Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)






Próximos Eventos

Síguenos en


Subscribe you to our News RSS RSS Follow CNB_CSIC on Twitter








Banner
Banner
Mecanismos moleculares de la virulencia fúngica

José Pérez Martín

José Pérez Martíncontactar

MECANISMOS MOLECULARES DE LA VIRULENCIA FÚNGICA

  Postdoctorales:
  Natalia Carbó Silva
Predoctorales:
Carmen de Sena Tomas
Sonia Castanheira Dias






RESUMEN DE INVESTIGACION

Grupo de José Pérez MartínLas actividades de nuestro laboratorio se encaminan hacia un objetivo global que implica una definición de los reguladores de ciclo celular y morfogénesis de hongos patógenos como verdaderos factores de virulencia implicados en infecciones fúngicas.

Para avanzar en este objetivo global utilizamos como modelo de trabajo el hongo Ustilago maydis que es un patógeno específico de maíz. En este hongo, virulencia y apareamiento están fuertemente ligados y de hecho son parte del mismo proceso.

Ustilago maydisLas células haploides son avirulentas y necesitan fusionarse con otras células sexualmente compatibles para generar la forma infectiva, el filamento dicarionte. La mayor parte del esfuerzo realizado hasta la fecha se ha dirigido a una mayor comprensión del proceso de fusión y a las etapas que controlan el desarrollo posterior del filamento infectivo. La hipótesis de trabajo que sustenta las labores científicas del grupo es que la formación del filamento requiere la activación de un proceso dual que implica por una parte la detención del ciclo celular y por otra la activación del crecimiento polarizado.

Los dos objetivos troncales se refieren respectivamente a una mayor comprensión del mecanismo que da lugar a la detención del ciclo celular previa a la formación del tubo infectivo y a un análisis de los mecanismos reguladores del crecimiento polarizado que genera el filamento infectivo.



Publicaciones destacadas