos de leucocitos concretos que inducen procesos patológicos. Aunque el grupo está interesado en la inflamación como un proceso global, una gran parte de nuestra investigación se centra en la respuesta inflamatoria inducida por tumores.
|
Publicaciones destacadas |
- Mañes, S., del Real, G., Martínez-A., C. 2003. Nature Rev. Immunol. 3: 557-568.
- Mañes,
S., Mira, E., Colomer, R., Montero, S., Real, L.M., Gómez-Moutón, C.,
Jiménez-Baranda, S., Garzón, A., Lacalle, R.A., Harshman, K., Ruíz, A.,
Martínez-A., C. 2003. J. Exp. Med. 198:1381-1389.
- Molon, B., Gri, G., Betella, M., Gómez-Moutón, C., Lanzavecchia A., Martínez-A., C., Mañes, S.*, Viola, A.* 2005. Nature Immunol. 6: 465-471. (* Co-corresponding authors).
- Jiménez-Baranda,
S., Gómez-Moutón, C., Rojas, A., Martínez-Prats, L., Mira, E., Lacalle,
R.A., Valencia,A., Dimitrov, D.S., Viola, A., Delgado, R., Martínez-A.,
C., Mañes, S. 2007. Nature Cell Biol. 9: 838-846.
- Lacalle, R.A., Peregil, R.M., Albar, J.P., Merino, E., Martínez-A., C., Mérida, I., Mañes, S. 2007. J. Cell Biol. 179: 1539-1553.
|
|
|
|